miércoles, 5 octubre 2022
Booking.com

Presentados los diseños de los nuevos Faldones, Bambalinas y candelabros de cola del paso de palio de Ntra Sra de la Esperanza Coronada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,029SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

En la tarde del 19 de enero de 2022 se han presentado oficialmente a todos los hermanos/as, devotos/as y cofrades de la Ciudad de Huelva los diseños de los nuevos Faldones, Bambalinas y candelabros de cola para el paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada.

En dicho acto han estado presentes el señor Hermano Mayor D. José Manuel Mora Soler y los antiguos hermanos mayores D. José Ortega Madrigal y D. Alfonso Díaz Aragón. Además, han acudido los diseñadores de los candelabros de cola y responsables de la Orfebrería Ramos; D. José Manuel Ramos Espinosa y D. Pedro Ramos Espinosa, los cuales llevarán a cabo el proceso de ejecución de dichos candelabros de cola en plata de ley.

También, a este acto ha acudido el diseñador de los nuevos faldones y bambalinas D. Javier Sánchez de los Reyes, el cual ha explicando con detalle el proceso de diseño y los pasos que se seguirán en la ejecución de las obras de bordado.

Para esta próxima Semana Santa del 2022 el paso de palio estrenará: el faldón frontal, los ocho nuevos violeteros, la restauración de los respiraderos y de la candelería y se lucirán por primera vez en el palio el juego completo de jarras en plata de ley.

Los faldones de los costeros y trasera, las bambalinas y los candelabros de cola en plata de ley serán una realidad en la procesión extraordinaria el año 2025 coincidiendo con el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza. Deseamos que todos nuestros hermanos/as y cofrades de la ciudad se ilusionen y sean partícipes de estos proyectos que con tanto trabajo e ilusión está llevando a cabo esta Junta de Gobierno.

DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA NUEVOS FALDONES Y BAMBALINAS

El proyecto de faldones opta por la unidad de estilo con respecto al palio, guardando su estilo ornamental, y componiéndose con el esquema clásico de cuatro broches por paño, de cierta envergadura en este caso, y un grupo ornamental central, que albergará en el paño central el escudo de la Hermandad y en los laterales unas representaciones de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Stma. Virgen en sedas de colores, con los escudos de los Pontífices que proclamaron sus respectivos dogmas.

Por otro lado, en el caso de las nuevas bambalinas, el principal propósito del proyecto es mantener la identidad visual y el aspecto de las actuales bambalinas del Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, con 72 años de antigüedad y 69 en Huelva y como elemento primordial y con más permanencia a lo largo de los años en del conjunto del Paso de palio.

A través principalmente de la personalidad de estas bambalinas, el Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza posee ya una identidad visual muy asentada en el conjunto de la Semana Santa onubense, y por tanto el proyecto opta por realizar unas nuevas donde se mejoran las carencias y deficiencias de las actuales, pero manteniendo su sello, su impronta, y sus características principales.

El dibujo mantiene, pues, sus líneas principales, mejorando la definición de su diseño rocalla. Se enriquece y mejora también sus extremos y remates superiores e inferiores, así como el espacio entre paño y paño, es decir donde van situados los varales, que en la actualidad son lisos, presentando en la actualidad mucho espacio sin bordar entre paño y paño de las bambalinas, enriqueciéndose entonces con unos grupos ornamentales menores que aportan mayor empaque al conjunto pero sin perder su esencia.

DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA NUEVOS CANDELABROS DE COLA

Pareja de candelabros de cola de 14 luces cada uno, para realizar en plata de ley, de 1,60 metros de altura aproximada y clara inspiración vegetal.

De estilo barroco, muestran gran atrevimiento y valentía estructural en el desarrollo de sus formas, las cuales surgen generadas a partir de una espiral asida a un basamento de consola. Dicha consola ofrece en las volutas de sus extremos exteriores sendas peanas donde asientan jarras de panza gallonada y asas abrazadas al cuello.

El brazo interior de la espiral se remata a modo de airosa peana para dos esculturas de la Fe y la Caridad.

El brazo externo contiene «puttis» jugueteando en su interior a modo de etéreo rompimiento de gloria alrededor de las virtudes teologales y sirve de generador del resto del árbol de luces en una sucesión de volutas, acantos y rocallas que rematan en guardabrisas acogidos por tacillas de sofisticado diseño y rematadas por finas coronillas de hojarasca y eses trenzadas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,029SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte