domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

Araceli: setenta y cinco años de devoción en Sevilla

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

Habían transcurrido solamente siete días desde que Jesús saliera triunfante por las calles de la ciudad, al calor de la Aurora que dejó una estampa histórica procesionando bajo el palio que realizara Garduño para la Virgen de la Estrella.

Tan solo dos días después de que las Glorias en la Catedral fueran pregonadas y el simpeacado de la Hermandad del Rocío de la Macarena regresara a casa, la iglesia de San Andrés era la protagonista y la hermandad que en ella aguarda.

El pasado domingo veintiocho de abril, la Hermandad de la Virgen de Araceli celebraba uno de los actos centrales, incluidos en el programa que han llevado a cabo, con motivo del 75 aniversario de la bendición de su titular letífica.

Se trató de la presentación del cartel y logo conmemorativos, realizados por Juan Francisco Martínez Zamora y Francisco Javier Casero Domínguez, respectivamente y que procedemos a detallarles a continuación.

CARTEL CONMEMORATIVO: JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ZAMORA

“La A de Araceli es protagonista en un lienzo que recrea el milagro narrado en la leyenda de la aparición de la Virgen al emperador Augusto en el capitolio.

En el cielo, estalla la luz y aparece María, estrella de la mañana rodeada de 5 AES que hacen referencia a la presencia de María Santísima de Araceli en Roma, Lucena, Sevilla, Málaga y Córdoba. 

Sobre el altar del cielo que se levanta majestuoso teniendo al mundo por cimientos se presenta a la Virgen coronada de luz, resplandeciente cual sol ante la que embelesado se postra el emperador Augusto a un lado y al otro San Andrés quien lleva en sus manos trigo, vid y olivo en referencia al patronazgo de la Virgen de Araceli sobre el campo andaluz.

Bajo el altar celeste, en cuyo frontal se lee Sevilla, observamos el mundo en el que reina María. Regina Mundi es el título que se traza sobre las nubes y se mezcla con la cima de la Sierra de Arás, el perfil de la Iglesia de San Andrés y el recuerdo de la visión del emperador Augusto a quien la Sibila Tiburtina anunció que bajaría un rey que gobernaría el mundo por los siglos de los siglos.

La Cruz, del Vía Crucis de Arás, domina el orbe mientras que sobre el mapa de Europa se forma una constelación uniendo todos los lugares en los que se profesa devoción a María de Araceli. El conjunto queda enmarcado por un arco apuntado, que recuerda a la gótica entrada de San Andrés y que sirve de enlace entre Sevilla y Roma. A la diestra la Giralda, a la siniestra la cúpula de San Pedro. Junto a la Giralda, el retablo de Araceli en San Andrés, junto a la cúpula el de Santa María in Ara Coeli de Roma.

De Roma a Sevilla y Sevilla se hace presente en su escudo. De Roma a Lucena y late el amor de Lucena a María Santísima en su escudo y en el peculiar tono fucsia de uno de los mantos más singulares de la Virgen de Araceli de la localidad cordobesa. La composición adquiere forma de A, Araceli de San Andrés. Altar del cielo de Sevilla que se arrodilla ante la Madre de Dios y Augusto como si de un armao se tratase rinde pleitesía a María Sanstísima, negándose a que se construya un templo en su honor y aceptando dejar el espacio Sacro del Capitolio para el primer altar dedicado a María.”

LOGO CONMEMORATIVO: FRANCISCO JAVIER CASERO DOMÍNGUEZ

Representa la silueta de perfil de la Virgen en color azul sobre fondo blanco. En la parte central, se puede leer «Aracoeli» y a su derecha, encontramos la cruz de San Andrés, además del «75 aniversario». En la parte inferior, el año de hechura y el actual 1944-2019.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte