domingo, 27 noviembre 2022
Booking.com

Pedro Manzano intervendrá a la Esperanza de Triana

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,052SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

Nuestra Capilla de los Marineros acogió en la noche del pasado lunes 31 de enero la celebración del cabildo general ordinario de cuentas, cuyos puntos del orden del día más trascendentales fueron los alusivos a la reforma parcial de las reglas corporativas y a las intervenciones sobre dos de nuestras imágenes titulares: Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

En cuanto a los aspectos habituales en estos cabildos ordinarios, hay que indicar que las actas de los cabildos anteriores, las cuentas de 2021 y los presupuestos para 2022 fueron aprobados por unanimidad de los presentes.

Llegados al punto de la remodelación parcial de las reglas, aquellas en cuestión que fueron llevadas a cabildo para su reforma se aprobaron, refrendándose siempre o la propuesta que realizaba desde un principio la propia junta de gobierno o la de algún hermano que había presentado su enmienda correspondiente y que, ante la clara idoneidad de la misma, la mesa de oficiales hacía suya para presentarla al cabildo.

Más tarde se trató, en primer lugar, la posible intervención conservativa y mantenimiento sobre la imagen de San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte, que talló su cabeza y sus manos en 1968, realizando el resto del cuerpo en 2004. Estuvo presente en este punto del cabildo el restaurador Juan Alberto Filter Peinado para exponer el estudio realizado sobre la talla, y cuya labor consistiría en una limpieza y conservación preventiva de la imagen. Las tareas las realizaría el propio Filter junto a Isabel Rabadán del Saz. El cabildo aprueba por unanimidad acometer estas tareas, que se producirán en torno a los meses del verano.

Posteriormente llegó el momento de tratar el punto sobre la probable intervención conservativa y mantenimiento sobre Nuestra Señora de la Esperanza, accediendo en ese momento al cabildo el conservador Pedro Manzano Beltrán, quien ya actuase magistralmente sobre el Santísimo Cristo de las Tres Caídas en 2017. Durante la exposición de su informe, Manzano hizo saber que como resultado del análisis químico de la policromía de las muestras extraídas del cuerpo y de las manos, siguiendo los datos obtenidos mediante el estudio de imagenes médicas, en donde se evidencian los restos de recubrimiento con base de plomo, presentes tanto en el cuerpo como en las manos, se determinó la presencia de policromía original que consta de dos capas oleosas, siendo la inferior de tierra ocre y albayalde y la superior de albayalde y bermellón, por lo que podría tratarse de una carnación del siglo XVIII, ya que en esa época era habitual el uso de tierra ocre en las carnaciones.

Ante la claridad de sus palabras y argumentos, el cabildo aprobó por unanimidad la intervención y mantenimiento sobre la imagen de la Santísima Virgen, que será retirada del culto a partir de la celebración del próximo aniversario de su coronación canónica pontificia para acometerse estas labores en un tiempo que no debe superar, como máximo, los cuatro meses de duración, haciéndose saber que los trabajos se realizarán en las propias dependencias de nuestra corporación, anexas a la Capilla de los Marineros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,052SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte