miércoles, 27 octubre 2021
Booking.com

Grande de León restaura el palio de la Caridad del Baratillo.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte

El pasado 13 de septiembre, el bordador sevillano José Antonio Grande de León recibió en sus talleres las bambalinas laterales del palio de la Hermandad del Baratillo, para comenzar su restauración y pasado a nuevo terciopelo.

Estos trabajos se encuentran enmarcados dentro del proyecto global de restauración de las cuatro bambalinas, techo de palio y faldones durante los próximos años. También será realizado un nuevo manto de cultos para la Santísima Virgen de la Caridad, qué estará ricamente bordado en oro y sedas de colores, incorporando los bordados de un antiguo frontal de altar del siglo XVIII.

Los trabajos se estrenarán de la siguiente forma:

– Semana Santa de 2022 (Bambalinas laterales y faldones)

– Cultos de noviembre de 2022 (Manto de cultos)

– Semana Santa de 2023 (Techo de palio)

– Semana Santa de 2024 (Bambalina delantera y trasera)

Los bordados del palio fueron diseñados por Manuel Elena Caro y realizados en el Taller de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. El techo de palio está bordado a juego con las bambalinas, destacando la gloria central bordada en sedas de colores, en la que aparece la representación de la matrona de la Caridad.

El palio es de estilo neobarroco, de los llamados de “puntas” o “de figura”, que sigue la estética de los palios de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, siendo ricamente bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, destacando la ornamentación vegetal, las hojarascas, los jarrones y los motivos florales. En su conjunto abundan gran cantidad de técnicas de bordado distintas como cetillo, puntita, ladrillo, media onda, cartulinas, hojilla y muestra armada, formando junto al manto de salida uno de los mejores y más completos conjuntos de bordado de Sevilla.

El proceso de restauración es de gran envergadura, ya que, por su calidad artística, requiere una intervención lenta y minuciosa, que respete la obra en su totalidad y que una vez concluida devuelva el esplendor perdido a esta gran obra de arte.

La propuesta de intervención es totalmente conservacionista, siendo su objetivo parar el deterioro, restaurar todas las piezas que lo necesiten, corregir todos los descuadres de las bambalinas laterales con los varales, sustituir el tejido que en la actualidad sirve de soporte al palio, y perfilar con oro de la misma calidad y tipo del original cada una de las piezas

En el estado de conservación del palio encontramos importantes deterioros, que son apreciables a simple vista y que aconsejaban su restauración:

Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso terciopelo, que aparece muy estropeado, rajado y manchado en toda la superficie.

– Muchas piezas están deterioradas por el paso de los años, necesitan ser repasadas y perfiladas con un nuevo torzal de oro.

– Roces, hilos saltados y deterioro generalizado, que se aprecia con un exhaustivo estudio visual.

Descuadres en las bambalinas laterales que hacen que no coincidan los paños de bambalina con las pletinas, afeando la estética de la obra y el movimiento en la calle.

– Descuadre en la colocación de la Gloria central.

– La fijación de las bambalinas a la crestería está muy deteriorada

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,730SeguidoresSeguir
468SuscriptoresSuscribirte