martes, febrero 25, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Claves de la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga, erigida como una de las celebraciones con un mayor arraigo y popularidad de nuestro país, con un valor especial que se encuentra en la manera que tienen los malagueños y malagueñas de celebrar esta semana de pasión que marca el comienzo de la estación primaveral.
Si quieres visitar la capital de la Costa del Sol durante la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 16 de Febrero de 1980, debes conocer alguno de los aspectos esenciales que convierten a la Semana Santa malagueña en una de las mas especiales de nuestro país.

Una tradición de siglos

Las procesiones comenzaron a celebrarse en Málaga tras la entrada de los Reyes Católicos en el año 1487. Al principio del siglo XVI existían ya en la ciudad 5 cofradías: Vera Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad

Los Tronos

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, las imágenes procesionan sobre unas andas que aquí son denominadas como Tronos. Esta nomenclatura a veces se confunde con el otro termino más utilizado, que sería paso.
En el año 1982, durante el pregón de la semana santa se dio posiblemente la mejor definición del porqué de la utilización del término trono: “En Málaga no se denominan pasos porque Málaga sabe (…) que Cristo es Rey. Y que en reconocimiento expreso a su realeza, al paso, le llaman trono“.
Estos tronos por si solos ya constituyen uno de los grandes intereses de la Semana Santa, con unas dimensiones muy notables. El gran tamaño de estos tronos ha provocado que en muchas ocasiones sean denominados como “Retablos Andantes”. Estos tronos son portados por Hombres de Trono, que dependiendo de la cofradía el numero puede oscilar entre los 150 y los 200, alcanzando en algunos casos, como la Esperanza, en la que se aproximan a los 300. Estos hombre de Trono situados en los varales, soportan todo el peso de la estructura durante las horas que dure la procesión.

Los cuerpos militares

Otra de las señas de identidad de los cortejos procesionales de la ciudad es el acompañamiento por parte de miembros de cuerpos militares y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Quizás la imagen más reconocible de nuestra semana santa sea el desembarco de la Legión y el posterior acompañamiento de miembros del cuerpo legionario durante la procesión del cristo de la Buena Muerte durante la tarde-noche del jueves santo. Pero además de la legión aparecen otros cuerpos como seria la Brigada Paracaidista, que acompaña al Cristo de Animas de Ciegos de las Cofradías Fusionadas en la tarde del Miércoles Santo, o la Guardia Civil, la cual procesiona escoltando al Cristo de la Expiración en la noche del Miércoles Santo.

Los traslados

El hecho de la existencia de las Casa Hermandad ha provocado que en las semanas previas a la Semana Santa tengan lugar unas pequeñas procesiones, los denominados traslados, que tienen lugar desde la sede canónica de la cofradía hasta la Casa Hermandad donde se produce la salida del cortejo procesional. Quizás los traslados más característicos y conocidos sean el del señor Cautivo en la mañana del Sábado Santo o el del cristo de la Buena Muerte, portado a hombros por caballeros legionarios.

Los encierros

En Málaga algunas hermandades celebran lo que popularmente se conocen como «encierros».
Las cofradías de corte más alegre concluyen de esta peculiar manera el fin de su estación de penitencia. Generalmente, el trono del Cristo espera a que llegue el de la Virgen y, una vez que esto se produce, frente por frente, mecen ambos tronos. En ocasiones, esto concluye con los dos tronos a pulso, subidos por el esfuerzo de los hombres de trono.
Cuna de las Cornetas y Tambores: Uno de los aspectos pocos conocidos de la Semana Santa malacitana es que es en esta ciudad donde nació uno de los elementos más característicos de todas las procesiones de nuestro país, como son las Bandas de Cornetas y Tambores. La madre de todas ellas seria la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Estas formaciones esta caracterizadas por la utilización solo de dos instrumentos, sin ningún otro elemento.

Los estilos escultóricos

Tras los sucesos que tuvieron lugar el 11 y 12 de mayo de 1931, en la que una serie de actos provocados tras la ira anticlerical de la II República proclamada menos de un mes antes, que provocaron la destrucción de gran parte del patrimonio cofrade de la ciudad. Debido a todos estos hechos la mayoría de las cofradías tuvieron que renacer y volver a adquirir las imágenes para poder procesionar. Esto trajo consigo la llegada de nuevos estilos artísticos, pasándose del barroco granadino que había imperado en Málaga durante siglos, llegando nuevos estilos, como el neobarroco sevillano de Francisco Buiza, el vanguardismo de Ortega Bru o el clasicismo de Mariano Benlliure

El nuevo recorrido

Tras casi 100 años del antiguo recorrido oficial, que transcurría por la Alameda Principal, Calle Larios y Plaza de la Constitución, donde estaba colocada la tribuna oficial. En la Semana Santa del año 2019, y debido sobre todo a las obras del metro de Málaga y de la Alameda Principal, ha provocado un cambio en el recorrido oficial que no ha convencido a casi nadie, debido principalmente a una falta de señalización, a unas vallas desproporcionadas y las obras de la Alameda. Aunque también cuenta con aspectos muy positivos, como sería el tránsito de las procesiones por el entorno de la seo catedralicia. Esperemos que en la Semana Santa del año 2020, con la terminación de las obras de la Alameda, se puedan solucionar todos los problemas y que este nuevo recorrido oficial guste a todos.

- Publicidad -

La Fundación de Los Negritos

El pasado fin de semana, dieron comienzo los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los...

El Cristo de Las tres Caídas ya esta en su casa

El Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha vuelto a esta noche lunes 24 de febrero...

Jesús Romanov pronuncia en Baeza la conferencia: “El arte de vestir a la Virgen”

Nueva cita formativa en la ciudad de Baeza, en esta ocasión, de mano de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Oración...