miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

Los Carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

Los carteles históricos de Semana Santa toman las calles zaragozanas. Aunque este 2021 pandémico no vaya a haber procesiones las Cofradías y Asociaciones de Zaragoza ya están preparando actividades culturales.

En concreto, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha organizado en colaboración con el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior y con el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza la Exposición «Los Carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021».

En ella se muestran 55 de los carteles promocionales de la Semana Santa de Zaragoza editados en el periodo comprendido entre los años ya citados anteriormente, a partir de los archivos digitales coleccionados por el fotógrafo Jorge Sesé. Sesé es uno de los impulsores de la muestra, ha investigado qué carteles estaban disponibles y se ha ocupado también de digitalizar algunos fondos en manos de particulares. Asimismo, Sesé es el autor de muchas de las imágenes que en los últimos años han servido para promocionar la Semana Santa de Zaragoza declarada de Interés Turístico Internacional. Estos carteles se recopilaron y tras la última actualización forman parte de la decoración de la Cafetería La Pasión, propiedad del cofrade y empresario hostelero Javier Luesma.

Los carteles son de todo tipo y condición: desde los que se centran en la imagen de una cofradía hasta los que ponen su foco en los instrumentos tradicionales de la ciudad o incluso en una procesión. Algunos carteles juegan con la tipografía y la ilustración, otros en cambio dejan que las imágenes hablen por sí solas. Una de las imágenes más antigua que se muestra corresponde al reclamo del año 1949, además de encontrarnos con algunos agujeros imposibles de rellenar como por ejemplo los años 1954-1955.

Esta es una exposición doble, presencial en el Paseo Independencia de Zaragoza y virtual en la Web del Archivo Municipal de Zaragoza. La Exposición «Los Carteles de la Semana Santa de Zaragoza 1949-2021» se ha inaugurado hoy lunes 22 de marzo.

La Asociación agradece al Ayuntamiento de Zaragoza, a Jorge Sesé y a Javier Luesma el haber conseguido y cedido las imágenes digitales. También extienden su agradecimiento a las entidades e instituciones que han editado los diferentes carteles a lo largo del tiempo y colaborado con información para la preparación de la exposición como lo son la Hermandad de la Sangre de Cristo, la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza, Turismo del Gobierno de Aragón, Ibercaja y Patronato de Turismo de Zaragoza.

En la foto Coordinadora, donantes, Asociación, y las chicas de Cultura y Archivo Municipal capitaneadas por la Vicealcaldesa.

Esta exposición sirve para hacerse un idea de cómo ha ido variando la promoción y la estética de las cofradías y la Semana Santa zaragozana en los últimos 70 años. Por ello, os invitamos a visitar la exposición virtual de la Web del Archivo Municipal, donde se explican detalles de las raíces y la historia de la Pasión y Semana Santa zaragozana. Aquí os dejamos el enlace: https://www.zaragoza.es/sede/portal/archivo/carteles-semana-santa/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte