• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Divina Pastora Jaenera

La Pastora de Jaén :

El primer domingo de Septiembre en Jaén tiene nombre propio : Pastora .

Tras la celebración del Triduo en los días previos y de la Función Principal de Instituto esa misma mañana ,seguida del tradicional concurso de revoloteadores de banderas en la Plaza de San Ildefonso , la Divina Pastora de las Almas procesionó por las calles del centro de Jaén.

A las 19:30 de la tarde se abrían las puertas de la Basílica de San Ildefonso para dejar paso al cortejo abierto por el estandarte de la Hermandad y ,unos minutos más tarde ,sobrepasaba el dintel de la puerta el paso de la Virgen que iba exornado ,en esta ocasión , con nardos y rosas que conferían una característica y agradable fragancia al mismo .

Acababa de salir el paso cuando unas leves gotas empezaron a caer sobre la plaza ,generando cierto temor entre el público asistente . Afortunadamente ,todo quedó en un susto ,pues esa leve llovizna cesó en poco minutos ,mientras el paso de la Divina Pastora daba su primera revirá a los sones de » Virgen de los Negritos» del recordado Pedro Morales . La Banda de Música » Nuestra Señora de la Amargura» de la Sociedad Filarmónica de Jaén fue la encargada ,otro año más ,de poner sus sones musicales tras la Divina Pastora .

A pesar de este ligero incidente climatológico y de algún otro ,como la rotura de uno de los candelabros delanteros en una » levantá» , la procesión discurrió con brillantez ,recibiendo la Virgen dos grandes petaladas :una en una engalanada calle Maestra -precedida por el canto de sevillanas desde uno de los balcones de la Peña Flamenca y otra en la Calle Muñoz Garnica . De gran belleza resultó también el paso por la señorial calle Bernabé Soriano , la Plaza de Santa Maria ( con la fachada de S.I. Catedral como incomparable fondo)o por la estrechez de Calle Almenas .

Especialmente llamativa resultó la recogida en la que un hermano profirió una letanía de piropos de alabanza a la Madre del Buen Pastor . Pasaban las once y media de la noche cuando, tras la interpretación de «Rocio» , la Virgen entraba de nuevo en su Basílica ,iniciando la cuenta atrás hacia un nuevo Septiembre en que Jaén volverá a rendir pleitesía a aquella que nació del sueño del capuchino Fray Isidoro de Sevilla : la Divina Pastora de las Almas.

José Jurado Berja 

Fotografías: Jesús Cobos Castillo

- Publicidad -

A la luz de las Candelas

Galería de Fotos del altar de cultos en la Candelaria

Presentados los actos del V Centenario del Santísimo Cristo de San Agustín

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la cuidad de Granada, presentó el pasado sábado 25 de...

Es tiempo de Juventud

Existía cierta incertidumbre a la hora que las puertas del convento carmelita del Santo Ángel deberían abrirse para una de las procesiones...