martes, 29 noviembre 2022
Booking.com

Noviembre de la Soledad

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

RECONOCIMIENTO DIOCESANO

A LA SOLEDAD DE GRANADA.

Ciento treintaitrés años después del primero, Granada ha recuperado su “Noviembre Soleano” que tiene en su cofradía, si Dios quiere y la autoridad competente lo considera idóneo, intención de continuidad.

Pero vayamos a la historia:

En efecto, a las 10 de la mañana del  1 de noviembre de 1885, la cofradía de nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo, establecida desde 1839 en el real Monasterio de Santa Paula, y los muchos devotos de la venerada imagen, celebraron, en cumplimiento del voto hecho a la Santísima Virgen si por su intercesión  cesaba, como así ocurrió,  la cruenta epidemia de cólera morbo que se cebó sobre Granada,  una solemne función cultual de acción de gracias o laudatio,  y luego, a las 4 y media de la tarde,  procesionaron multitudinariamente su bendita imagen, algo que, en principio, se había prometido repetir cada año fuera de la Semana Santa, aunque solo se llevó a cabo al año siguiente, siendo prohibido por la Curia Metropolitana en 1887.

Los actos de agradecimiento en honor de Nuestra Señora de la Soledad se habían iniciado en la noche del 31 de octubre con el rezo del santo rosario y el canto solemne de la Salve. Pero sin duda, fue en la mañana de la festividad de Todos los Santos cuando tuvieron lugar los actos centrales, presididos por las autoridades municipales. Realizó el panegírico en honor a la Señora de la Soledad el  orador sagrado, Rvdo. P. Santiago Serano, Sch. P., quien alabó la intercesión milagrosa de la Virgen para librar a la ciudad del cruento azote del cólera, tal y como se le había suplicado durante la novena de rogativa celebrada en los meses estivales. Después tuvo lugar la ofrenda, bendición e imposición  de la corona de plata que, realizada por el orfebre Enrique Muñoz, los vecinos de Granada obsequiaron a la Madre de Dios por su eficaz mediación.

Pasaron muchos años hasta que en respuesta a una documentación presentada por la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, título actual de la corporación desde la reorganización de la primitiva cofradía, que es la más antigua de las penitenciales granadinas que han subsistido desde su fundación, entre 1548 y 1551, hasta hoy, ante la Secretaría General del Arzobispado granadino en mayo de 2016, el Consejo Episcopal acordó el 25 de mayo de 2017 proponer a dicha corporación la celebración de una Misa solemne como agradecimiento al Señor por la larga y fecunda trayectoria devocional diocesana en torno a la antigua, sagrada, venerable y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Acogió con entusiasmo su cofradía dicha sugerencia, barajándose diversas fechas. Finalmente, recogiendo el testigo de la historia, se acordó que sería la más adecuada para celebrar la  Eucaristía la del domingo más cercano a la solemnidad de Todos los Santos, que era el 4 de noviembre de 2018, y que se llevarían a cabo una serie de actividades formativas y cultuales previas y posteriores que darían el realce necesario a un evento y reconocimiento que nunca antes se había dado en la archidiócesis granatense.

Dos conferencias, un triduo extraordinario, un concierto de la Schola Gregroriana Ilíberis y un rosario vespertino con la bendita imagen soleana sirvieron de marco al acto central: la Eucaristía solemne que en la mañana del 4 de noviembre se celebró en el grandioso templo del Monasterio jerónimo de Ntra. Sra. de la Concepción, el primero de los reinos hispanos consagrado a tan excelso misterio mariano. Al pie de la majestuosa escalinata del presbiterio, teniendo como fondo el majestuoso retablo, pieza señera de la retablística andaluza, el equipo de priostía de la cofradía había levantado un imponente altar de cultos adoselado donde fue colocada la devota imagen de Nuestra Señora magníficamente vestida con sus enlutados ropajes bordador en oro y luciendo la Corona del Pueblo. Concelebraron la santa Misa con el Vicario Episcopal de la Vicaría Territorial I, Rvdo. P. Francisco Tejerizo Linares, C.Ss.R. que la presidió, el Consiliario de la Cofradía, el Sr. Cura Párroco de la de San Justo y Pastor, el ex consiliario y dos padres carmelitas. Los cantos litúrgicos fueron interpretados por el coro “Milenium”. El templo se encontraba abarrotado de fieles que de este modo expresaron y ratificaron la devoción que la diócesis tuvo y tiene a esta sagrada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la “Gran Dama de la Semana Santa granadina”.

El piadoso rezo del santo Rosario por las calles de los antiguos barrios de San Juan de Dios, el Boquerón, Santa Paula y Universitario-San Jerónimo en la tarde-noche del 10 de noviembre, procesionando a la más ilustre de sus vecinas, entre el fervor respetuoso de sus cofrades en número superior a cincuenta parejas de luz, de sus antiguos costaleros y de sus muchos devotos, a los sones de la Capilla Musical Cristo de la Paz, puso el broche de oro a unas jornadas inolvidables que forman parte, ya, de la muy extensa y brillante historia de esta Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

  

Texto: José Cecilio Cabello, Vocal de Cultos Formación y Caridad de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor

Fotografías: José Manuel y Álvaro Moreno

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte