martes, 19 octubre 2021
Booking.com

El Cristo del Amor, nueva devoción para Villacañas

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte

La localidad toledana de Villacañas ya tiene nueva devoción. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, la última obra que ha salido del taller del imaginero sevillano Rubén Fernández Parra. Enmarcado dentro de un proyecto a largo plazo, un paso de “El Encuentro” entre Jesús y María, el Cristo del Amor completará su estación de penitencia el Jueves Santo con la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, que hasta ahora no procesiona en la jornada en la que la Iglesia celebra el amor fraterno.

La idea del proyecto del paso de “El Encuentro” parte de la cabeza de Rubén García, miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías, quien la propone a la Hermandad de la Virgen de la Piedad, que da luz verde para llevarla adelante. Comienza entonces la búsqueda de un imaginero y finalmente el elegido es Rubén Fernández Parra. “Me puse en contacto con él y tuve una reunión, de primeras no sabía quién era, pero es un imaginero con nombre que ha hecho muchas tallas para España y fuera de España” explica Rubén García.

El resultado ha sido un nazareno caído de dimensiones majestuosas con unas manos y unos pies que provocan una gran impresión junto a su rostro. A la hora de trabajar, el imaginero ha tenido en cuenta en todo momento que la idea original es integrar la imagen en un paso de un encuentro con la Virgen, por lo que “la mirada tiene que estar a un nivel determinado para que cuando se sitúe delante la imagen mariana, ambas miradas se crucen” sostiene Rubén, que interpreta el rostro del Cristo como “una mirada de amor que da fuerza al que lo mira”.

Tras la llegada del Cristo a Villacañas, el siguiente paso es conseguir la imagen de la Virgen a largo plazo. “Actualmente el proyecto de la otra imagen está parado. Sabemos que el próximo año no habrá procesiones y de aquí a dos años no sabemos lo que se podrá hacer. También falta la cruz del Cristo y una carroza de grandes dimensiones para que las imágenes tengan espacio” expone Rubén García.

La advocación de la nueva imagen tiene su origen en el confinamiento, pues hasta entonces se había pensado en otra muy distinta. “En junio de este año el imaginero me llama y me dice que está finalizando la imagen y hasta entonces la idea era que el nombre fuera Cristo de las Tres Caídas. Sin embargo, nos pusimos a pensar otros nombres y surgió el del Amor, entre otras cosas porque Rubén Fernández le había cogido mucho cariño al Cristo porque es la imagen que más tiempo ha pasado con él debido al confinamiento” señala Rubén García.

Sobre su participación en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Villacañas, la imagen procesionará el Jueves Santo con la Hermandad de la Virgen de la Piedad, puesto que es la única cofradía que no sale a la calle en la Procesión de la Pasión. “La idea es que vaya justo después del Nazareno y antes del Cristo del Coloquio. Además, como será un encuentro, no podrá compararse con el Nazareno” explica Rubén García.

Aunque actualmente la imagen se encuentra vestida con una túnica nazarena, la túnica que portará ya está siendo confeccionada por Luisa Fernández y será de color burdeos. El Cristo no llevará potencias y la túnica será probablemente lisa. “Si lleva bordado será lo más sencillo posible” explica Rubén, que también ha sido el ideólogo de un proyecto que consiste en que cualquier persona que quiera adquirir un accesorio nuevo para la imagen, tendrá que aportar un 20% del coste a obras de caridad.

De momento, el Santísimo Cristo del Amor se encuentra en un domicilio particular hasta que la túnica esté finalizada. Sólo entonces se buscará una ubicación en alguna ermita o en la Iglesia Parroquial, donde exista hueco suficiente para colocar las dos imágenes de “El Encuentro”.

FOTOS: RUBÉN GARCÍA Y RUBÉN FERNÁNDEZ PARRA.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,719SeguidoresSeguir
464SuscriptoresSuscribirte