La guía de la Exposición de la Semana Santa de Sevilla 2021 «In Nomine Dei»

¡síguenos!

3,015FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla

Diario de Pasión te ofrece la guía más completa para que no te pierdas ningún detalle de la gran exposición sobre la Semana Santa de Sevilla que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías, en colaboración con la Fundación Caja Sol , en un año marcado por la celebración de las Estaciones de Penitencia en toda la Archidiocesis.

Esta exposición se cobija bajo el nombre «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla», una preciosa alusión a una de las frases, que se puede observar en una de las caras de la Giralda, la torre campanario de la Catedral de Sevilla, que traducido al castellano sería: En nombre de Dios.

La muestra contará con más de 200 piezas de arte, comisariado por Antonio Garduño y que tendrá como valor la participación de todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Sevilla, así como conocer la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla desde el siglo XIV hasta el año 2020 .

¿Dónde es?

La Exposición In Nomine Dei, tendrá lugar en el edificio Caja Sol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Entradas y precio

Las entradas a la exposición son gratuitas

Obras expuestas

Las Hermandades que conforman la Semana Santa de Sevilla han prestado para esta exposición las siguientes piezas:

Viernes de Dolores

Hermandad del Dulce Nombre (Bellavista)

Potencias de plata sobredorada de Jesús de la Salud y Remedios, Cruz de oro de la Stma. Virgen Dulce Nombre y la Imagen de San Juan Evangelista.

Hermandad de Pino Montano

La Imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena se ubica en la entrecalle del paso de María Santísima del Amor. Fue realizada por Fernando Marmolejo en el Año 2008 y donada por la Hermandad de la Macarena y el puñal de Salida de María Santísima del Amor fue donado por un hermano de nuestra Corporación y realizado por Orfebrería San Juan en el año 2010.

Hermandad de la Misión

El Senatus diseñado por D. José Manuel Bonilla Cornejo, realizado en el taller de orfebrería Jesús Domínguez y bendecido el pasado año por Marcelino Manzano .

Hermandad de Pasión y Muerte

La Hermandad cederá el guion de Santa María del Buen Aire que fue bendecida en el año 2006.En el año 2012 y con motivo de la exposición titulada «El legado de la devoción», organizada en el circulo Mercantil por la sección de Gloria del Consejo, esta insignia junto a los faroles de acompañamiento de la cruz de guía de la hermandad.

Sábado de Pasión

Hermandad de Padre Pio

Templete de metal plateado del paso de la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia, realizado por Orfebrería Santos en el 2008 siendo donado por las familias Castillo-González y González-Mancilla.

Hermandad de Torreblanca

Tanto la reliquia de San Antonio de Padua como la de Santa Ángela de la Cruz, se encuentran en relicarios que se ubican en los respiraderos del Paso de Palio de María Santísima de los Dolores, junto a las representaciones iconográficas de ambos Santos.

Por otra parte, la reliquia de Santa María de la Purísima de la Cruz se recoge en el ostensorio donado por las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión con motivo del Vía+Crucis de las HHyCC del año 2018 y que se dispone en la delantera del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato.

Hermandad de San José Obrero

El banderín del Grupo Joven de la Hermandad obra del taller de José Antonio Grande de León del año 2014 y el asta confeccionada en los talleres de los Hermanos Delgado en el año 1989. La imagen central de la candelaria del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por la reproducción de San José Obrero realizada por orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e hijos y modelada por Mariano Sánchez del Pino en el año 2018.

Domingo de Ramos

Hermandad Jesús Despojado

Techo de palio de Mª Stma. de los Dolores y Misericordia, obra de las Hermanas Antúnez de 1886.

Hermandad de la Paz

Sacerdote Sanedrita que forma parte del conjunto escultórico del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria Obra de Antonio Illanes, fue tallada en el año 1944. Forma parte del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria ; Lábaro de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz realizada en 2016 en el taller de Manuel Solano ; Rama de olivo realizada en plata de ley en el Taller de Orfebrería Hermanos Delgado en el año 1995. Como símbolo de la Paz, la Santísima Virgen la porta en su mano izquierda ; Toca de sobremanto Realizada en el taller de bordados Fernández y Enríquez de Brenes en 1997.

Hermandad de la Cena

Techo y Bambalinas del palio , Cruz pectoral y Rosa de pasión de la Virgen

Hermandad de la Hiniesta

Retama de hiniesta que porta en su mano la virgen (1974) , Simpecado (1934), Imagen y templete de la delantera del paso (1969 y 1986) y la Saya burdeos bordada en oro, de 1916 de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Hermandad de San Roque

Toca de sobremanto en malla de oro de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, realizada por las Hermanas Martín Cruz en el año 1960, Paño de las Bocinas de Ntro. Padre Jesús de las Penas, bordados en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1970 y la Vara de presidencia repujada y plateada, rematada con motivos alegóricos, estrenadas en 1975. Realizadas en el taller de Hijos de Manuel Seco Velasco.

