viernes, abril 10, 2020

Novena a San Juan de Dios en Granada

Como es tradicional en Granada, la hermandad del Santo Escapulario de San Juan de Dios junto con la Orden Hospitalaria celebra novena a su titular y Patrón, San Juan de Dios.

Desde le pasado día 23 de febrero puede contemplarse el altar de cultos montado por esta hermandad, revestido por paños de plata y el juego compañero de candelería. Como en años anteriores el exorno floral está compuesto principalmente por clavel rojo.

La imagen de San Juan de Dios es obra de de Bernardo de Mora s. XVII y se encuentra presidiendo el altar de cultos que se a montado en el lateral de la Basilica. A sus pies se situa el Niño Jesús de Granada.

Este Niño Jesus junto al Santo, no recuerda cuando en Agosto de 1536 San Juan de Dios se encuentra con un niño muy pobremente vestido, teniendo el siguiente dialogo con él.

“-Pobre niño, hermano mío, ¿Dónde vas?, ¿te has perdido de tus padres?
No me he perdido, sé mi camino y el tuyo.
¿Pues cómo vas descalzo? Si te sirvieran mis alpargatas…
Tú sí quieres calzarme, pero no me sirven –dijo, probándoselas y devolviéndoselas por demasiado grandes para pies tan pequeños”.

Entonces, el Santo cargó a sus hombros al pequeño, junto con sus libros y continuando así el camino. Al llegar a la fuente de la Adelfilla, dejó en el suelo con todo cuidado al niño, al que pidió permiso para ir a beber y refrescarse a la fuente; tras una sonrisa de asentimiento por parte de éste, al acercarse al agua, sintió que le llamaban y al volverse vio que ahora el Niño se mostraba resplandeciente y glorioso. Le mostró una granada abierta y sobre ella una Cruz a la vez que le decía: Juan de Dios, Granada será tu cruz ; y dicho esto, desapareció el Niño, quedando Juan absorto en la contemplación de lo que acababa de vivir.

Sin duda este es un año especial para la Orden Hospitalaria y la Hermandad, se cumplen 525 años del nacimiento del Santo que fundó la Orden en esta ciudad de Granada. Por este motivo el sábado 7 saldrá en procesión San Juan de Dios, acompañado de otros dos pasos uno con el Niño Jesús de Granada y otro con el Glorioso Arcángel de San Rafael.

Redacción: Álvaro Moreno

Fotografía: José Ankela

Más artículos de interés

- Advertisement -

¡síguenos!

689FansMe gusta
2,852SeguidoresSeguir
1,369SeguidoresSeguir




- Advertisement -