domingo, 14 agosto 2022
Booking.com

Los granadinos celebraron el día de su patrón

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte

Cuenta la tradición cristiana que Cecilio de Elvira fue elegido por San Pedro y San Pablo como uno de los siete discípulos de Santiago Apóstol (Santiago el Mayor) encargados de evangelizar Hispania. Estos siete hombres escogidos son los llamados Varones Apostólicos (Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio).

Se cuenta que Cecilio llegó a la Península en torno al año 50 d. C., y se dirigió a Iliberis, actualmente Granada, dónde fue martirizado en torno al año 55, durante el mandato de Nerón.

Ya a finales del Siglo XVI, en la colina de Valparaíso se encontraron los llamados «Libros Plumbeos», en los que aparece relatado el martirio del Santo junto a dos discípulos suyos; además se encontraron unas cenizas que son veneradas como las cenizas del Santo. Desde entonces este lugar se convirtió en sitio de peregrinación y se convirtió en «Monte Sagrado» (Sacromonte).

Por este motivo, el pasado 1 de febrero, fecha del martirio del Santo, en la abadía del Sacromonte tuvo lugar la tradicional Misa siguiendo el rito Hispano-Mozárabe, que estuvo presidida por el Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández.

Al día siguiente tuvo lugar la procesión del Patrón de Granada por las calles del barrio del Realejo. La procesión salió desde la iglesia de San Cecilio pasadas las cinco de la tarde, estando acompañada por las representaciones de la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra, la Hermandad de la Borriquilla y la Hermandad de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. El acompañamiento musical lo ponía la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús que, tras tocar el Himno Nacional, interpretó la marcha «Cristo de los Favores», de Antonio Velasco.

La procesión continuó su recorrido por el Campo del Príncipe, dónde el paso se detuvo ante la imagen del Cristo de los Favores; para continuar por las calles Misericordia Coronada, dónde sonó «Reo de Muerte», Molinos y Plaza del Realejo. Pasadas las seis de la tarde el cortejo llegó a la Parroquia de Santo Domingo, dónde sonaron «Sanctus» y «Al Señor de la Cañilla». El recorrido prosiguió por la calle Jesús y María para llegar así a la Plaza de los Girones. La comitivo se dirigió entonces al Convento de las Comendadoras de Santiago, sede de la Hermandad del Huerto para, posteriormente, dirigirse al Campo del Príncipe por las calles Jarrería y Huete. Pasadas las siete y media de la tarde regresaba la procesión a la Parroquia de San Cecilio, dónde sonó la marcha «Reina de Reyes» mientras el paso reviraba para entrar de cara al pueblo. Finalmente, la Agrupación interpretó el Himno Nacional ante una gran multitud de gente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,983SeguidoresSeguir
489SuscriptoresSuscribirte