La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, el Obispado de la ciudad, y el Ayuntamiento han publicado un comunicado oficial a través del que se anuncia la decisión unánime de suspender todos los desfiles procesionales y actos públicos previstos para la próxima Semana Santa debido a las «extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia del COVID-19, con el fin de minimizar los riegos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos».
«Es objetivo de esta suspensión cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno central, el regional, el Ayuntamiento, el Obispado y las autoridades sanitarias para contener la pandemia. La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos y debe llevar a evitar actitudes frívolas y conductas irresponsables», reza el comunicado, que también «lamenta vivamente las consecuencias negativas que puedan derivarse de la suspensión de los desfiles procesionales».
Con esta decisión, Cuenca se suma a otras ciudades que han anunciado ya oficialmente la suspensión de las procesiones como Sevilla, Madrid, Málaga, Alicante, Valladolid, Zamora, Murcia, Cartagena o Lorca, entre otras. De esta manera, la ciudad encantada comienza ya la cuenta atrás para el Domingo de Ramos del próximo año, sólo quedan 378 días.
Foto de portada: Junta de Cofradías.
Comunicado oficial.