Hermandad de la Amargura

Dos ángeles de entrevarales del paso de la Santísima Virgen, la imagen de la Virgen de los Reyes de la entrecalle del paso de palio, el paño bordado del Simpecado, la túnica “persa” del Nuestro Padre Jesús del Silencio, una bocina de la Santísima Virgen con su paño bordado , el Senatus y la corona de oro de la Virgen. Se proyectará la película “Amarguras” de Carlos Colón y Carlos Valera, dentro del ciclo de cine que están programando como homenaje a Carlos Colón.

Hermandad del Amor

Techo de palio realizado por Concepción Fernández del Toro (1964), Bambalina frontal realizada por Concepción Fernández del Toro (1964) , Respiradero frontal  realizado por Orfebrería en plata Viuda de Villarreal Fernández (1977) , Faldón delantero realizado por Artesanía Fernández y Enriquez (1987) , Mujer y niña del Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén realizados por Fernando Aguado Hernández (2014) y Insignia del cortejo de la Sagrada Entrada en Jerusalén Bordado por Jose Antonio Grande de León (2020)

Hermandad de la Estrella

Manto de salida de María Santísima de la Estrella confeccionado por Consolación Sánchez en 1862

Lunes Santo

Hermandad de San Pablo

Las imágenes secundarias del paso de misterio de Herodes Antipas y del Sumo Sacerdote que fueron realizaras por Luis Alvarez Duarte (2008)

Hermandad de Santa Genoveva

Bambalina frontal del Palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada realizadas en 1965, por el taller de Sobrinos de Elena Caro, con diseño de Juan M. Elena Martín. Fueron restauradas por Jesús Rosado entre los años 2014-2016. Ángeles ceroferarios del Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo realizados por Francisco Buiza Fdez., en 1959. Guion «Por un Mundo Mejor» Diseñado por Julio Laguna, bordado en malla por Sobrinos de Elena Caro en 1966, con orfebrería de Hijos de Juan Fernández.

Hermandad de Santa Marta

El Senatus estrenado en 1953 para la primera estación de penitencia, las Bocinas que fueron realizadas en 1953, El Lema de la Hermandad se estrenó en 1958 y el Guión de Juventud fue realizado en plata de ley por el orfebre Jesús Domínguez Vázquez en 1972.

Hermandad de San Gonzalo

Bambalina delantera del palio de Nuestra Señora de la Salud, obra del Taller de Fernández y Enríquez en 1996 siguiendo el diseño de Manuel Guzmán Bejarano, Llamador del paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, obra de Orfebrería Triana en 1982 siguiendo el diseño de Luis Ortega Bru, Jarra de entrevarales del paso de Nuestra Señora de la Salud, obra de Orfebrería Triana en 2012 siguiendo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y Guión de la caridad, cuyos bordados corresponden al Taller de Luis Miguel Garduño Lara, la talla al escultor José Antonio Navarro Arteaga y la platería a Orfebrería Triana en 2002, siguiendo el diseño del citado Garduño.

Hermandad de la Vera Cruz

Decreto modificación de Reglas para la inclusión de hermanas nazarenas (1987) , Virgen de Covadonga que figura en el entrecalle del paso de palio , Bambalina Frontal del Paso de la Virgen de las Tristezas realizada por el taller de Patrocinio López y diseñada por Antonio Requena y Libro 1º de protocolos del año 1720.

Hermandad de las Penas

Seis ángeles pequeños del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Imagen de la Virgen del Carmen de la entrecalle del paso de palio , Frontal del paso del Señor (Moldurón y faldón delantero), Techo de palio del paso de María Santísima de los Dolores ,   Bambalinas de palio del paso de María Santísima de los Dolores y la Cresterías del palio de María Santísima de los Dolores.

Hermandad de las Aguas

Imagen de Santa María Magdalena obra de Luis Álvarez Duarte (1998) , Jarra del paso de palio de María Santísima de guadalupe del Taller de Orfebreriía de Hijos de Juan Fernández (1970), una Bocina de Orfebreria Ramos (1987) y un paño de la bocina, obra de Juan Manuel rodriguez Ojeda (1894) , pertenecientes al paso de misterio.

Hermandad del Museo

Cuatro Evangelistas del paso de la Sagrada Expiración De nuestro Señor Jesucristo, Diadema de Salida de Maria Santísima de las Aguas, Candelabro de cola del Paso de Palio y se exhibirá la película “Museo” de Carlos Colon y Carlos Valera.

Martes Santo

Hermandad del Cerro del Águila

Imagen del centurión que cada Martes Santo reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (1988-89), la saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Nuestra Señora de los Dolores con ocasión de su coronación canónica , el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (2019)

Hermandad de los Javieres

Dos ángeles del paso del Santísimo Cristo de las Almas realizados por José María Leal en 2007.

Hermandad de San Esteban

Clámide del Señor que data de 1960, bordada en oro sobre terciopelo granate por José Guillermo Carrasquilla y las potencias en oro de ley del taller de Manuel de los Ríos.

Hermandad de Los Estudiantes

Manto procesional de María Santísima de la Angustia elaborado por el taller de bordados Santa Bárbara (2005), Techo de palio bordado en el taller de Elena Caro (1958) , Juego de dos bocinas del paso de Virgen (1991) , Guion de la Facultad de Medicina (1960) y Foto de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte (1973)

Hermandad de San Benito

Las imágenes de Poncio Pilatos, Claudia Prócula y su sirvienta, así como el ángel eucarístico que remata el frontal del paso del Santísimo Cristo de la Sangre.

Hermandad de Santa Cruz

Un candelabro de cola del palio de Nuestra Señora de los Dolores , dos varas de Presidencia realizadas por Emilio García Armenta y una jarra grande del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo

Hermandad del Carmen

Entrecalle de la Esperanza De Triana de la candelería del paso de palio de Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos (2009), Un Farol de entrevaral realizado por Orfebrería Ramos para el paso de palio (2009) , Dos Jarritas para la delantera del paso de palio (2009)

Hermandad de San Bernardo

Respiradero delantero, faldón y maniguetas del paso de palio de María Santísima del Refugio , Juego de jarras pequeñas de la delantera del paso de palio , Primera tanda de Candeleros y cañones del paso de palio, Llamador del paso de palio, Templete de la Virgen del Patrocinio que figura en la entrecalle del paso de palio y el Banderín de «Mariana ciudad de Sevilla».

Hermandad del Buen Fin

El guión del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, diseño de D. José Luis Asián Cano, realizado en el Taller de Bordados de la Hermandad en 2007, Palma en oro de ley engastada con perlas cultivadas realizada y diseñada por Joyeria el Toisón en 2015 y la Corona de oro y piedras preciosas diseñada por D. Antonio Dubé de Luque, realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos en 2005 con motivo de la coronación canónica de nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Palma Coronada.

Hermandad de la Lanzada

Puñal de María Santísima del Buen Fin. Realizado por el taller de Ramón León en el año 2016 y la primitiva y antigua saya de la Virgen del Buen Fin. Bordada por Concepción León en el año 1862.

Hermandad del Baratillo

Guión de la Misericordia diseñada por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño (Paño del Guión) y el Taller de Ramón León (Asta del Guión) , Ángeles Querubines con elementos pasionarios realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984, Bocina del paso de palio que anteceden al Paso de Palio fueron diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco y estrenadas en el Miércoles Santo del año 1956 , Virgen de Guadalupe preside la calle central del paso de palio y la Jarra grande del paso de palio realizadas en plata de ley en estilo plateresco por el artista cordobés Emilio García Armenta. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1958. .

Hermandad de las Siete Palabras

Manto de salida de la María Santísima de los Remedios, una obra que comenzó a realizar Celestino Rodés en 1868 y acabaron las Hermanas Antúnez en 1877 , faroles de paso del Señor de la Divina Misericordia siendo una pieza que diseñara Virgilio Mattoni de la Fuente y ejecutada por el orfebre Antonio Sandarán Arqués en 1913 en cobre plateado y bocinas con su correspondiente paño del paso del crucificado, debemos su ejecución en 1893 a Cristóbal Ortega y el confeccionado y bordado del paño a las Hermanas Antúnez.

Jueves Santo

Hermandad de la Exaltación

Las ocho cartelas o relieves de la canastilla del paso del Santísimo Cristo de la Exaltación, las imágenes secundarias de Dimas y Gestas, y los cuatro ángeles pasionarios que procesionan en las esquinas del paso de misterio.

Hermandad de las Cigarreras

Bambalina delantera del palio de Maria Santísima de la Victoria (1894), Saya de color azul de Maria Santísima de la victoria (1995), escultura del soldado flagelante que azota a Cristo en el paso de la Sagrada Columna y Azotes (2003)

Hermandad de Montesión

El Ángel confortador del paso de la Sagrada Oración en el Huerto, Potencias de oro del Señor Orando en el Huerto y Bambalina frontal del palio de la Stma. Virgen del Rosario.

Hermandad de Pasión

Techo de palio de la Virgen de la Merced , Un farol, un cirial, La Virgen de ébano y marfil que figura en el frontal del paso de palio y la túnica bordada del Señor de Pasión.

Hermandad del Valle

Clámide «de los bodoques» del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas (atribuida a Teresa del Castillo, primer cuarto del s.XX) , Dos faroles del paso de Nuestra Señora del Valle (Manuel Seco, 1957, Naveta del cortejo de Nuestra Señora del Valle (Manuel Varela, 2002) ,Dos varas del cortejo del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, llamadas «de Mena» (s.XIX)

Madrugá

Hermandad del Silencio

Libro de Reglas del s. XVII; óleo sobre lienzo del paso antiguo del Dulcísimo Jesús Nazareno; óleo sobre lienzo del paso de palio antiguo de María Santísima de la Concepción; Bandera Blanca; Espada y Cirio Votivo, así como el Simpecado de la Archicofradía.

Hermandad del Calvario

Techo de Palio y las caídas del paso de Ntra. Sra de la Presentación y la emisión de la película «Calvario».

Hermandad de la Esperanza de Triana

Corona labrada para la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza elaborada en el taller de Orfebrería Triana en 1984, Puñal de pedrería Realizado por el Joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet en 2008, Dos de los cuatro ángeles de las esquinas del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas realizados por por el escultor Luis Álvarez Duarte en 1996, Un cirial del conjunto de doce existentes realizado en el taller de la viuda de Villarreal en 1974, Una de las cuatro bocinas con su paño elaborado por  por Juan Bautista Gimeno en 1928, La parte central del techo y bambalinas del paso de Palio, Salvavidas y el  Ancla.

Viernes Santo

Hermandad de la Soledad de San Buenaventura

Diadema de salida de oro de ley de Nuestra Señora de la Soledad (Emilio García Armenta, año 1955), Insignia Sine Labe Concepta (Juan Manuel Rodríguez Ojeda, primera década del siglo XX) y el Nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad, proyectado y ejecutado por el Taller de Bordados de José Antonio Grande de León. En el transcurso de la exposición será presentado oficialmente (fecha por determinar)

Hermandad del Cachorro

Palio de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio

Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro

Túnica de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Francisco de Saavedra, 1718),Dos ángeles del paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas (Francisco Antonio Ruíz Gijón, 1688),Avión Plus Ultra de Nuestra Señora de Loreto (1926),Imagen de Simón de Cirene (Ruiz Gijón, 1688) y el Manto de salida de Nuestra Señora de Loreto (Pilar y Amelia Granado. Diseño de Francisco Ruíz Rodríguez, 1931).

Hermandad de la Sagrada Mortaja

Campana del Muñidor, Dos Faroles de mano, Simpecado,Dos ángeles pasionarios que figueran en las esquinas del paso y la Diadema de Salida de María Santísima de la Piedad.

Sábado Santo

Hermandad de los Servitas

Profetas del paso de Ntra. Sra. de los Dolores ( Luis Ortega Brú 1981), Simpecado (Anónimo S. XVIII), Farol de cola del palio de María. Stma. de la Soledad (Manuel de los Ríos 1983).

Hermandad de la Trinidad

Respiradero y Faldón delantero del paso de palio , Llamadores del paso de palio, Juego de las 4 jarras pequeñas del paso de palio, Primera tanda de los 18 candeleros del paso de palio, Templete con figura de la Inmaculada que va en la entrecalle del paso de palio y Imagen de la Fe, con su cruz y cáliz.

Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

Diadema de oro de la Soledad , Estandarte rojo de Nuestra Señora de Roca-Amador (conocido como Simpecado “de diario”) (1742), Documento de agregación de la Capilla de la Soledad en el Convento del Carmen a la Basílica de San Juan de Letrán (1594), Incensario en plata obra de Seco Velasco (1957) , Guión de la Vida (2010).

Hermandad del Santo Entierro

Las Imagenes de María Salome y María Cleofás.

Domingo de Resurreción

Hermandad de la Resurreción

La figura del Santo Ángel Anunciador del misterio de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Veneración al Señor de la Resurrección en Santa Marina

Aunque la Cuaresma de 2021 está siendo muy diferente a la de otros años, en Santa Marina la iniciaron con los cultos al Señor...

Galería Fotográfica de la Veneración al Santísimo Cristo del Calvario

La Parroquia de la Magdalena acogió la Solemne Veneracion del Santisimo Cristo del Calvario . El Santisimo cristo se encontraba en un altar con un...

¡síguenos!

3,015FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte