miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

Entrevista a Nuria Barrera, cartelista de la Esperanza de Triana 2020

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Nuria Barrera, Cuaresma. Semana Santa en Triana: el cartel que ha cautivado a las dos orillas del río.

No hacen falta más palabras. La obra con la que Nuria Barrera regala los ojos de todos aquellos que desean trasladarse a ese ansiado momento en que Pureza deja de ser el nombre de una calle para convertirse en el de un mar. Triana es océano y Pureza un mar interior.

Los afluentes son ríos de lágrimas que nacen en los ojos de la Madre de la Esperanza y en las todos aquellos que contemplan el dolor de una mujer cuando ve a su hijo caído pues no es balada el peso de los pecados que hemos querido resumir en un sencillo madero. Stipe y Patibulum “a la sevillana, y un cirineo que también es metáfora de todos los que pretendemos que la carga sea más liviana y, en cambio, solo contribuimos  a aumentarla.

Barrera es costumbrista aun cuando su estilo sea el barrerista. Y su obra, barrerista trianera. Amén.

Se ha convertido en uno más de los acontecimientos de la cuaresma sevillana el descubrir la nueva sorpresa con la que deleitará la cartelista por excelencia de nuestra Semana Mayor, una mujer que vino de Carmona para quedarse y evangelizarnos por medio de los pinceles, todo ello con perdón de aquellos que gozan de un lugar de honor en esta efeméride.

Es vez de contar cada detalle a modo interpretativo, en Diario de Pasión hemos decidido que sea la propia autora la que nos cuente un poco acerca de su obra.

Bienvenida, Nuria, a Diario de Pasión. Vaya por delante nuestra más sincera felicitación con el logro conseguido. Ahora toca preguntar, y responder.

Diario de Pasión: ¿Crees que un cofrade trianero se va a sentir identificado con tu cartel?

Nuria Barrera: De eso se trata. Creo que tanto los hermanos como los cofrades de a pie que viven la Madrugá saben y sienten lo que supone la apertura de esa puerta.

DDP: Explícanos algún detalle que pueda pasar desapercibido a primera hora.

N.B.:Pues mira, entre el público, en la zona izquierda, hay una madre con su hijo en brazos y una pequeña de rojo. Simbolizan las tres figuras que acompañan al Señor de las Tres Caídas en su paso, queriendo ser testigos del instante que sucede. Otro guiño que puede pasar desapercibido es el cirial encendido que aparece dentro de la capilla a la derecha donde aguarda el paso de cristo. Homenaje a la juventud.

Por otro lado en la trasera de la obra aparece una partitura escrita a mano por un componente y amigo, David Álvarez, del disco Caridad, cuya portada hice para la Banda de Tres Caídas. La marcha es “La Fe» de Francisco Ortiz Morón. Fe, Esperanza y Caridad, virtudes teologales presentes en la obra.

DDP: Es de suponer que otras hermandades puedan sentir el “gustillo” por encargarte otro cartel en que su corporación sea la protagonista. Esperamos que así sea, pero como no te vas a “mojar”, quizás sí nos puedas contar qué música es la que escuchabas a la hora de confeccionar esta escena y en qué pensabas cuando la viste terminada.

Música cofrade en general. Tengo muchas piezas en mi iPod y de manera aleatoria de manera que igual sonaba Tejera que Tres Caídas o Virgen de los Reyes por poner algunos ejemplos. La música es imprescindible para mí mientras trabajo. Al ver terminada y firmada la obra, hecho que significa que ya no habrá más pinceladas sobre la misma, la sensación es de descanso y a la vez de nerviosismo por saber si gustará…

¿Se trata de incienso o es luz condensada la que escapa de la capilla hacia la calle? Teniendo en cuenta que la cofradía está comenzando a ponerse en marcha…

Aún no hay incienso, es la luz propia de vida que sale de la capilla, un haz que sale y se abre a ambos lados del cartel con los tonos propios de la Hermandad, el morado y verde.

¿Qué nos puedes contar del encargo y del modo en que transcurrió?

Pues tras recibir la llamada y posterior visita de Sergio Sopeña, Hermano Mayor, y proponerme tan ilusionante encargo, toda la maquinaria se puso a funcionar. La mente ya guarda esa información, ese encargo y, bueno, a partir de ahí todo empieza. Tuve además la oportunidad de vivir la bajada de la Esperanza para el Besamanos, me encontré en sus ojos castaños que me atraparon y sólo le di gracias por el momento y que mediase en mi trabajo para estar a la altura de tan gran Hermandad.

Seguro que este año serás una de las privilegiadas a rezar sola ante la Virgen antes de que la cofradía comience a formar (el que escribe tuvo ese honor), ¿o se te negará ese honor?

Pues será lo que Dios quiera, si soy invitada será un honor, será maravilloso, pero con lo vivido hasta ahora puedo decir que estoy más que pagada por tanto cariño recibido y momentos en la presentación y besamanos del Señor.

Alguna anécdota mientras pintabas…

He visto muchos vídeos de la salida de la Hermandad empapándome de lo que se vive, de cómo suena, de quiénes están alrededor, con la voz de mi querido amigo Guillermo Sánchez que hace la retransmisión en Canal Sur Televisión y que tuvo a bien presentarme de manera magistral y generosa en la noche del Miércoles de Ceniza ante el Señor de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza.

El color que más se consumió…

Hubo equilibrio en la paleta, hecho que se puede observar en la obra por su riqueza colorista, pero el azul, siempre …

¿Había incienso en el estudio de Nuria Barrera?

Por supuesto, sumado a la música son la suma perfecta para alimentar la inspiración.

Y para terminar, algún secreto…

La obra se terminó en casa, hecho que me permitía trasnochar y trabajar en horas de desvelos. Todo este tiempo de trabajo ha hecho además que la Hermandad y sus devociones hayan quedado en mi corazón para siempre.

Muchas gracias, Nuria. Que la Virgen y su Hijo te sigan iluminando como hasta ahora. Que tengas una buena cuaresma y una mejor Semana Santa.

Francisco Javier Torres Gómez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,980SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte