lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

La Esperanza de Triana restaura y pasa a un nuevo soporte el antiguo estandarte

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Dichos trabajos han sido realizados por el taller de bordados de Charo Bernardino y del restaurador textil José Espinar Rodríguez.

En la inefable labor de conservar nuestro patrimonio material, la junta de gobierno acordó, en cabildo de oficiales, la realización de trabajos de restauración sobre el antiguo estandarte corporativo de nuestra hermandad, originario del convento de Santa Isabel, cuyos diseños podemos atribuirlos a Armenta y estrenado a finales de los años 50 del siglo pasado.

Dichos trabajos han sido realizados en las siguientes fases:

  • En primer lugar, el diseño de un nuevo estandarte basado en el que originariamente tenía ostentaba nuestra corporación, agregando piezas que se habían perdido o deteriorado de forma irreversible por el transcurso del tiempo. Dicho diseño ha sido realizado por N.H. Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
  • En segundo lugar, la eliminación de los perfilados antiguos y los posteriores que tenía la pieza han sido sustituidos por unos nuevos y únicos, a semejanza de los primitivos.
  • En tercer lugar, se ha procedido a la limpieza de todas las piezas que poseía el estandarte. Las cabezas de los ángeles han sido desmontadas para su restauración. Además de estar cosidas a la obra, también se encontraban pegadas con adhesivo. En el reverso de las cabezas se encontraba el nombre del autor en dos de ellas y las iniciales en otra, también se aprecia la fecha de realización de las mismas, siendo de diferente fecha y autor. La más antigua es la que se encuentra en la parte inferior del estandarte, estando realizada en madera por M.G.P en 1957 (que podría tratarse de la fecha de realización del estandarte) y las otras dos están realizadas en terracota por Mikel Lloret en 1988 (que podría tratarse de la fecha del pasado de la pieza a otro tejido).
  • En cuarto lugar, se ha efectuado el despegue de todas las piezas del terciopelo antiguo para su posterior colocación en el nuevo soporte elegido por la Hermandad.
  • Posteriormente, se han colocado todas las piezas en el terciopelo nuevo según el diseño previo y las indicaciones de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
  • A continuación, se ha procedido al nuevo perfilado de todas las piezas y restauración y arreglo de todas aquellas que lo necesitaban; y a la sustitución de todos los adornos antiguos que se encontraban en mal estado, sustituyéndolos por otros nuevos en los lugares en los que se habían perdido por el paso del tiempo.
  • Y, por último, se ha efectuado una nueva costura y colocación del estandarte sobre la formaleta para su terminación.

Dicho estandarte se usará en el Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte