• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

La liturgia más fácil gracias a «Manual de Liturgia», nuevo libro de Jesús Luengo

¡Un libro para todos los cofrades a un precio de 25€!

La Litugia es un campo de la religión católica que muchos cofrades desconocemos en gran medida, la editorial Almuzara junto con Jesús Luengo Mena nos acerca y nos enseñan de una manera clara y didáctica todo lo relacionado con los cultos externos e internos de las Hermandades. Toda celebración religiosa tiene un porqué y un cómo , todo tiene un significado genialmente explicado en este nuevo libro que ya está a la venta por un módico precio de 25€.

Reseña del editor

La liturgia y la piedad popular son aspectos poco estudiados y conocidos en el mundo de las cofradías. La abundancia de estudios sobre la imaginería, los bordados, el mundo del costal, la orfebrería, los vestidos, la historia de esas corporaciones y otros muchos aspectos de esa realidad multiforme que es la Semana Santa parecen ocultar y perder de vista que todos esos elementos no tienen sentido, pierden su esencia, si se vinculan del fin al que se dirigen: el culto a sus titulares. Sin el culto no tendrían sentido, salvo como curiosidad antropológica o tradicional.En este libro sobre liturgia el autor aborda, a modo de breve manual divulgativa y con la máxima amenidad que estas cuestiones admiten, todos los elementos litúrgicos que un buen cofrade debe saber, conocimientos que deberían ser imprescindibles para miembros de juntas de gobierno y Diputados de cultos, y en general para cualquiercatólico amante de la liturgia. También, el autor hace incursiones en el Derecho Canónico y otros temas, abordando asuntos como el gobierno de la Iglesia, la situación delos divorciados en la Iglesia, el protocolo eclesiástico y civil y, en definitiva, temas de interés para cualquier católico. Estamos ante un libro completo, redondo, que bien puede convertirse en el manual de referencia para el cofrade comprometido.

Biografía del autor

Jesús Luengo Mena es antiguo alumno salesiano, maestro y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad hispalense, Lector y Acólito instituido, Diplomado por la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Isidoro y San Leandro» y por el Instituto de Liturgia «San Isidoro». Cofrade, en la actualidad ocupa el cargo de diputado de cultos en su sevillana Hermandad de Jesús Despojado, habiendo antes ocupado otros cargos en la misma hermandad. Profesionalmente ha ejercido como funcionario docente de la Junta de Andalucía. Sus facetas como historiador y divulgador abarcan dos campos principales: la Historia y Patrimonio de Sevilla, con especial dedicación a sus cofradías y hermandades y la Sagrada Liturgia. Como escritor es autor de varios libros sobre la Semana Santa de Sevilla y tres novelas, además de la historia de los Salesianos de Triana. Colabora de manera habitual con el portal Arte Sacro de Internet y dirige el boletín de la Hermandad de Jesús Despojado. Además, ha impartido numerosas conferencias en hermandades y cofradías por toda España, en Andalucía principalmente, colaborando con numerosas publicaciones cofrades, entre ellas con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Todos los años, las estanterías de las librerías se llenan de libros con temática referente a la Semana Santa. Es uno de los regalos estrella para las Navidades entre el público cofradiero. Historia sobre hermandades, la música, el mundo del costal, la orfebrería y hasta el arte de vestir a una imagen, pero ¿qué sabemos sobre la Liturgia?

El significado de Liturgia, como explica Jesús Luengo Mena en su libro Manual de Liturgia (Almuzara), antiguamente, hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo.

Actualmente, tras la definición de Pío XII, la Sagrada Liturgia es el culto oficial y público que se tributa a Dios.

Mucho se habla de los conocimientos que deberían de tener las personas que aspiran a llevar una vara dorada en una hermandad. El autor, en el manual, aborda una recopilación de ellos, que deberían ser imprescindibles, para miembros de juntas de gobierno.

En el libro se abordan temas como los tiempos litúrgicos, el ciclo Eortológico, los elementos de la Liturgia, la celebración de la eucarística, la religiosidad popular, las hermandades en el Derecho, el cuerpo de acólitos en las hermandades…

Un tema que está muy de actualidad como es la situación de los divorciados en la iglesia tiene punto propio en este manual, o también saber la diferencia entre nulidad y anulación del matrimonio, que en ocasiones se usan erróneamente como sinónimos.

El libro Manual de Liturgia se puede encontrar en librerías y para comprar on-line en la web de la editorial Almuzara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los datos sobre la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito con motivo del XXV Aniversario de la Coronación...

La dolorosa del Martes Santo procesionará el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre como fin a los actos conmemorativos de...

El cartel para un aniversario pastoreño

El pasado día 5 de diciembre en el aula de cultura del palacio de la Diputación Provincial se presentó el cartel conmemorativo...

Yecla procesionó junto a su patrona

Envuelta en pólvora e incienso, un año más, la Virgen del Castillo Coronada recorrió las céntricas calles de la ciudad de Yecla.