miércoles, abril 8, 2020

Soledad; exposición, simposio y coronación

Desde el pasado 17 hasta el próximo 27 de febrero la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, ha realizado la exposición “Santa María, la Soledad Sonora. Pasado, presente y futuro de una hermandad” sirviendo de antesala al tercer Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada.

La exposición ha hecho un recorrido por la historia de esta antigua hermandad granadina, desde su origen como rama de la gloriosa Cofradía de la Virgen de la Cabeza, en el hoy desaparecido Convento carmelita del Carmen, hasta su sede actual, el Real Monasterio de San Jerónimo. Esta historia queda reflejada en diferentes paneles explicativos así como en la presencia de San Elías y Santa María de Pazzi como santos carmelitas y San Jerónimo y Santa Paula titulares de las otras dos sedes donde ha estado la hermandad.

También podemos encontrar una colección de cuadros pintados por artistas de reconocido prestigio como Manuel Prados o Juan Díaz Losada y diferentes enseres de la hermandad entre los que destaca la chía negra, característico personaje que sale abriendo el cortejo de esta hermandad el Viernes Santo, y la magnífica saya de salida compañera al manto bordado en 1881.

Durante la jornada que del sábado 22, la hermandad celebró el simposio con las diferentes charlas y tertulias que tenía previsto realizar, así como un concierto. Pero sin duda el momento más emotivo, fue cuando el Arzobispo de Granada, encargado de abrir el simposio, anunció que el próximo 1 de Noviembre será reconocido el rango de Coronación Canónica a la Coronación Popular que realizó el pueblo de Granada a esta imagen el 1 de Noviembre de 1885, hace ciento treinta y cinco años.

Fue en 2016 cuando la hermandad inició los trámites para obtener este reconocimiento, celebrando desde entonces cultos multitudinarios cada mes de noviembre, sumándose numerosas cofradías de la capital a esta solicitud, mostrando de esta forma su apoyo a la hermandad.

Ya solo nos queda esperar que la hermandad prepare un programa de actos preparatorios del reconocimiento y así poder disfrutar de esta jornada histórica para la hermandad.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: Francisco Jiménez y Arancha Martín

Más artículos de interés

- Advertisement -

¡síguenos!

684FansMe gusta
2,835SeguidoresSeguir
1,339SeguidoresSeguir




- Advertisement -