miércoles, abril 8, 2020

Los cinco años mas esperados

Cultos y procesión a la patrona de Alhendin, la Inmaculada Concepción

El pueblo de Alhendin (Granada), vive sus días grandes después de haber esperado con gran paciencia y emoción el lustro establecido, para que su patrona, la Inmaculada Concepción baje de su camarín para estar cerca de sus hijos, en unos días que para los alhendineses saben a poco y por eso la honran como una madre se merece.

El día 15 de agosto todos los vecinos se congregaron en su parroquia de estilo mudéjar, para ver bajar a su madre que ocupa la parte central del valioso retablo del siglo XVIII. Con esto empiezan los días de como se denominan en el pueblo las “Fiestas Grandes”.

Desde que en el siglo XVII la villa se declarara defensora del Dogma de la Inmaculada y por acuerdo de los vecinos junto al Consejo Municipal, decidiera encargar a Pedro de Mena una imagen de la Virgen que pudiera ser procesionada, el pueblo la proclamo patrona. Se trata de una imagen de bulto redondo con las manos juntas policromada y estofada, maravillosa representante del barroco andaluz. La imagen llega a la villa el 26 de noviembre de 1.656, suceso del que se dejó constancia anónima en un escrito, documento muy valioso para la historia del pueblo, que lleva por título, “A LA SOLEMNE TRASLACIÓN DE LA DEVOTA IMAGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN A LA VILLA DE ALHENDÍN”.

El día 16 de agosto dio comienzo la novena que se viene celebrando en estos días. Para estos solemnes cultos se ha colocado a la imagen en un altar preparado para dicha ocasión.

La Virgen siempre mantuvo su hermandad que junto a la parroquia se encarga de organizar los cultos y la salida procesional. En un principio, no se sabe cuándo, para preservar tan magnifica obra, se decidió sacarla cada veinte años, a excepción de algunas salidas votivas, para pedir a la Virgen por la sequia que se sufría, que por supuesto se solucionó. Pero el deseo de ver a la madre de los alhendinenses bendiciendo las calles de su pueblo, hizo que el periodo se fijara en cinco años.

Sus hijos ya han engalanado sus calles para recibirla como se merece, y la disfrutaran dos días, el domingo 25 de agosto a las 20:00h, y el lunes 26 de agosto tras la Eucaristía de las 9:30AM. En la noche del 25 no faltaran además de los adornos de las calles y casas, las tracas que los vecinos le dedican a la Inmaculada Concepción.

 

Fotografia: Arancha Martin

Más artículos de interés

- Advertisement -

¡síguenos!

684FansMe gusta
2,835SeguidoresSeguir
1,339SeguidoresSeguir




- Advertisement -