lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Las Carmelitas presentan la restauración de su Crucificado

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

El arte es un lugar donde Dios Habla

De esta forma Comenzaba el Padre Carmelita Fernando Millán Romeral, a explicar la profunda relación entre la orden carmelita y el arte, en un acto celebrado en el convento de las carmelitas calzadas, con motivo de la presentación del Santo Cristo Crucificado tras su profunda restauración.

 El equipo de restauradores encabezado por Carmen Bermúdez Ramos, ha logrado después de un largo y meticuloso proceso, no solo a conseguir que el Crucificado luzca con su esplendor original, si no que también haya podido ser catalogado mediante técnicas analíticas y comparativas como procedente de la gubia de Alonso de Mena, padre de Pedro de Mena, que muy probablemente realizará este Cristo en su taller del albaicín durante su etapa de plenitud entre 1629 y 1634 .

El proceso de restauración y catalogación se a desarrollado durante dos años, debido a la complejidad del mismo. Ya que la talla del Crucificado fue repolicromada a principios del siglo XIX y se encontraba muy deteriorada.

En una primera fase se procedió a la limpieza de mismo, para luego levantar toda la policromía añadida, más tarde bajo esta policromía se encontró el barniz original oxidado, que también tuvo que ser eliminado, para así poder dejar al descubierto la policromía original y a partir de ahí comenzar a restaurar todos los desperfectos y partes faltantes.

Este minucioso trabajo por capas fue realizado durante 2 años por 3 personas empleando unas 20 horas semanales, de las cuales el equipo de armen solo se ha facturado los materiales .

A partir de ahora podrá ser contemplado en el museo carmelita de Granada, en donde podemos adquirir un libro que recoge de forma detallada todo este proceso, así como unas pinceladas de la historia del crucificado, la orden y el convento.

Redacción y fotografía: Francisco Jimenez Cazalilla

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte