• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Presentación del Cartel oficial de la Semana Santa 2020

El pasado domingo 12 de enero se llevo a cabo la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Granada 2020. La Real Federación de Hermandades y Cofradías, estableció la presentación en el domingo después del día de Reyes ya hace algunos años, para que este cartel, pueda ser presentado posteriormente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid los últimos días del mes de enero, ya que la Semana Santa granadina esta declarada como fiesta de interés turístico internacional.

En el concurso convocado por la Real Federación, salió ganadora la fotografía titulada “Vestiduras de Fe” cuyo autor es Don Luis Javier Quesada Raya. En el cartel se recoge el paso por la calle San Antón de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, situado el paso de misterio de Jesús Despojado en la puerta de la Iglesia del Santísimo Cristo de San Agustín, ya que cada Domingo de Ramos, esta Hermandad abre la puerta de su sede, para recibir a la Hermandad del Barrio Fígares, en su caminar buscando el inicio de la Carrera Oficial.

El acto de presentación se llevó a cabo en el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, a las 12 de la mañana. El encargado de dicha presentación fue Don Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, hermano fundador de la Hermandad de Jesús Despojado, en la que ha asumido varios puestos de responsabilidad, siendo en la actualidad Prioste primero, además de ser el responsable del diseño de la mayoría del patrimonio que la Hermandad posee, incluidos el paso de misterio y el de palio.

Tras unas palabras de bienvenida del Señor Alcalde Don Luis Salvador García, presente en el acto además de varios concejales de la ciudad, el Presidente de la Real Federación Don Jesús Muros Ortega, con su Junta de Gobierno, el Consiliario de la Real Federación Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín, el pregonero de la Semana Santa 2020 Don Manuel Amador Moya, además de hermanos mayores y representantes de las 32 hermandades federadas, tomó la palabra el Secretario de la Real Federación Don Roberto Martín Hernández que detalló la trayectoria tanto profesional como cofrade del presentador del cartel.

Después de los saludos de rigor a las autoridades y al público que llenaba el salón de plenos y de dar las gracias al secretario de la Federación por sus palabras, el presentador comenzó evocando el día 13 de mayo de 1986, en el que varios aun jóvenes, con grandes inquietudes de aportar a la Semana Santa de su ciudad nuevos aires, se reunieron en un piso de Plaza Nueva, se encomendaron a María rezando el Rosario y hicieron oficial la fundación de la Hermandad Sacramental de Jesús Despojado. Hecho que no hubiera ido a más, sino se hubieran acercado al proyecto los hermanos, que enriquecieron y trabajaron, para que hoy pueda ser realidad la fotografía que anuncia la Semana Santa 2020. Señaló la importancia que tuvieron los años en los que la cofradía surgió, ya que se trata de una década en la que fueron varias las hermandades que se fundaron, siendo la primera de estas la de la Concepción.

Tras contar brevemente la historia de la Hermandad hasta llegar al momento que en el cartel se representa, el presentador elogió al autor de la fotografía, que esperó en el balcón de la casa de hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín para poder capturar el momento, una instantánea que esconde mil historias, siendo este su valor añadido. Tras elogiar al autor y a los fotógrafos que cada año buscan plasmar estas imágenes, pidió colaboración y respeto para ellos cuando se encuentren alrededor de las hermandades, buscando esas fotografías que luego a todos nos permiten soñar.

El presentador mostró como el cartel escondía varias historias, ya que la fotografía habla de Granada, muestra la calle San Antón en la actualidad una de las principales arterias de la ciudad, con mucha historia ya que existía ya en el siglo XVI. Al fondo de la fotografía el barrio Figares desde donde parte la hermandad, y que en su momento fue las puertas a la vega granadina con sus casas de dos pisos. Casas que han dado paso a edificios y que han provocado la perdida de la esencia del barrio y han tapado las vistas a la vega, exhortó para que esto sirviera de lección y sepamos construir una ciudad reconocible, de la que nos sintamos orgullosos más allá de los monumentos por la que es conocida. Centró la segunda historia que muestra la fotografía en el paso de misterio, a través de estos pasos empezando por el de la Santa Cena que se encargó en 1926, se puede contar la historia de nuestras cofradías, y realizó una descripción de ellos.

Posteriormente centró su discurso en el cortejo que rodea el paso y resaltó el papel fundamental de penitentes y nazarenos sin los que no habría cortejos, y animó a salir con la túnica nazarena acompañando a los titulares especialmente a los costaleros y músicos cuando se retiran.

Afirmó que es el cartel de la Semana Santa de Granada y evoca por igual a todos los titulares de las hermandades granadinas, en la que sus hermanos hacen realidad, que durante todo el año se viva en fraternidad su trabajo de día a día, para que se pueda vivir nuevamente un nuevo y glorioso Domingo de Ramos.

Señaló que se presienten dos últimas historias en el cartel, en el 2020, se celebran los quinientos años de la hechura del Santísimo Cristo de San Agustín, es por tanto un anuncio de dicha efeméride que el paso de Jesús Despojado este a las puertas de donde reside tan venerada imagen. Y la segunda es la presencia en la fotografía del cortejo nazareno que escoltaba ese Domingo de Ramos a María Santísima del Dulce Nombre que, por primera vez junto al San Juan Evangelista, ese 14 de abril, acompañó a Jesús Despojado en su anual estación de penitencia.

Terminó pidiendo que siguiéramos contando los años por primaveras y que el Señor esté presente en la vida de cada uno, y finalizó con un poema-oración dedicado al Señor del escritor y poeta José García Nieto. Y tras esto surgió por parte del publico asistente un caluroso y largo aplauso.

Tomó la palabra entonces el presidente de la Real Federación, que dió las gracias al presentador y a las autoridades presentes, e hizo una defensa del fin de las hermandades cada Semana Santa, que es hacer estación de penitencia, congratulándose de los beneficios que esto genera en la ciudad, pero que este no es su fin si no el dar testimonio de fe como parte de la Iglesia Universal, además hizo una defensa del trabajo y de la aportación social que las hermandades hacen a la ciudad, y pidió respeto por parte de los medios a estos fines. El acto lo culminó la intervención del señor alcalde, que elogió la constancia de las hermandades en su trabajo para estar a la altura de sus fines, y de lo que merece la ciudad con absoluta humildad. Un trabajo en post de la sociedad, con una labor social muy importante, por lo que la ciudad solo puede mostrar su agradecimiento. Y destacó que el hecho, de que la ciudad, los días de Semana Santa sea cada vez más visitada, ya que lo que se trasmite hace que la gente quiera venir a conocer lo que va a suceder, lo que supone un aliciente económico muy importante para la ciudad. Además, ofreció el apoyo a todas las actividades que desde las hermandades se produzcan, intentando poder cubrir todas las necesidades, ya que las hermandades son parte del alma de la ciudad.

- Publicidad -

Celebración de San Fulgencio, Patrón de la Diócesis de Plasencia

Ayer, día 16 de Enero, fue un día grande para Plasencia y su diócesis. A las 7 de la tarde tuvo lugar...

Agenda del Costalero en la Comunidad de Madrid

Diario de Pasión te muestra la agenda de las igualás, ensayos y citas destacadas de las Hermandades y Cofradías de Madrid para...