• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Medalla de oro para el Cristo de San Agustín

El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Granada aprobó el pasado 29 de Noviembre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada al Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad.

Esta distinción se encuentra enmarcada en la celebración de los actos del quinto centenario de la hechura de esta imagen tan arraigada a la historia de la ciudad. Durante estos quinientos años se han celebrado multitudinarias novenas, así como diferentes procesiones de rogativas, entre la que destaca la del 5 de agosto de 1679 día que sale la Venerada Imagen con motivo de la grave epidemia de peste que asolaba la ciudad. Desde ese mismo día, la epidemia empezó a remitir hasta desaparecer, hecho que provocó que el Ayuntamiento de Granada hiciera Voto Solemne de tributar anualmente Acción de Gracias ante la Soberana Efigie del Santísimo Cristo de San Agustín, el cual se celebraba el 8 de agosto y que en la actualidad se ha trasladado al 14 de Septiembre.

Numerosos son los titulares de hermandades granadinas que tienen esta distinción. En el año 2000 se entregó a Santa María de la Alhambra con motivo de su coronación canónica, en el 2003 al Santísimo Cristo de los Favores, imagen pétrea a la que la ciudad tiene una gran devoción, siendo la medalla custodiada por la hermandad que su titular tiene la misma advocación. En el año 2007 se le concedió a la Virgen de la Misericordia y en 2010 a la Virgen de la Aurora ambas con motivo de su coronación canónica. Por otro lado en 2012 con motivo del centenario de la coronación a la Patrona de Granada, se le concede a la Virgen de las Angustias. En 2014 se le concede a la Virgen de la Amargura y cuatro años mas tarde a la Virgen de la Esperanza ambas fueron otorgadas por su coronación canónica. En el año 20017 se aprobó otorgar la medalla de oro al Cristo de Rescate por su tres siglos de historia y en 2018 a la Virgen del Rosario, copatrona de Granada. Pero sin duda una de las más esperadas ha sido la concedida hace unos días. El cristo de San Agustín es el único titular cristífero al que el ayuntamiento rinde honores cada año.

Ya solo nos queda esperar al próximo 14 de Septiembre, fecha en la que se espera que el ayuntamiento haga entrega de la medalla de oro al Santísimo Cristo de San Agustín, durante la celebración del Voto de la Ciudad de Granada a su Sagrado Protector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los datos sobre la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito con motivo del XXV Aniversario de la Coronación...

La dolorosa del Martes Santo procesionará el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre como fin a los actos conmemorativos de...

El cartel para un aniversario pastoreño

El pasado día 5 de diciembre en el aula de cultura del palacio de la Diputación Provincial se presentó el cartel conmemorativo...

Yecla procesionó junto a su patrona

Envuelta en pólvora e incienso, un año más, la Virgen del Castillo Coronada recorrió las céntricas calles de la ciudad de Yecla.