lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Pablo Aguado, torero: «El miedo que siente el torero es tranquilizado con la seguridad de que hay alguien que vela por tí»

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Toreo y Fe: entrevista al matador de toros Pablo Aguado Lucena

Desde Semana Santa España, nos adentramos hoy en el mundo del toro gracias a la generosidad y disponibilidad desde el primer momento del matador de toros D. Pablo Aguado Lucena. El joven torero sevillano, nos abre las puertas de su corazón, para hablarnos de forma sincera, demostrando su gran profesionalidad y respeto.

Toreo y Fe, dos mundos con una liturgia grande y llena de sentimientos que se cruzan en muchos momentos, demostrando así, la grandeza de ambas. Un tema profundo para el hombre, el cual trataremos, con el único objeto de conocer más el mundo taurino, en este caso, desde una perspectiva que quizás no se trate con mucha frecuencia, pero que a nuestro modo de ver, también tiene su importancia.

Comenzamos pues la misma, reiterando nuestra gratitud D. Pablo Aguado Lucena, quien aceptó nuestra invitación, durante un acto de reconocimiento que se le brindo por parte de la ciudad de Baeza tras su paso por la misma en la pasada feria de Agosto y con quien ahora hablamos sobre toreo y fe:

Semana Santa España: ¿Forma parte de la esencia de un torero el ser creyente?

Pablo Aguado: No tiene por qué. Cada torero es un mundo y cada uno lleva la vida y cree en lo que quiere. Lo que sí es verdad es que estamos muy sujetos a encomendarnos. Sea a lo que sea. 

 SSE:¿Es el toreo un acto de fe?

P.A.: En uno mismo.

SSE: ¿Te dan fuerza y seguridad tus creencias a la hora de salir al ruedo?

P.A.: Me da fuerza creer en mi preparación y en mi trabajo. Pienso que Dios premia el trabajo. No sirve de nada pedirle a Dios para que salgan las cosas bien si no estás preparado y entrenado. Eso de pedirle a Dios para que salgan las cosas bien sin antes haberlo trabajado es hasta una falta de respeto.

SSE: ¿Cómo es ese momento de intimidad con Dios en la capilla de la plaza antes de comenzar el paseillo?

P.A:Bueno, pues como dices es íntimo y por tanto no conozco el de los demás. El mío se centra en pedir únicamente en que no haya ningún percance.

Cristo de las Penas, Sevilla

SSE: En la historia del toreo, han sido muchos los diestros que han dado testimonio de profesar de manera especial devoción hacia una imagen en concreto ¿En el corazón de Pablo Aguado hay un lugar especial ocupado por alguna devoción de esas a la que diriges tu oración en cualquier momento?


P.A.:Sí, en la Virgen del Rocío y en el Cristo de Las Penas de San Vicente. Pienso mucho también en los seres queridos que tenemos arriba.

SSE: Traspasando la devoción e intimidad devocional personal, a lo largo de nuestra geografía, son muchas las Cofradías y Hermandades relacionadas con el mundo del toro, incluso en algunos lugares encontramos imágenes con la advocación de “el Cristo o la Virgen de los toreros” ¿Por qué crees que esa relación entre matadores y cofradías se mantiene en el tiempo?

P.A: Supongo que será porque el miedo que siente el torero tiene que ser tranquilizado con la seguridad de que hay algo o alguien que vela por ti. El torero es débil y necesita ayudas externas, físicas o no, para paliar sus inseguridades.

SSE: ¿Qué pasa por tu cabeza en una tarde de gloria taurina y en la tarde  aciaga, en la que no salen las cosas bien, profesionalmente hablando?

P.A.: En las de triunfo alegría lógicamente, y en las que no pues desilusión. Aunque si las cosas no han salido por motivos ajenos a ti esa desilusión es menor. Lo peor para un torero creo que es que no salgan las cosas por culpa tuya.

SSE: Ante una situación complicada en el ruedo en las que se sale ileso ante un inminente peligro ¿Se siente la mano de Dios o es cuestión de suerte?

P.A.:En ese momento no piensas ni en Dios. Esa es la realidad.

SSE: ¿Crees que es positivo que los jóvenes que os tienen como referentes sepan que detrás de las figuras hay un lugar para Dios?

P.A.:Eso nunca es negativo. Pero eso de que detrás “haya un lugar para Dios”, y “pensar en Dios”, “rezar constantemente “, etc etc… no sirve de nada si después no se es buena persona. Considero que hay que “pensar menos en Dios” en el sentido meloso o empalagoso y más en ser buena persona en el día a día. Huyo de ese tipo de pensamientos y defiendo que hay que pensar más en la realidad que en lo soñado; hay que pensar más en hacer el bien a los reales y no desperdiciar el tiempo en pensar en Dios o en el más allá.

SSE: ¿Cuándo se abre una puerta grande o se logran metas establecidas hay también lugar para el agradecimiento?

P.A.:Yo siempre agradezco haya triunfo o no. El simplemente de llegar a la habitación sin que haya habido ningún percance ya es motivo de agradecimiento.

SSE: Taurino y creyente ¿Es ir doblemente a contracorriente? ¿Qué le dirías a aquellos que piensan diferente?

P.A.:Son dos mundos que no son globales, y que cada persona escoge libremente si pertenece a ellos o no. A los que piensan diferente lo único que les diría es que practiquen el respeto. No es malo pensar diferente, pero sí ir en contra de lo que consideras diferente.


Muchas gracias Pablo, por responder a nuestra humilde invitación con un sí y gran disponibilidad desde el primer momento, para este joven equipo de Semana Santa España, supone un honor que nos dediques unos minutos de tu valioso tiempo. Los jóvenes de hoy necesitan referentes y tú, eres uno de ellos pues tu humildad, sinceridad, cercanía con todos y sobre todo, tu gran profesionalidad nos demuestran tu valía y buen hacer. Nos alegramos y compartimos todos tus triunfos, los presentes y sobre todo, todos a los que buen seguro están por llegar. 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte