lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Lunes Santo en Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Al igual que en la jornada del Domingo de Ramos, el sol volvió a acompañar a las cinco hermandades de nuestro Lunes Santo: Trabajo y Luz, Huerto y Amargura, Rescate, Dolores y San Agustín.

Inauguraba el Lunes Santo la Hermandad de Trabajo y Luz, que a las cuatro de la tarde abría las puertas de la iglesia del Corpus Christi para que los primeros tramos de nazarenos salieran a una abarrotada calle Polinario. Minutos después salían a la calle las representaciones de las Hermandades de la Lanzada, Salesianos y Gitanos, que precedían al cuerpo y, tras éste, salía el paso de misterio del Señor del Trabajo, que tras un año estando acompañado por la Banda del Gran Poder, volvía este año a estarlo por la de las Tres Caídas, que volvió a interpretar la marcha «Camino del Calvario», un clásico de esta Hermandad del que no se pudo disfrutar del año pasado. Tras esta marcha, sonaba «El Milagro», marcha que esta banda incorporaba a su repertorio para este 2019. Comenzaban a salir los tramos de mantillas y tras ellos y el cuerpo litúrgico, el palio de la Virgen de la Luz, acompañado tras más de dos décadas por la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega, que interpretaba «Encarnación Coronada» mientras el palio realizaba la salida de la iglesia.

La Hermandad del Trabajo fue este año la segunda en realizar su paso por la carrera oficial, debido al cambio de horarios acordados con la Federación de Cofradías y con las distintas Hermandades del día.

Como siempre cabe destacar como momentos más espectaculares de esta Hermandad su saludo a la Basílica de la Virgen de las Angustias a la ida y el paso por el Puente Romano tanto a ida como a la vuelta; además de su regreso por la Avenida de Dílar y la calle Polinario, aproximadamente a las dos de la madrugada.

Poco después de la salida de la Hermandad del Zaidín, a las cinco de la tarde, la Hermandad del Huerto de los Olivos realizaba su salida, por primera vez en este horario, ya que hasta el año pasado lo hacía a las 18:45. El gran misterio de la cofradía realejeña realizaba su salida a los sones de «Amargura en tu Oración», interpretados como viene haciendo en los últimos años por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de nuestra ciudad que, a continuación interpretaba «Tu Agonía», marcha de Ignacio García y estrenada este año con motivo del 75 aniversario de esta Hermandad. Tras salir los tramos de mantillas, se ponía en la calle el palio de la Virgen de la Amargura Coronada a los sones de su marcha, «Mi Amargura», que salía de los instrumentos de la Asociación Musical San Isidro de Armilla.

Gracias al cambio de horario, la Hermandad del Huerto nos dejo unas magníficas estampas que quedarán para el recuerdo de todos los cofrades granadinos, como su salida a plena luz del día, en vez de casi al atardecer como estábamos ya acostumbrados. La Hermandad del Huerto cumplió todos los horarios establecidos por la Federación de Cofradías.

Además, como ocurre anualmente, el regreso de la Hermandad a su templo y su paso por la calle Santiago fueron dos de los momentos más espectaculares de todo su recorrido, que finalizó pasadas las once y media de la noche.

A las 17:45, un cuarto de hora antes de lo habitual, se abrían las puertas de la Iglesia de la Magdalena, en la calle Puentezuelas, para que una abarrotada Plaza de Jesús del Rescate recibiera al Señor del mismo nombre. Por primer año, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Chauchina abría calle en esta Hermandad, ya que hasta la salida extraordinaria del mes de octubre, era la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de nuestra ciudad la que se encargaba de ir delante de la cruz guía. Pasadas las seis de la tarde la presidencia de la Hermandad y las bocinas salían a la calle, seguidas por el cuerpo litúrgico; tras ellos comenzaba a salir el paso del Señor, que este año lucía la túnica de «Vino Tinto» (Siglo XVIII) y un exorno floral de clavel, volviendo a lo que la Hermandad nos tiene acostumbrados tras el exorno de rosas del pasado mes de octubre. Volvía a acompañar la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal, que tras tocar el Himno Nacional, interpretaban las marchas «Nuestro Señor» y «Rocío del Cielo».

Cabe destacar que gracias al cambio de horarios, la Hermandad del Rescate pudo no sólo cumplir los horarios, sino que llegó a carrera oficial diez minutos antes de lo establecido.

Dentro del recorrido de esta Hermandad, habría que destacar como puntos más relevantes su paso por la calle Obispo Hurtado, en la que el Señor del Rescate volvió a visitar a las Siervas de María. Además, en las calles San Antón y Pino, los capataces dejaron el martillo en manos del gran Pepe Carvajal, uno de los grandes capataces de nuestra Semana Santa. Hay que destacar también el cambio de recorrido de la Cofradía, que entró a la plaza de Jesús de Rescate por la calle Gracia en vez de por la calle Puentezuelas, para llegar a su templo pasadas las doce.

Casi a la misma hora que salía a la calle el Señor del Rescate, en la Carrera del Darro la banda de música de los Dolores se preparaba para interpretar «Encarnación Coronada» mientras que el palio salmón de la Virgen de los Dolores salía de su templo de San Pedro y San Pablo. Tras la complicada maniobra de salida, la banda propia de la Hermandad interpretaba «Mi Amargura».

Dentro de su recorrido, habría que destacar el saludo del palio a la iglesia de San Matías, su entrada en la plaza de la Catedral con la marcha «La Madrugá» y su regreso por la calle Elvira, Plaza Nueva y la Carrera del Darro, dónde se sucedieron las marchas y las petalás al palio de los Dolores; además de la tradicional reverencia que realiza el paso ante el Sagrario de la Catedral.

Cerraba la jornada la Hermandad de San Agustín, que realizaba su salida poco después de las ocho y media desde la iglesia del Santo Ángel Custodio, en la calle San Antón. Tras salir la primera parte del largo cortejo de esta Hermandad, comenzaba la complicada salida del primero de los pasos, el del Santo Crucifijo de San Agustín, que el año que viene celebrará el V Centenario de su hechura por Jacobo Florentino. Poco después tenía lugar la también complicada salida del paso de palio de la Virgen de la Consolación, acompañada por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

De la estación de penitencia de esta cofradía por las calles de nuestra ciudad habría que remarcar el recogimiento y la seriedad tanto por parte de sus hermanos como de todos los granadinos, en cada punto de su recorrido, destacando todo su recorrido de vuelta y su encierro, uno de los más recogidos de nuestra Semana Santa.

Redacción: Nacho Raso.

Fotografías: Jorge Arellano, José Ankela, Alejandro Osorio y Pablo Molina.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte