El Círculo Mercantil presenta el cartel de la XV edición de Círculo de Pasión

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

Como cada mes de enero regresa uno de los eventos cofrades más reconocidos en la ciudad que convierte la sede de Sierpes en un espacio de encuentro para el mejor conocimiento de la historia, patrimonio y vida de las hermandades, «Círculo de Pasión»

Por ello, este viernes se ha presentado la XV edición de Círculo de Pasión que inicia la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada que cumplió el pasado año su 425 aniversario, una efeméride que no pudo celebrar como estaba previsto a causa de la crisis sanitaria y que llega al Mercantil con una muestra en la que se dará a conocer la historia y el patrimonio de la cofradía del Miércoles Santo. El cartel anunciador de la XV edición de Círculo de Pasión, realizado mediante técnica de lápiz de color y acuarela, es obra de Jaime Hernández.

Además del cartel, también se dieron a conocer los contenidos que acompañarán al visitante, siempre que la situación sanitaria lo permita, hasta el mes de abril, incluida la Semana Santa. Como dijo el presidente de la entidad impulsora de este evento hace ya quince años, Práxedes Sánchez, “estamos ante un año muy especial en el que desde distintas instituciones se está haciendo un gran esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones. En el Círculo Mercantil, desde hace varios meses, nos propusimos organizar un programa muy completo y variado que permitiera vivir intensamente una Semana Santa sin cofradías en nuestras calles”.

“Durante todo este tiempo cuidaremos las medidas de seguridad e higiene tal y como hemos hecho hasta ahora, respetando en todo momento la normativa vigente para minimizar los riesgos de contagio y crear un entorno seguro para la Cultura en la ciudad”, recalcó el presidente durante el acto.

En esta presentación oficial a medios estuvieron también presentes el Hermano Mayor de la Lanzada Antonio Ramírez, así como el comisario de la muestra Antonio Carazo quien dio unas breves pinceladas de lo que se podrá ver en esta muestra que se extenderá desde el 23 de enero al 14 de febrero y que lleva por título «Mirarán al que traspasaron».

Al ser la Hermandad de la Lanzada el resultado de la fusión con el triple carácter de sacramental, gloria y penitencia, la exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”.

Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

Como programa complementario a la muestra, los sábados 23, 30 de enero y 6 de febrero a las 12:00 h. se organizarán tres conferencias que serán ofrecidas por destacados ponentes:

– “La Lanzada, Interpretación iconográfica a lo largo de la historia del arte. Ponente: Manuel Jesús Roldan Salgueiro. Licenciado en Geografía e Historia. Especialista en Hª del arte. Profesor del CEU San Pablo. Sábado 23 de enero a las 12:00 h.

– “La dominación francesa en Sevilla. Su repercusión en las hermandades sevillanas por Andrés Luque Teruel. Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Universidad de Sevilla. Sábado 30 de enero a las 12:00 h.

– “Análisis del momento histórico de la llegada de la Lanzada a la collación de San Martín a través de su archivo histórico” por Dña. Aurora Ortega López. Documentalista. Archivera de la Real Parroquia de la Magdalena. Sábado 6 de febrero a las 12:00 h.

Dadas las circunstancias actuales el aforo está limitado, siendo imprescindible la reserva hasta el viernes previo a través del correo electrónico actividadesculturales@cmis y el teléfono 954 22 29 87.

En la actualidad se han celebrado catorce ediciones de «Círculo de Pasión», siendo con la Sagrada Lanzada, treinta y cuatro las hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado exposiciones monográficas. Aunque podemos decir, con toda seguridad, que todas las hermandades han participado de alguna u otra forma en las diferentes exposiciones celebradas.

Así pues, el ciclo tiene previsto arrancar el próximo 22 de enero con la inauguración de la exposición «Mirarán al que traspasaron», cuya entrada para este primer día será exclusivamente por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 23 de enero y hasta el domingo 14 de febrero a las 14:00 h. La hora de inauguración aún está por determinar.

Círculo de Pasión programa un total de seis exposiciones más hasta el mes de abril

“Serán casi tres meses de exposiciones ininterrumpidas donde habrá cabida para la música, la orfebrería, el bordado, la imaginería y también la fotografía”, tal como explicó en esta rueda de prensa el presidente, Práxedes Sánchez.

Tras la Hermandad de la Lanzada, del 20 al 28 de febrero se organizarán conjuntamente tres exposiciones en los salones y patio creándose un circuito para visitarlas ordenadamente. Una de las salas albergará una cuidada selección de fotografías de Dolorosas de la Semana Santa de la revista mariana internacional MIRIAM, que conserva uno de los archivos más espectaculares en Sevilla, gracias al cuidado de los frailes carmelitas descalzos y que contará con el comisionado del Prior del Santo Ángel, Juan Dobado. Se podrán descubrir estampas originales de los estudios de Serrano, Haretón, Gard y otros muchos clásicos de la ciudad, así como de los fotógrafos oficiales del Vaticano y Agencias. Al mismo tiempo en otra de nuestras salas, el Consejo de Bandas Procesional de Sevilla con las distintas formaciones que se aglutinan en él, mostrará la historia y parte del patrimonio que atesoran a través de su archivo gráfico, material instrumental, partituras, uniformes en una exposición que llevará por título “La Música de Sevilla”. Por último, el patio acogerá un taller de policromía donde el escultor sevillano Ángel Luis Tejera enseñará en directo este proceso con una muestra que ha titulado: “La piel de Dios, el arte de la policromía en la obra de Ángel L. Tejera”. En ella, los visitantes verán piezas finalizadas y ejemplos de las distintas fases de este trabajo puramente artesanal, como una base en estuco; un busto con imprimación; y una pieza que el artista estará policromando durante estos días para que se pueda admirar in situ.

Del 6 al 14 de marzo, el patio del Círculo Mercantil será el escenario para la presentación oficial de las vestimentas de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo. En concreto, podremos observar los nuevos atuendos y galas de Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano, así como la nueva túnica del Señor, que es la gran sorpresa de esta muestra. El diseño de estos ropajes del misterio ha corrido a cargo del escultor sevillano José María Leal y la confección ha sido obra del taller de José Librero. Las piezas de orfebrería han sido realizadas en el taller de Jesús Domínguez. En esta misma fecha, el grupo Corpus Cámera formado por un grupo de amigos que se dedican de manera independiente a fotografiar desde hace más de 25 años, se reunirán en una exposición de fotografía colectiva titulada “La Semana revelada”, para acercar su forma de ver y entender la Semana Santa a través de cinco apartados: “Lo divino”, “El cortejo”, “La ciudad”, “Lo humano” y “Momentos”.

Y, por último, este año sin procesiones en las calles, quedará desconvocada la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones que la entidad tiene previsto volver a celebrar en el año 2022, concretamente del 19 al 27 de marzo. En su lugar y con el fin de poder brindar a la ciudad un contenido cultural de calidad que permita vivir de otra manera la Semana Santa y seguir aprendiendo de una de nuestras más bellas tradiciones, el Círculo Mercantil ha ideado una muestra inédita, con la ayuda y coordinación de los comisarios artísticos José Roda Peña, Antonio Garduño y Rafael Jiménez Sampedro, así como el institucional, Juan José Román Llorca. Así será como del 20 de marzo al 4 de abril se expondrán piezas de orfebrería, talla, bordados y diversos enseres en los que se verán representados algunos de los emblemas arquitectónicos más importantes de nuestra ciudad. La exposición “Monumentos de Sevilla en sus hermandades” contará con la participación de hermandades sacramentales, de gloria y penitencia.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Quinario al Cristo de la Buena Muerte

La hermandad celebrará en la Capilla Universitaria el solemne quinario como culto de reglas en honor de nuestro Amantísimo Titular el Santísimo Cristo de...

Cuaresma en Sevilla: Protégenos

Jesús niño duerme sobre el pañuelo de Su madre. Proteger. Cuidar. Dar cobijo. Amar... Palabras llenas de sentido, ahora aún más si cabe. Cuaresma. Sevilla. Mismo...

¡síguenos!

3,017FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
390SuscriptoresSuscribirte

Quinario al Cristo de la Buena Muerte

La hermandad celebrará en la Capilla Universitaria el solemne quinario como culto de reglas en honor de nuestro Amantísimo Titular el Santísimo Cristo de...