miércoles, 10 agosto 2022
Booking.com

Novena y salida de San Juan de Dios

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,981SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Desde el día 27 de febrero hasta el 7 de marzo,  en Granada se celebra la novena en honor a San Juan de Dios. A las siete y media se inicia el rezo, que se compone de exposición al Santísimo Sacramento, rezo de la novena y eucaristía.

La imagen de San Juan de Dios, obra de Bernardo de Mora, padre de los Mora s.XVII, se encuentra presidiendo el altar que para estos cultos se a montado en el lateral de la Basilica. El altar se compone de un numeroso juego de candelería y revestido por los paños de plata en sus diferentes alturas.  

Dentro de los actos que se celebran en su honor, el día dos de marzo realizó su salida gloriosa San Juan de Dios, por las calles de la ciudad de Granada, de la que es Copatrón. Como viene siendo tradicional esta salida se realiza el sábado de la novena, más próximo a la festividad del Santo.

Tintinabulo estrenado durante la salida

El cortejo se componía de la Cruz basilical con sus ciriales de acompañamiento, tras este un reducido grupo de devotos.  Las insignias que hacen referencia al carácter basilical de su sede; el tintinábulo y la umbela, después las representaciones de las hermandades de la Virgen de la Cabeza (gloria),  Jesús Despojado, Ferroviarios, Esperanza Coronada, Santísimo Cristo de San Agustín, Santa María de la Alhambra, Rescate y la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias. Abría el siguiente tramo la bandera inmaculista, recordando con esta insignia a la titular de la Basílica, la Inmaculada.

Detrás de la insignia un escueto grupo de mantillas, el estandarte de San Rafael, que era seguido de un grupo de voluntarios de San Rafael, el estandarte de San Juan de Dios, tras el que se situaba la representación del cuerpo de bomberos, las autoridades civiles y militares de la ciudad, la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios, los Hermanos y Religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios,  el Rector de la Basilica, el cuerpo litúrgico, el paso con la sagrada imagen del Santo y tras el la Orden de Caballeros, Damas  de la Real Basílica de San Juan de Dios y la escolta militar del Madoc.

Abriendo el cortejo se encontraba el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias y cerrando la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado.

Pasadas las cinco y media el cortejo partía por su recorrido tradicional, empezando con la visita del Santo a los enfermos del Hospital de San Rafael. Desde este punto se dirigió por calle San Jerónimo, Cárcel baja, Gran Via, Reyes Catolicos, Mesones, plaza de la romanilla, para regresar por San Jerónimo hasta su templo, encerrándose la imagen a las nueve de la noche, con una hora de retraso respecto al horario previsto.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: José Ankela, Nacho Raso y Pablo Martínez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,981SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte