Entrevista a Antonio González, Presidente del Consejo de Hermandades de Huelva: «Ahora mismo no es momento de pensar»

Así se devolverá el importe de las sillas y palcos de la Carrera Oficial

El plazo para solicitar la devolución o donación es del 1 de junio al 30 de septiembreTal y...

Las Hermandades aprueban el plan del Consejo para la devolución del importe de las sillas y palcos

El plan del Consejo fue aprobado por aclamaciónEn la tarde de hoy martes 26 de mayo ha tenido...

Triana se queda este año sin Corpus Chico por sus calles

Tras la suspensión del Corpus de Sevilla anunciada hace unos días por las calles de la ciudad, es ahora el denominado Corpus...

El presidente del consejo de hermandades de huelva, Antonio gonzález, habló para Diario de pasión y comentó varios aspectos muy importantes sobre la semana santa de huelva.

Diario de Pasión ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a Antonio González, más conocido como «Tony», Presidente del Consejo de Hermandades de Huelva. Una entrevista, en la que el Presidente ha dado a conocer algunos detalles más sobre la difícil decisión de suspender la Semana Santa de Huelva, además de otros aspectos importantes como puede ser la posibilidad de una Magna en la ciudad onubense o qué pasará con el dinero de los palcos.

Asimismo, le damos las gracias por poder atendernos, y esperemos que todo los problemas de esta pandemia se solucionen cuanto antes para ver a Huelva brillar de nuevo con su Semana Santa.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo ha sido de difícil tomar la decisión de suspender la Semana Santa de Huelva 2020?

R:: «Es una decisión complicada, que es difícil de tomar ante cualquier contrariedad, pero en esta ocasión no era difícil de tomar esta decisión porque por encima de todo está la vida de las personas, y no tuvimos más remedio que tomarla. El Gobierno había decretado el Estado de Alarma Nacional, y con todo el dolor de nuestro corazón había que hacerlo. Una decisión muy dura que fue tomada por las tres partes, el Obispo de Huelva, el Consejo de Cofradías de Huelva y el Alcalde de Huelva».

P: ¿La suspensión de la Semana Santa supone muchas pérdidas para las Hermandades?

R: «Esto es un caos, no solamente para la Hermandades, sino que también para la gente que vive de la Semana Santa y que de alguna manera en ésta ganan bastante dinero, sobre todo, también hay mucha gente que trabaja en Semana Santa gracias a los puestos que hay en este momento. Las pérdidas son cuantiosas, en Andalucía bastante más. Además, todo esto es una cadena de problemas sucesivos, puesto que las Hermandades ahora no cogen el dinero que tenían que coger. Asimismo, tienen compromisos de pagos, que seguramente no podrán pagarlos. Hay una serie de bandas que están esperando que se les pague, aunque no hayan tocado porque tienen unos contratos. Es un lío, la cera encargada, algunos pedidos hechos que eran muy necesarios, es un desastre, las familias con las túnicas preparadas, los hoteles con reservas, y todo esto sumado con lo que está pasando en nuestro país».

P: ¿La pandemia está siendo una muy mala noticia para Huelva?

R: «Para Huelva y para todo el mundo, todavía en Huelva estamos mejor que en otros sitios, pero la gente está asustada y muy preocupada. En Huelva, estamos preocupados, y deseando que esta pesadilla acabe ya, nos ha cogido un poco descolocados, pero ahora mismo lo que deseamos todos es que el Señor haga un milagro y que cada vez vaya a menos».

P: ¿Qué opinas al respecto de la información que comunicó el vaticano sobre trasladar las procesiones a septiembre?

R: «Viendo la información como cofrade, y en general para mucha gente, la noticia puede ser buena. Lo que pasa es que nadie se ha puesto a pensarla, porque ahora mismo no es momento de pensar, ahora mismo solo tenemos que pensar en que acabe este problema, que se termine esta pandemia que hay, y cuando todo esto termine, cuando sea, habrá tiempo de repasar todo lo que se puede hacer. Hay mucha gente de fuera del mundo de la Semana Santa, que puede beneficiarse al recuperarse económicamente, pero ahora mismo los cofrades, los Hermanos Mayores, los Presidentes de los Consejos de las siete capitales más Jerez no pensamos en eso. No tenemos ganas de reflexionar en eso con lo que está pasando, ya que los ánimos ahora mismo no están para pensar en esta posibilidad».

P: No obstante, ¿se abre una puerta a que salgan los pasos a la calle?

R: «Mirándolo desde una perspectiva así, sin pensar en las consecuencias y lo que estamos pasando ahora, que no se puede dejar de pensar, pero bueno hay una posibilidad, se abre una puerta a una esperanza que tiene mucha gente cofrade y muchas personas. No obstante, ahora mismo nosotros ni debemos, ni podemos pensar en esta posibilidad. Si se da habrá tiempo para hablarlo».

P: ¿Qué va a pasar con el dinero de los palcos?

R: «Esto es una cadena. El dinero de los palcos no va para el Consejo de Hermandades, el dinero de los palcos sirve para pagar una serie de cosas que hay que comprar, por ejemplo, los temas de imprenta, la seguridad, el montaje, y hay que repartir entre las Hermandades el 75% o el 80%, antes se le daba el 100%, pero es que esa cantidad de dinero ya ha sido entregada a las Hermandades. Y algunas de éstas se lo habrán guardado, y otras lo tendrán comprometido. En otros sitios si se suspende la Semana Santa no se devuelve el dinero de los palcos aunque sea por fuerza mayor, nosotros también tenemos esa norma, pero hay que pensar que hay muchas personas que pagan el palco con mucho sufrimiento, con lo que para el año que viene las personas que hayan pagado este año el dinero de los palcos, quedarán exentas. ¿Qué va a costar un palco el año que viene?, no lo sabemos, pero seguramente un poco más, ya que este año las Hermandades han asumido el pago del IVA. El año que viene todo el que haya pagado este dinero tendrá que pagar una pequeña diferencia, una cantidad que cuando llegue el momento se pondrá, lo que digan los Hermanos Mayores, pero perder el dinero nadie lo va a perder».

P: Antes de la Semana Santa, y sobre todo antes del confinamiento, hemos podido ver a nuestro Padre Jesús de las Penas por la calles de Huelva, pero su vuelta a casa fue suspendida por el Covid-19, ¿Cuándo va a volver al Sagrado Corazón de Jesús?

R: «Yo pienso que cuando todo termine, creo que será el primer acto religioso que haya en Huelva, o uno de los primeros. Ahora mismo está entronizado en su paso, pero éste está en la Capilla de la Esperanza, con lo que tiene que regresar a su casa. No obstante, hasta que las autoridades no lo permitan, no podrá regresar al Sagrado Corazón de Jesús.»

P: Hemos podido ver que esta semana ha sido el 75 aniversario de la Hermandad de la Borriquita, ¿Corre peligro su extraordinaria?

R: «Peligro corren todas las cosas que queramos hacer ahora, pero también dependen de la fecha que tú pongas. Hay cosas que hay que suspender, y otras que se pueden aplazar. Entonces, todo lo que se pueda aplazar se hará, y hay algunas cosas que no se puedan realizar, por ejemplo, el pregón de la Semana Santa. Ahora una salida extraordinaria, se puede aplazar, lo único que puede correr peligro es la fecha que tú hayas elegido, pero lo que es la celebración se puede aplazar, ya que no pasa nada, lo mismo se puede sacar un paso en Mayo, Junio o cuando sea».

P: La última pregunta, ¿Cómo vas a vivir esta Semana Santa?

R: «Con tristeza y tratando de participar en todos los actos que se puedan participar, y sino con la televisión, todos los días que se pueda escuchar al Obispo, las misas y demás. Con mucho dolor y mucha tristeza, y deseando que por esas fechas se pueda pasar con un poco más de optimismo con los datos de esta pandemia. No obstante, tenemos que participar en todo los actos que podamos, y estar presentes en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, aunque no lo podamos plasmar con pasos en la calle»

¿Te ha gustado este artículo?

Las Cofradías de Alcalá plantan cara al Coronavirus

Material sanitario, oraciones y recogida de alimentos componen una gran labor socialLas Hermandades de la ciudad de Alcalá...

La Junta de Cofradías hace entrega de 2 toneladas de alimento a Cáritas

Guadalajara no se queda atrás en la lucha contra el CoronavirusConscientes de las condiciones de extrema necesidad a...

El obispado de Cádiz suspende la procesión del Corpus por la crisis del Coronavirus

El próximo 14 de junio, no habrá procesión de Corpus Christi por las calles de la capital gaditana, decisión tomada por el...

Más noticias de Diario de Pasión

Juan José Fernández, el arte en sus manos

El arte cofrade está experimentando en los últimos años una revolución estilística de la mano de los nuevos artistas, que con...

Darío El Jartible, pasión por transmitir el sentimiento cofrade

entrevistamos a DARÍO EL JARTIBLE, conocido "youtuber"Entrevistamos a Darío Fernández , popularmente conocido como "Dario el Jartible" ,...