Restaurado el manto de procesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Congregación del Santo Sepulcro

2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...

Cristo Rey en la Hermandad de La Borriquita

La Hermandad de La Borriquita de Madrid celebró el pasado domingo 21 la función solemne a Ntro. Padre Jesús del Amor coincidiendo...

La Hermandad de La Soledad de Alcalá bendice la nueva imagen del paso de misterio

Se trata de San Juan Evangelista, obra de Méndez Lastrucci.El pasado sábado día 21, la Hermandad de La...

El pasado miércoles, 21 de octubre, en el Museo Íbero de Jaén, tuvo lugar la presentación del restaurado manto centenario de procesión de Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la Congregación del Santo Sepulcro de la capital jiennense.

El manto, ha sido restaurado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), organismo I+D de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía,

En el acto estuvieron presentes, el director del IAPH, Juan José Primo, María Isabel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y Jesús Manuel Estrella, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Ascensión Cárdenas, Hermana Mayor de la Congregación a parte de diferentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

En ese mismo acto, se hizo balance de tres décadas de actividad sobre los bienes culturales de la provincia, con ocasión de su 30 aniversario.

Tras estas palabras, quedó presentado el manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo diseño y bordados se atribuyen a Josefa y Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1900-1905) según estudios de D. Gabriel Ferreras, Historiador del Arte del IAPH.

Las actuaciones realizadas han sido: limpieza, desmontaje de los elementos constitutivos, eliminación de intervenciones, eliminación de deformaciones, consolidación y fijación de hilos, reintegración cromática del bordado y montaje de los elementos constitutivos, cuya duración ha sido de once meses.

IAPH en Jaén

El director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha hecho un recorrido por la actividad patrimonial de esta institución en Jaén, haciendo énfasis en el campo de la información y documentación de los bienes culturales de la provincia: 3.701 bienes del patrimonio inmueble, 3.821 bienes del patrimonio mueble, 188 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y 3 rutas culturales pueden ser consultados gratuitamente en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Asimismo ha querido destacar, entre las más de treinta intervenciones de conservación-restauración en la provincia, el trabajo de restauración de la colección de doce lienzos que constituyen el Apostolado del retablo mayor del Camarín de Jesús (Iglesia de San José), obra de 1717 de Luis Melgar Valladolid. Esta actuación, la mayor intervención sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Jaén en las últimas décadas, permitió que la emblemática imagen jiennense de Jesús Nazareno (“el abuelo”) regresara al inmueble del que salió en 1811.

En relación con la provincia de Jaén y en materia de tratamientos sobre bienes muebles, es importante señalar el elevado número de proyectos de conservación y restauración, así como de informes y estudios, realizados sobre bienes del patrimonio documental. Especialmente significativos han sido los trabajos realizados para los archivos Histórico Provincial, Colegio Oficial de Arquitectos y Catedralicio, así como distintos archivos municipales de toda la provincia. Todos ellos han permitido recuperar elementos singulares del patrimonio documental jiennense de los siglos XIV al XX.

Se ha recordado finalmente la presencia del Instituto en Jaén en materia de formación en patrimonio cultural, con 11 actividades (532 horas formativas) en las que se han especializado 405 personas. Además, el IAPH forma parte del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio, coordinado por la Universidad de Jaén.

Fotografías: Carlos Velasco Sánchez.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Triduo a María Santísima de la Estrella

Debido a la pandemia que nos azota la Hermandad de la Estrella decidió celebrar el triduo de su titular mariana en su...

Triduo extraordinario a Nuestro Padre Jesús de la Caída

Durante los días 13,14 y 15 de noviembre, en la Parroquia de la Magdalena, la Cofradía de la Clemencia ha celebrado un...
2,789FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,174SeguidoresSeguir
309SuscriptoresSuscribirte

Así es el proyecto del nuevo paso del Carmen de San Leandro

La hermandad del Carmen de San Leandro ha dado el diseño de su nuevo paso de salida a traves de las...