viernes, febrero 28, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Presentados los actos del V Centenario del Santísimo Cristo de San Agustín

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la cuidad de Granada, presentó el pasado sábado 25 de Enero el calendario de actos y cultos extraordinarios, con motivo de los 500 años del Sagrado Crucifijo en la ciudad de Granada.

Tuvo lugar en la Capilla del Convento del Santo Ángel Custodio, sede de la hermandad. El acto estuvo presidido por D. Vicente Molina como Hermano Mayor de la corporación, el Segundo Teniente de Alcalde, D. José Antonio Huertas y el Vicario Episcopal Francisco Tejerizo. Entre el numeroso publico que acudió al acto, se encontraba el Rvdo. P. D. José Gabriel Martín, conciliario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías.

Tras un breve concierto ofrecido por la Capilla Musical Santo Ángel Custodio, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Hermandad, que destacó diversas singularidades que se dan en el Santo Cristo,

La imagen es una de las primeras representaciones de Cristo crucificado en la ciudad de Granada, encargada para el Convento de San Agustín fundado en el Albaicin en 1513. Años mas tarde se trasladó a la hoy desaparecida Iglesia de los Agustinos Calzados en pleno centro de la ciudad, en este templo estuvo durante tres siglos y fue allí donde los granadinos aumentaron su devoción al portentoso crucificado acudiendo a Él en varias ocasiones, cada vez que ocurría una calamidad (enfermedades, sequias, terremotos…), pero sin duda las más conocida fue su mediación en 1679 en la epidemia de la peste y tras la cual adquirió el titulo de Sagrado Protector de la Cuidad de Granada.

La devoción que tenía entre el pueblo de Granada y sus numerosas intercesiones han logrado que la fe en Granada no se pueda desligar de la sagrada imagen.

Cultos del V Centenario

Por ello, la hermandad durante los meses pasados ha estado preparando un extenso programa de cultos, para así reforzar la fe de Granada en su Sagrado Protector.

Durante el mes de Marzo, desde el 6 al 14, se celebrará Novena al Santísimo Cristo de San Agustín, también el tres de abril se realizará una adoración de la Santa Cruz, el 14 de septiembre además del ya tradicional voto de la ciudad, se celebrará la Apertura del Año Jubilar. En el mes de octubre el día 25 se celebrará Solemne Eucaristía conmemorativa del V Centenario en la S.I. Catedral Metropolitana de Granada y en noviembre un Solemne Besapiés extraordinario

Actos del V Centenario

Consciente de la importancia histórica de esta celebración, cada mes se harán diferentes actividades para dar a conocer la historia de la sagrada imagen. Entre ellos destaca la presentación del libro V Centenario que recogerá toda la historia del crucificado con datos recientemente descubierto y que todavía no han visto la luz, así como la realización de un cuadro conmemorativo realizado por Raul Berzosa. También se están preparando dierentes charlas formativas, visitas a lugares relacionados con el Señor, así como la exposición «Sagrado Protector, Cinco siglos»

Logo del V Centenario

Una vez presentados los cultos y actos del quinto centenario, la corporación dio a conocer el logo conmemorativo del aniversario

Realizado por su hermano D. Rafael Moya en palabras del autor:

«se presenta un logotivo sencillo y austero, acorde al caracter de la hermandad»

En la parte superior se representa una cruz representando la fe y salvación que encontramos ligada al Cristo de San Agustín, La palabra quinientos aparece en un tipo de letra que tuvo origen en el renacimiento italiano, usándose por los escribas de Florencia, coincidiendo en tiempo y lugar con el autor de la imagen, Jacobo Florentino.

La letra Q tiene un doble significado, por una lado tiene forma de corazón, haciendo referencia a los Agustinos, que encargaron la imagen y tambien se encuentra abierta en la parte superior, interpretándose como dos brazos, haciendo referencia al escudo Franciscano, comunidad que en la actualidad acoge la Imagen del Sagrado Protector y su Hermandad.

Finalmente la fecha contiene los dos colores de la hermandad del Lunes Santo, el rojo y el negro.

El acto se acabó con la interpretación del himno al Santísimo Cristo de San Agustín y con una invitación por parte de la hermandad a todos los cofrades y devotos del Santo Crucifijo de San Agustín a participar en los diferentes actos y cultos que se van a celebrar durante este año.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: Hermandad de San Agustín y Álvaro Moreno

- Publicidad -

Besapies al Señor del Amor y la Entrega

El pasado domingo 23, último de la llamada "precuaresma", tuvo lugar en el Monasterio de la Concepción, el tradicional besapies al Señor...

Gran Poder y Macarena modifica su horario para el próximo Jueves Santo

Como consecuencia de las obras de conservación que se están efectuando en un edificio municipal de la plaza de la Villa, la...

Nueva cofradía para la Semana Santa Placentina

En la céntrica parroquia del Salvador, en la ciudad de Plasencia, nació hace algo más de dos años una agrupación parroquial, que...