martes, febrero 25, 2020
  • Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Para Granada septiembre es Angustias

Septiembre mes de celebraciones a la Patrona de Granada.

A las 7:30h cada mañana hay granadinos en la puerta de la casa de su madre, saben que es la hora en la que se abre la puerta de la carrera. Es la Carrera de la Virgen, porque si un granadino te habla de la Virgen, se esta refiriendo a su Patrona, la que vive en la carrera. “Hay una Madre de amores que adora Granada entera, la Virgen de las Angustias, la que vive en la carrera”. Este estribillo de su himno, que durante el año escuchamos todos los granadinos, gracias a la melodía del reloj de la basílica cuando da las horas, será repetido en el mes de septiembre todos los días. Es un mes entero en el que toda la ciudad representada en su pueblo y en todas las instituciones, devuelve a su Madre todo el cariño que durante el año Ella les da cuando la visitan en su casa.

Fue nuevamente su majestad la Reina Isabel I, la que trajo esta devoción a nuestra ciudad, una devoción que ha crecido tanto en el paso del tiempo, que no se entiende la ciudad y a los granadinos sin ella, no hay nada más que pasear por la ciudad, o por sus pueblos y ver la multitud de imágenes de la Virgen, que guardan las casas de todos los que la llevan en su corazón, o como ella siempre esta acompañada por sus hijos durante el año en su casa.

Los cultos mas destacados dentro de este mes de septiembre son la ofrenda floral que se realiza el día de su onomástica el día 15, la novena desde el día 19 hasta el día 27 y la procesión que se celebra siempre en la tarde del ultimo domingo de este mes este año el día 29.

La ofrenda tal y como se hace en la actualidad se comenzó a realizar en 1982. La hermandad coloca en las puertas de la basílica unos paneles, que el día 15 se llenaran del amor de unos hijos a su madre. Y la imagen es colocada en un altar en la puerta de la basílica, para poder recibir más directamente el calor de sus hijos. La ofrenda oficialmente comienza a las 6 de la tarde, pero desde bien temprano en el patio de la basílica ya se empiezan a recoger ramos. Largas colas se forman esperando poder entregar la flor a la madre, y todas las instituciones de la ciudad entregan también su ofrenda. Son de destacar dos momentos, los bomberos colocando su ramo en el corazón que corona la fachada de la basílica y los pétalos que caen desde los helicópteros del ejército del aire que vienen desde la base de Armilla. Además de las instituciones civiles y militares, los alumnos del colegio que lleva su nombre y que esta a las espaldas de la basílica, otros colegios, todos los grupos representativos de la ciudad, como hermandades de penitencia y gloria, coros y grupos de baile que además le ofrecen su arte, escuelas de hípica, asociaciones de moteros, comercios, asociaciones como la de victimas del terrorismo, y todo aquel que sienta como buen granadino que es el día para hacer la ofrenda a la madre en forma de flor.

La novena hace que las naves de la basílica se llenen de fieles, y hay que colocar sillas para que toda la gente que no ocupe los bancos pueda sentarse, y aun así siempre hay gente de pie. De un tiempo a esta parte es retrasmitida en directo por internet a través de la página de la basílica, www.basilicadelasangustias.org

En la mañana del ultimo domingo de septiembre los granadinos se levantan con un ánimo diferente, saben que la madre de todos va a salir por la tarde a bendecir un año más a sus hijos y las calles de su ciudad. Son muchos los peregrinos que desde los pueblos cercanos madrugan esa mañana, para recorrer la distancia desde su pueblo a la ciudad y asistir a la misa que a primera hora se celebra. Ya la santísima Virgen se encuentra en su paso con el manto que le regalo el pueblo en 1901 y con la corona que también le regalo el pueblo de Granada para su coronación, que se produjo el 20 de septiembre de 1913.

Granada y sus calles se llenan del clamor de los hijos a la madre, y son muchos los que también acuden de ciudades cercanas ya que ella es también patrona de la Archidiócesis, y de otras no tan cercanas a las que ha llegado su devoción.

Y así un año más como dice la letra de la popular Reja, “La Virgen de las Angustias, cuando sale en procesión, los granadinos le piden con mucha fe y devoción, en su plegaria le dicen que no les falte la paz y en su corazón no olvide a su querida “graná”.

Para conocer todo el programa de cultos que se celebra durante el mes a la Patrona de Granada, la Santísima Virgen de las Angustias se puede acceder al siguiente enlace en la pagina de la Hermandad, https://www.hermandadangustiasgranada.es/programacion-de-los-cultos-de-septiembre/

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Arancha Martín y Álvaro Moreno

- Publicidad -

La Fundación de Los Negritos

El pasado fin de semana, dieron comienzo los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los...

El Cristo de Las tres Caídas ya esta en su casa

El Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha vuelto a esta noche lunes 24 de febrero...

Jesús Romanov pronuncia en Baeza la conferencia: “El arte de vestir a la Virgen”

Nueva cita formativa en la ciudad de Baeza, en esta ocasión, de mano de la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Oración...