Así nació «Nuestro Padre Jesús»

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

Emilio Cebrián Ruiz compuso en 1935 lo que posteriormente se convertiría en el himno de la Semana Santa de Jaén, la marcha Nuestro Padre Jesús.

Dicha marcha fue compuesta mientras estaba al mando de la Banda Municipal de Jaén siendo el estreno en la Plaza de Santa María de Jaén el 10 de noviembre de 1935.

La marcha fue compuesta expresamente para Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como «El Abuelo», perteneciente a la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén.

La iniciativa de componer una marcha a “El Abuelo” nace del fabricano del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, D. Antonio Delgado, el cual pidió a Emilio Cebrián que compusiera una marcha procesional para el Señor, pues hasta ese momento durante la procesión tan sólo se interpretaban las marchas «Pobre Carmen» y «España llora».

Es entonces cuando el Viernes Santo de 1934, cuando Emilio abandonó momentáneamente la Banda Municipal para portar el paso de Nuestro Padre Jesús. Al salir de los faldones del paso muy emocionado por la experiencia vivida, se abrazó al fabricano don Antonio Delgado y le aseguró que trasladaría lo vivido a una marcha procesional.

La expectación que se creó en la ciudad fue monumental al enterarse del proceso de composición de una nueva marcha para el señor de Jaén, llegando incluso a arremolinarse la gente cuando la Banda Municipal comenzó a ensayar su interpretación, notándose el agrado del pueblo de Jaén desde los primeros ensayos.

Para dejar constancia de la ligazón de la marcha con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la ciudad de Jaén el maestro Emilio Cebrián decidió incorporar algunas estrofas del Himno a Jaén que él mismo había compuesto tomando como base la letra del «Canto a Jaén» escrito por don D. Federico de Mendizábal en 1932.

Por aquel entonces no se permitía registrar una marcha con el nombre de una advocación específica, por lo que la tituló “El Abuelo. Marcha fúnebre”. Sería posteriormente cuando pasaría a llamarse “Nuestro Padre Jesús Nazareno. Marcha de procesión”.

Está compuesta sobre varios motivos populares andaluces, en los cuales se incluye el Himno a Jaén del propio compositor, constando de fanfarria, tema principal, fuerte de bajos, puente y trío.

Está escrita para plantilla habitual de banda de música y tiene una duración de entre 9 y 10 minutos, ya que la marcha se repite Da Capo hasta la mitad de la misma, aun así, es raro oírla entera por su extensión, por lo que las bandas, al llegar al último compás dan por finalizada la marcha.

Nuestro Padre Jesús es, sin duda alguna, una de las marchas más universales en España, estando presente en los atriles de bandas de toda la geografía nacional. Es por ello que ha sido grabada por numerosas bandas y es interpretada asiduamente en las procesiones de Semana Santa de toda España como las de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana.

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Ligno Deus… Septenario al Santísimo Cristo de la Expiración

La Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Expiración, celebraba la pasada semana el Septenario en honor al Santísimo Cristo de la Expiración...

Veneración a Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados

La Congregación de la Vera Cruz de Jaén, expuso en veneración el pasado sábado 27 de febrero a sus Sagradas Imágenes, concretamente a Jesús...

¡síguenos!

3,075FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte

V Edición del Concierto de La Orquesta Sinfónica de Málaga de marchas procesionales

Tendrá lugar el próximo domingo 7 de marzo de 2021. El próximo domingo 7 de marzo a las 12:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Málaga,...