miércoles, 17 agosto 2022
Booking.com

NO OS PIDO MÁS DE QUE LE MIRÉIS

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Quinario al Sagrado Protector de Granada, el Santísimo Cristo de San Agustín

En la segunda semana de Cuaresma, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, dedica solemne Quinario al Santo Crucifijo. Imagen de Cristo muerto que es el más antiguo de las que procesionan en la Semana Santa granadina y que está ligado estrechamente a la historia de la ciudad. Tanto que podemos escribir un nuevo artículo, sobre los casi 500 años que hace que el Crucificado, que fué realizado seguramente por el escultor Jacopo Torni, (Jacopo Florentino, L’Indaco Vecchio), discípulo de Miguel Ángel, que se trasladó a Granada atraído por el mecenazgo imperial, y desde el primer momento la imagen del Señor fué fuente de veneración y devoción por los granadinos.

Su Hermandad reorganizada en Hermandad de Penitencia en 1989, ya que antes solo tenia carácter votivo, realiza desde este año los solemnes cultos, montando un grandioso altar acorde con la soberbia imagen que lo preside. No solo destacar de esta arquitectura efímera su belleza, además en estos tiempos que vivimos tan necesarios de imágenes que nos enseñen y nos instruyan, se ha usado el altar para catequizar. La mejor descripción, es la que la propia Hermandad realiza en su pagina de Facebook: “En el altar de cultos del Santísimo Cristo de San Agustín de 2019 se puede contemplar una preciosa evocación bíblica, plástica, artística y catequética.

Entre los símbolos que lo componen destaca en primer lugar la imagen de cordero, que mira al crucificado. Así indica que su figura se refiere al mismo Señor. En efecto, el cordero pascual sacrificado en la noche de Pascua para la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto es anticipo del sacrificio de Cristo, nuevo cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Cristo es el cordero llevado en silencio al matadero, según la profecía de Isaías, cuya sangre se derrama hasta introducirse en la tierra y alcanzar hasta la misma sepultura de Adán (la calavera) y liberar de la esclavitud de la muerte a todas las generaciones pasadas.

El cordero está degollado, conforme con la visión del libro del Apocalipsis, y su sangre sagrada y venerable, se recoge sin perderse en un cáliz. Es una clara referencia al sacramento de Eucaristía. La sangre de Jesucristo es la del nuevo cordero pascual que realmente libera de toda esclavitud y perdona los pecados del mundo. Las uvas junto al cáliz evocan el vino de la Eucaristía, que admirablemente se convierte en la sangre del Señor, y se derrama para la salvación de la humanidad.

Finalmente, el cordero, que mira hacia arriba como deseando ocupar a la cruz, está coronado. Así es, como dice el Apocalipsis, quien puede ocupar el trono de Dios (que es la santa Cruz) y abrir los sellos del Libro de la Vida para salvar a toda la historia humana. El cordero coronado (la corona de espinas ya ha sido superada) y degollado está en pie y vivo, porque representa al Señor ya resucitado. Al darnos la espalda, indica quién es el verdadero protagonista de toda la escena: Jesucristo, el único Redentor”.

El Quinario ha sido predicado por el Rvdo. Padre Don José Gabriel Martin Rodríguez, con el siguiente orden cada día, exposición del Santísimo, ejercicio del Quinario y Santa Misa. La predicación del sacerdote centrada en la imagen del Crucificado, sirviéndose de la cita de Santa Teresa de Jesús, “NO OS PIDO MAS QUE LE MIREIS” y como los cultos cuaresmales deben de preparar a los hermanos para vivir los días de la Pasión y Muerte y por supuesto hacia la Pascua de Resurrección. “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo

Cada día al termino de la misa, se rezaba la oración que el director espiritual de la Hermandad ha realizado a Nuestra Madre y Señora de la Consolación, para que ayude a la Hermandad a llevar a buen término, la “Misión Cofrade” que se está preparando para finales de este año. Y posteriormente se cantaba el himno dedicado al Santísimo Cristo de San Agustín.

El viernes al termino de la misa, se entregó a aquellos hermanos que celebran este año los 25 años perteneciendo a la Hermandad, un pergamino conmemorando esta efeméride. Y el sábado se realizó la imposición de medallas, a los nuevos hermanos, este mismo día también se celebró una cena convivencia.

Como marcan las reglas el tercer domingo de Cuaresma tuvo lugar la Solemne Eucaristía Principal de Instituto, predicada por el Rvdo. Padre Don Francisco Tejerizo Linares CSR, Director Espiritual de la Hermandad y en la que participó la Coral Ciudad de Granada. Coral que acompaña el caminar de Nuestra Madre y Señora de la Consolación, el Lunes Santo por las calles de Granada.

Tras estos días de cultos al Santísimo Cristo de San Agustín, los granadinos ya esperan que los días 11, 12 y 13 de abril su Sagrado Protector baje de su altar para poder venerarlo en besapiés. Unos días que son muy esperados, y en los que gran numero de fieles, se acercan a la capilla del Convento del Santo Ángel Custodio, para poder tener mas cerca al Santo Crucifijo.

Y Granada agradecida,

No mide nunca su amor

Y te ama sin medida

O Sagrado Protector

(Estribillo del Himno al Santísimo Cristo de San Agustín)

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: José Ankela

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,984SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte