La Hermandad de la Soledad prepara la Semana Santa con varios actos cuaresmales

0
475

La Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ultima los detalles para preparar la Semana Santa y lo hace con varios actos enmarcados en el tiempo cuaresmal. El acto penitencial central de la Cuaresma se celebrará este sábado en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el domingo la imagen titular de la Hermandad, la Virgen de la Soledad, quedará expuesta en solemne besamanos en la Iglesia que lleva su nombre al término de la Eucaristía programada para las 10:30 de la mañana.

En la Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz de Villarrubia de los Ojos ya huele a Semana Santa. Desde el inicio de la Cuaresma, las tres cuadrillas de costaleros no faltan a la cita semanal de los ensayos para que todo esté preparado para el próximo Jueves Santo. Y si algo destaca en las cuadrillas de esta hermandad es la diversidad de sus componentes.

La cantera de la Hermandad se forja en la cuadrilla del paso infantil de la Virgen Niña, portada por 60 niños y niñas, y que abre los desfiles profesionales de la cofradía. Por su parte, el carácter femenino de la Hermandad se hace latente en la cuadrilla de las Santas Mujeres, paso portado por 48 anderas. Mientras, una cuadrilla de 60 hombres porta el paso de la Virgen de los Dolores, que como reconoce el presidente de la Hermandad, Manuel Serrano García, “es una de las imágenes que más devoción despierta en la Semana Santa villarrubiera”.

Hace dos semanas, los costaleros y algunos miembros de la Hermandad participaron en un acto muy entrañable, el de montar el paso de palio que comparten la Virgen de la Soledad y la Virgen de los Dolores. “Montar el palio supone uno de los rituales de estos días para organizarlo todo” explica el presidente, que valora muy positivamente la participación de costaleros y hermanos sin los cuales “este acto no sería posible”.

La Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz es sobre todo una cofradía mariana. “Al ser una hermandad mariana, tenemos siempre como principal figura a la Virgen” confiesa su presidente. Y precisamente la representación de María en sus diferentes advocaciones centra los principales actos de la Hermandad en Cuaresma.

Si este domingo se celebrará el Cumplimiento Pascual con Eucaristía y posterior besamanos de la Virgen de la Soledad, que podrá venerarse vestida de hebrea hasta este jueves, con la llegada del Viernes de Dolores, la advocación de la Virgen de los Dolores se convierte en la protagonista. Y es que la Hermandad, como viene siendo habitual, celebrará un solemne besamanos para la Virgen de los Dolores el mismo Viernes de Dolores y lo hará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, templo en el que permanece la imagen durante todo el año. “Para ese día la Virgen estará vestida de gala y bajada de la hornacina” explica Serrano, que a la vez admite que “acude muchísima gente ese día”.

Pero si hay algo que define a una Hermandad es su labor social, y en la Hermandad de la Soledad y la Vera Cruz tienen claro que este aspecto es uno de los más esenciales. Por eso, durante toda la Cuaresma se está llevando a cabo la séptima edición de la campaña “El Peso Solidario”, en la que se recogen alimentos no perecederos para los comedores sociales de la ONG “Mensajeros de la Paz”, y que cuenta con una gran respuesta de los villarrubieros. De manera simbólica, el próximo Martes Santo el trono de la Virgen de la Soledad y la Virgen de los Dolores portará algunos de estos alimentos en su traslado a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En el capítulo de estrenos, este año el palio de la Virgen de la Soledad y de la Virgen de los Dolores estrenará dos nuevos faroles portados por dos ángeles y elaborados en los talleres de orfebrería Orobio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). También, el misterio de la Vera Cruz portará una reliquia, que se ha regalado a la hermandad y que también podrá venerarse en el besamanos del domingo. Además, el paso infantil de la Virgen Niña estrenará nuevo manto en color azul, el mismo tono que las capas de la hermandad.

Con todos estos actos, la Hermandad entra ya en la recta final de la preparación de una Semana Santa que esperan con gran ilusión, ya que el año pasado el tiempo impidió a “los blancos”, como son conocidos popularmente en Villarrrubia, desfilar en la Procesión de los Encuentros y en la Procesión del Santo Entierro. En Villarrubia ya cuentan los días para ver salir a la Virgen de los Dolores por la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y volver a vivir un «jueves santo villarrubiero».

Foto de portada: Nuestra Señora de los Dolores. / Hermandad de la Soledad y la Vera-Cruz.