NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PRESIDIÓ EL VÍA CRUCIS OFICIAL

0
625

​La Catedral de Granada acogió ayer viernes, 26 de Febrero, la celebración del Vía Crucis organizado por la Federación de Cofradías, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores con motivo de la conmemoración del 60 Aniversario de su Bendición. La imagen de Aurelio López Azaustre fue trasladada días antes al Primer Templo de Granada de manera privada. Una vez allí, fue ubicada en altar levantado para la ocasión en el lado del Evangelio.

Se presentaba vestida por Francisco Garví, estrenando el manto de terciopelo negro, mantilla del mismo color y saya blanca bordada en hilo de oro sobre una peana de madera y espejos. Tras Ella, podíamos observar la Cruz con sudario cedido por la Hermandad de la Humildad, representando el «Stabat Mater». Destacando la exquisita presentación de la Virgen, el altar estaba custodiado a ambos lados por los candelabros de guardabrisas de la Hermandad de la Sentencia cedidos para la ocasión y friso de flores en tonos morados y blancos de calas, claveles y alhelíes, mostrando una estampa inédita en el actual mundo cofrade granadino.

El acto piadoso desarrollado con los fieles en los bancos no ha contado este año con la presencia del Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández. Estuvo presidido, en su lugar, por el Deán de la Catedral D. Eduardo García acompañado de otros canónigos además de D. José Gabriel Martín, consiliario del ente federativo. En los asientos, además de los miembros de la junta federativa y fieles, se encontraba D. José Antonio Huertas 2° Teniente de Alcalde en representación del Ayuntamiento de Granada. El rezo de las estaciones, leídas por el Secretario de la Federación, Roberto Martín, el hermano mayor de la Hermandad de las Penas, Fernando García y Patricia Píñar junto con Mª Cristina Bueno de la Cofradía de los Dolores, estuvieron acompañadas por el órgano de la Seo metropolitana. Con una duración aproximada de una hora y media, quedará en la memoria de todos. Siendo la tercera Dolorosa en presidir esta convocatoria, junto con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad en el Calvario en el año 1999 y Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra en 2016.

Así concluyen los actos oficiales convocados cada año por la Federación de Cofradías, tras la presentación del cartel y la celebración del Pregón Oficial pronunciado por D. Fernando Díaz de la Guardia. 

Redacción: Quique Rubio (@quiquep4)

Fotografías: José Velasco: @josevelascofotocofrade