miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

La Virgen de Cortes inicia su Año Jubilar

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

A pesar de la Pandemia, la localidad albaceteña de Alcaraz arranca los cultos y fiestas en honor a su Patrona, la Santísima Virgen de Cortes Coronada, una de las principales devociones de la provincia, con la apertura de su Año Jubilar.

El pasado 26 de agosto, el Santuario de Cortes, situado entre las localidades manchegas de Alcaraz y Peñascosa, vivía una jornada histórica con la Apertura de la Puerta Santa, ritual que da comienzo al Año Santo que la Penitenciaría Apostólica ha concedido con motivo del octavo centenario de la Aparición de la Virgen en el mismo lugar donde se levanta hoy día el Santuario, así como del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Cortes, Patrona de Alcaraz y una de las principales devociones del sudeste manchego, una imagen que congrega a miles de fieles y devotos desde tiempos inmemoriales, en especial en torno a sus fiestas en torno al 8 de septiembre.

Ya desde primera hora de la mañana, fieles y devotos de toda la provincia se congregaron en los aledaños del Santuario para asistir a esta jornada histórica, quedando el aforo permitido en el interior del templo cubierto más de una hora antes del comienzo de la Eucaristía. No obstante, muchos pudieron seguir la celebración desde la explanada del Santuario, donde se habilitaron sillas y una pantalla gigante para evitar aglomeraciones y que todos los asistentes pudieran celebrar la apertura del Jubileo desde el lugar que cada año congrega a cientos de peregrinos.

La celebración estuvo presidida por monseñor don Ángel Fernández Collado, titular de la sede de Albacete, acompañado de otros tres hermanos en el ministerio episcopal, todos relacionados con la propia diócesis, así como un importante número de sacerdotes que, junto con una nutrida representación de las autoridades civiles tanto de la Provincia de Albacete como del Municipio de Alcaraz, entre los cuales destacaba la presencia de don José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados, presenciaron en primera persona el rito de Apertura de la Puerta Santa, con el que se declaraba oficialmente abierto el Jubileo de Cortes.

Tras este rito y bajo la atenta mirada de la Santísima Virgen se celebró una solemne Eucaristía en la que el obispo don Ángel cantó las alabanzas de la Virgen de Cortes, pidiendo su amparo y protección y haciendo mención a su capacidad de congregar a peregrinos y fieles, así como a los diversos milagros que se le atribuyen desde su aparecimiento en 1222. También, en la misma homilía, recordó los requisitos para ganar la Indulgencia Plenaria en este Año Jubilar. Para alcanzar tal gracia, para uno mismo o en nombre de algún difunto o impedido, se debe peregrinar hasta el Santuario de Cortes, pasar por la Puerta Santa, rezar por las intenciones del Romano Pontífice con el Padrenuestro, la Salve, el Credo y la oración compuesta para este Año Jubilar y, por último, participar de los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía.

Terminaba la celebración con el canto del Himno a la Virgen de Cortes mientras el obispo incensaba a la venerada imagen desde el interior de su camarín y con muchos de los asistentes pasando por la Puerta Santa para ganar el jubileo.

La devoción por la Santísima Virgen de Cortes se remonta a la Edad Media, cuando, según la tradición, en 1222, la Santísima Virgen se apareció sobre una carrasca a un pastor llamado Francisco Álvarez, pidiendo que en aquel lugar se erija una Ermita, dónde estaría el actual Santuario. El nombre de la devoción derivará del propio paraje, llamado “de las Cortes” por haberse celebrado allí unos pocos años antes las Cortes convocadas por Alfonso X en las que se repartieron los territorios reconquistados de Albacete y Murcia.

Durante el siglo XVI, son numerosos los ruegos que la Villa de Alcaraz pide a la Venerada Imagen, alcanzando gran popularidad y consolidando una de las principales devociones marianas de la zona, cosa que se consolidará aún más con la contrarreforma.  Dado el fervor y el cariño que la imagen suscitó durante siglos, en el año 1922 es coronada, recibiendo la más alta distinción reservada a las imágenes de la Madre de Dios.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte