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OPINIÓN | Será cuestión de tiempo. Cuando la nueva Virgen de la Cabeza procesione bajo palio apenas dos décadas, gozará de la devoción de sus hermanos y feligreses de la Parroquia de San Vicente. En eso no tengo ninguna duda. Las nuevas generaciones irán creciendo junto a la mirada de su nueva Dolorosa. Será la primera que vieron en su vida, y se harán viejos mientras ella sigue tan joven como aquel lejano Miércoles Santo de 2021. Ahora, en caso de que dicho cambio se efectúe, la Dolorosa tendrá que navegar por una comparativa que puede durar años, hasta asentarse o quien sabe si volver a la primitiva.

El valor artístico de la actual Virgen de la Cabeza es muy escaso. Bien distinto podrá ser el valor sentimental, del que me libro de hablar. Se trata de un antiguo ángel proveniente de la capilla de la Encarnación de Triana. Dicho templo se encontraba anexo al actual convento de las mínimas, en Pagés del Corro. Emilio Pizarro utilizó esta talla para la creación de un misterio alegórico que acompañara al Sagrado Corazón de Jesús, que es titular de las Siete Palabras, pero su transformación a Dolorosa llega en 1956, ejecutada por Manuel Escamilla. Lo cierto es que el misterio del Sagrado Corazón no llegó a salir nunca al no llegar a concluirse, y la idea de incorporar un palio al cortejo sin tener una Dolorosa de calidad no fue buena idea. Siete décadas después, y tras haber cambiado varias veces sus bambalinas, es también la Dolorosa la que sigue sin ser del gusto de todos sus hermanos.

Mientras en Sevilla se han realizado nuevas tallas en el último siglo, otras antiquísimas han permanecido en la soledad de los templos y conventos. Se crearon nuevas obras para nuevas advocaciones, sin contemplar la posibilidad de recuperar grandes imágenes que bien merecen una oportunidad. Ahora las Siete Palabras podría estar en esa tesitura. Si cambia de Dolorosa, podría llamar a la puerta de algún convento y hacerse cargo de la restauración de alguna de estas joyas que no procesionan, y que a buen seguro enriquecería no sólo la a la cofradía sino al conjunto de la Semana Santa.

Juan Manuel Miñarro, en cambio, ve ahora otra oportunidad para ver una Dolorosa de su autoría procesionar en Sevilla. Es la segunda vez que esta Virgen se postula para ocupar el lugar que desde 1956 ocupa la actual, ya que en 2002 estuvo en aras de ser la nueva Dolorosa de las Siete Palabras. Ya se pudo ver anteriormente, hace unos años, en la Parroquia de San Isidoro, donde fue bendecida, estando cedida sin papeles durante un tiempo.

Expuesto todo esto, hay tres análisis que deben hacerse, y no uno. Primero, si se trata de un problema, además de estético, devocional sobre la actual talla. Segundo, valorar profundamente qué Dolorosa es la idónea para ocupar el lugar, olvidando intereses personales de uno u otro imaginero. Y tercero, valorar si sería conveniente no insistir en aquella primitiva idea de incorporar un palio a esta cofradía, que ya posee el mejor Calvario de Sevilla. Los hermanos tienen la primera y la última palabra.

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