miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

Presentado el cartel del 500 aniversario del Sagrado Protector de Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

La Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, no pudo elegir mejor escenario para presentar el cartel que anuncia el 500 aniversario de la hechura de esta portentosa talla, que el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la casa de todos los granadinos. Se trata de una obra pictórica del afamado artista malagueño, Don Raúl Berzosa Fernández. Que mejor lugar para acoger esta ceremonia que, aunque modesta en su formato, presentaba la pintura que anuncia los actos, con los que toda la ciudad dará gracias a su Sagrado Protector por todos estos años de amparo.

En nombre del Ayuntamiento Doña Eva Martin Pérez, concejal de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia y Consumo, dio la bienvenida tanto a la Hermandad como a los asistentes al salón de plenos, y manifestó el apoyo del consistorio a todos los actos que se van a realizar con motivo de esta importante efeméride.

Don Francisco Garví Fernández, inició su presentación con una breve historia de la presencia del Santísimo Cristo de San Agustín en Granada, para continuar con una detallada descripción de la biografía de Raúl Berzosa, así como de sus muchas obras y méritos conseguidos en su corta pero intensa carrera.

Al finalizar su intervención, cedió la palabra al autor de la obra quien pormenorizó los detalles de cómo le había llegado el encargo, manifestó su ilusión al recibirlo ya que fue de las primera imágenes devocionales de Granada que había conocido, gracias a su entonces novia y ahora esposa, además iba a ser el primer cartel que haría para Granada, dos motivos importantes para realizarlo. Tras un estudio de la historia del Santo Crucifijo en Granada, y su vinculación con la ciudad lo más marcado son las procesiones de rogativas del pueblo, por tanto, esto era lo que el cartel debía de plasmar. En la obra hay tres planos, uno en el fondo, con Granada, en el primer plano el Cristo con su clásica iconografía, destacando sobre el resto de la obra, y el tercer plano es intermedio, con cirios que unen a Granada y al Señor, cirios que representan los cinco siglos de procesiones y rezos al Cristo de San Agustín.

“somos imperfectos y vamos hacia El en busca de perdón”

Señaló sus sentimientos al pintar a la Sagrada Imagen, “ he pintado en numerosas veces el rostro del Señor, tanto en otras tallas como en mis propias pinturas, pero nunca con una expresividad como la de esta imagen, cuando lo pintaba yo mismo me preguntaba si así seria el rostro de sufrimiento de Nuestro Señor y al final llegaba a la conclusión de que si, y de como una imagen con cinco siglos podía impresionar tanto con su dramatismo, estoy seguro de que dejara huella en mis futuras pinturas, esa boca entreabierta y esos ojos casi vueltos que aunque no te miren se te clavan en el alma”.

Tomó la palabra Don Vicente Molina Cortés, Hermano Mayor de la corporación, para en primer lugar agradecer la cesión del salón de plenos para la presentación del cartel, y la presencia de los concejales asistentes, señalando que se trataba de un gesto que estrecha aún más el vínculo histórico que la ciudad mantiene con el Santísimo Cristo de San Agustín y su hermandad. Destacó también que en los 340 años desde que se estableció el voto de la ciudad al Cristo, nunca ha faltado la corporación municipal a dicho acto. Tras los agradecimientos al presentador del acto y al autor del cuadro conmemorativo del quinto centenario, le entregó a Raúl Berzosa una imagen del Cristo de San Agustín para que siempre lo acompañe.

Cerro el acto doña Eva Martin, manifestando de nuevo el apoyo de la corporación a todos los actos del aniversario y felicitando a la hermandad y a todos los granadinos.

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte