¿Habrá Semana Santa en 2021?

Firme devoción a San Lorenzo

La Ermita de Santa María de la Cabeza, joya del último periodo románico abulense, se llenó para honrar al Santo Diácono.

Madrid ya espera a su virgen de la Paloma

Madrid no vera este atípico año a su Virgen de la Paloma procesionar por las calles de su barrio, no obstante, la...

La hermandad del Silencio ya espera su nueva imagen secundaria

El pasado día 20 de julio la Hermandad del Silencio de Madrid firmaba el contrato con D. Juan Manuel Montaño para la...

OPINIÓN | La nueva normalidad ha dado de lado a las celebraciones religiosas externas, y parece que así será hasta que exista un antídoto que elimine el coronavirus y éste sea administrado a la población. No habrá Semana Santa, con todos sus avíos, mientras no haya vacuna. Es cuestión de lógica.

Nadie sabe a ciencia cierta en qué fecha, no sólo estará creada la vacuna, sino cuándo se habrá administrado a la suficiente cantidad de población para que la COVID-19 no suponga un riesgo. ¿Hay algún médico en la sala?

Hacer test o pruebas PCR no es suficiente para meter a treinta o cuarenta costaleros bajo las trabajaderas. Aquí está el primer y principal inconveniente en cuanto a la incompatibilidad del virus y las procesiones. El costalero no puede usar mascarilla, ni guardar distancia. El riesgo es inasumible.

Hay dos soluciones: Pasos con ruedas o andas tipo vía crucis. Ya en Cantillana, con el traslado de la Divina Pastora hace unas semanas, pudo verse una estampa que no estaría lejos de una Semana Santa diferente. Manuel Villanueva y su equipo de auxiliares llevaron a la Virgen usando mascarilla en unas andas con ruedas por el interior de la Iglesia. Sevilla es una ciudad sin cuestas, por lo que hace viable la primera opción, por descabellada que pueda parecer desde un punto de vista estético y tradicional.

El público que asiste a ver las procesiones, los nazarenos, incluso los músicos, sí podrían buscar soluciones ante las medidas de cumplimiento obligatorio. Sencillamente la distancia, la higiene y el uso de mascarillas son compatibles con la «nueva» Semana Santa. Los aforamientos serían clave para garantizar que el distanciamiento sea posible entre personas. Este distanciamiento tendría que respetarse también en el interior de los templos, por lo que los númerus clausus de nazarenos podrían ser una realidad. El hábito nazareno incluye antifaz, por lo que se entiende que hace de mascarilla.

En cuanto a la Carrera Oficial, cuya distancia entre asientos es inexistente, habría que tomar medidas, nunca mejor dicho. Aquí entran, igualmente, infinidad de combinaciones. Lo cierto es que la economía de un buen número de cofradías sevillanas no aguantará otro año sin la denominada subvención del Consejo (de las sillas).

O eso o nada. No obstante, lo que hoy parece negro, mañana puede ser gris oscuro, y pasado gris.

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,178FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,999SeguidoresSeguir
159SuscriptoresSuscribirte

El Carmen de Almería tocará tras el Señor de la Humildad de Pulpí

En la mañana de hoy, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad, Stma. Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y...

Más noticias de Diario de Pasión

Suspendida la Romería del Valme 2020

La Junta de Gobierno de esta Hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales el día 30 de julio de 2020, ha analizado...

El Consejo De Hermandades seguirá atendiendo a más de 150 familias en Agosto a través de Fraternitas

El Proyecto Fraternitas no detendrá su actividad solidaria durante el mes de agosto.La labor social que...

La hermandad de San Bernardo solicitará la medalla de la ciudad de Sevilla

La solicitud de la medalla de la ciudad se enmarca en los actos que está preparando para el próximo 2021.
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?