domingo, 14 agosto 2022
Booking.com

Todos los datos sobre el IV Centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

La imagen, obra del imaginero Juan de Mesa, cumple en 2020 cuatrocientos años, ocasión para la que se han preparado numerosos actos y cultos.

La Hermandad de los Estudiantes se sumerge en el IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte de cara al próximo año 2020, para el que tiene preparado una serie de actos y cultos para celebrar este evento tan importante para la cofradía, así como la trayectoria que han llevado a lo largo de la historia tanto la hermandad como la imagen cristífera.

Además de profundizar en la trayectoria religiosa y evangelizadora de los Estudiantes, otro de los objetivos principales que se persigue con estos actos es la enseñanza de la valía artística de la talla del crucificado, el cual es considerado por muchos como “la mejor obra de Juan de Mesa”.

Cartel conmemorativo del IV Centenario de la hechura del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, realizado por Daniel Bilbao.

Para ello, la corporación del Martes Santo enmarcará multitud de eventos con el fin de mostrar al público la devoción primordial de la Universidad de Sevilla. Así pues, el calendario planificado es el siguiente:

ACTOS Y ESTRENOS

Para empezar, el Cristo de la Buena Muerte estrenará el próximo Martes Santo algunas señales de lo que será el futuro paso con el que procesionará, es decir, podremos ver a partir del venidero año los cuatro nuevos hachones junto a un nuevo faldón delantero. Antes de salir a la calle, los cofrades tendremos la oportunidad de contemplarlos de cerca en una exposición que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla desde el 14 hasta el 22 de febrero, donde se realizará una presentación de dichos estrenos y se narrará, en dicha muestra, la evolución que ha seguido el paso procesional.

Otra de las exposiciones que tendremos la ocasión de disfrutar será la ubicada en el Ateneo de Sevilla desde el 2 hasta el 14 de marzo, la cual estará formada por una colección de pinturas de los carteles del Pregón Universitario, en las que aparece el Cristo de la Buena Muerte.

Además de esto, la hermandad tendrá la dicha de desarrollar una serie de conferencias y ciclos sobre el período barroco y Juan de Mesa, imaginero que talló al crucificado. En estas charlas participarán numerosos catedráticos y doctores en Historia del Arte y Teología, las cuales comenzarán a partir del 24 de febrero.

Otro dato a destacar serán las numerosas restauraciones sobre el patrimonio que posee la cofradía con motivo de dicha efeméride. Por ello, la hermandad ha decidido restaurar el azulejo ubicado en un lateral de la Iglesia de la Anunciación que recuerda la estancia de la Hermandad desde la década de los 50 en este templo.

CULTOS

En el ámbito de los cultos que la corporación celebrará con motivo de este IV Centenario, uno de los más importantes será la misa conmemorativa de esta celebración el 17 de noviembre de 2020. Por otra parte, el 8 de septiembre tendrá lugar en la Capilla Universitaria una misa solemne de acción de gracias, coincidiendo con la fecha exacta de la finalización del Cristo de la Buena Muerte. Además de esto, el crucificado se encontrará en besapiés extraordinario los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Pero antes de todo ello, los Estudiantes celebrará solemne quinario los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo con posterior función principal de instituto. La noche del 13 de marzo tendrá lugar una vigilia de oración con jóvenes.

La cofradía del Martes Santo rememorará, sin extraordinaria para el recuerdo, una efeméride que quedará en la retina de todos los hermanos y hermanas en la más absoluta intimidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte