jueves, 28 octubre 2021
Booking.com

La Música en la Semana Santa de Zaragoza

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

El pasado Lunes Santo 29 de marzo tuvo lugar en el Hall del Teatro Principal de Zaragoza la presentación del libro La Música en la Semana Santa de Zaragoza de Carlos González Martínez.

El acto se desarrolló de la siguiente manera; en primer lugar, el gerente del P.M.A.E.I de Zaragoza, D. José María Turmo, dio la bienvenida a esta presentación. A continuación el autor del libro Carlos González Martínez junto con sus compañeros Adrián Jiménez Adán y Fernando Moliner Villanueva, miembros todos del grupo Los Ministriles de Zaragoza, realizaron una intervención musical interpretando la trompa Carlos González, la trompeta Adrián Jiménez y el trombón Fernando Moliner. Tras la intervención musical tomó la palabra D. Ricardo Navarro González, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa (editora del libro), para presentar al autor del libro. Seguidamente tuvo lugar la presentación del libro por su autor D. Carlos González Martínez; y el acto finalizó con la intervención de un grupo de tambores y bombos que interpretaron la marcha de procesión «Zaragoza» y que estaba integrado por los cofrades: Luis Cáncer Tejero (tambor), Teresa García-Belenguer Cuchí (tambor), Ignacio Tolosana Villanueva (tambor) y César Joaquín Barcelona Asensio (bombo).

De izquierda a derecha: Adrián Jiménez, Carlos González y Fernando Moliner
De izquierda a derecha: Ignacio Tolosana, Teresa García-Belenguer, César Joaquín Barcelona y Luis Cáncer

Carlos González Martínez ha vivido siempre la Semana Santa de cerca, además es cofrade de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, y año tras año la Semana Santa le sigue despertando interés, quiere seguir conociendo más, y esto mismo es lo que le llevó a escribir este libro que aúna dos partes muy importantes en su vida: la música y la Semana Santa.

El libro dedicado a la música en la Semana Santa de Zaragoza se estructura en siete capítulos. El primero recoge la música litúrgica y paralitúrgica durante la Semana Santa a partir de las fuentes conservadas en el archivo de música de las catedrales de Zaragoza; el segundo capítulo trata el tema de las saetas, los relojes de la pasión y muchos otros cantos de origen popular como lo son las jotas (muy características de la Semana Santa de Zaragoza); el tercer capítulo abarca todo lo relacionado con los ministriles; el cuarto se centra en las bandas de música y su historia; el quinto capítulo habla de los instrumentos tan propios de nuestra Semana Santa como lo son los tambores, las matracas y las carracas entre otros, nos hablan de su origen y evolución; el sexto es un estudio sobre la música del Santo Entierro, una procesión de más de 400 años de historia en Zaragoza, desde el siglo XVII hasta la actualidad; y por último acaba el libro con el capítulo séptimo dedicado a temas de actualidad, de tradición y de innovación y recuperación.

Este libro titulado La Música en la Semana Santa de Zaragoza nos ayuda a conocer y entender mejor musicalmente la Semana Santa, pues en Zaragoza siempre ha habido mucha riqueza musical, y no siempre se tocó el tambor, el bombo y el timbal.

Carlos González junto a D. José María Turmo (izquierda) y D. Ricardo Navarro (derecha)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte