La que vive en La Carrera

Solemne Novena a la Virgen del Carmen

La hermandad del Carmen de Alcalá celebra estos días la solemne novena en honor a Ntra. Sra. Del Carmen que tendrá lugar...

«Luz del Carmen». Quedó huérfana la mar…

Elena Montero. Nuevo cartel para la Madre del Carmen de ChiclanaEs como poéticamente podemos describir los sentimientos que...

LOS 25 AÑOS DE LA HERMANDAD DEL CARMEN CENTRA EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE JULIO

ESTA EDICIÓN SE HA PRESENTADO EN LA PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUMSevilla, 7 de julio 2020. Esta noche...

Último domingo de septiembre, procesión de la Virgen de las Angustias Patrona de Granada

El último fin de semana de septiembre la vida en Granada se centra en La Carrera de la Virgen y en sus alrededores, como la zona cercana de la fantástica Fuente de la Batallas, en la que se sitúa el mercado de productos de otoño (membrillos, acerolas, azofaifas, castañas, granadas…) y donde podemos adquirir también el dulce más típico de estos días, la torta de la Virgen. En todas las pastelerías y panaderías de Granada no faltará en estos días la torta, que todo buen granadino debe degustar el último fin de semana de septiembre. Se trata de una torta hecha de aceite y recubierta de azúcar, que también puede estar rellena, como tradicionalmente se ha hecho de cabello de ángel, y en estos últimos años también ha surgido la opción de que esté rellena de chocolate.

En la mañana del último domingo de septiembre, desde bien temprano, las 6:00h, la Patrona recibe multitud de visitas, peregrinos que desde pueblos cercanos realizan el camino a pie, devotos que llegan desde otros puntos de España, granadinos que quieren verla ya preparada en su trono, antes de que salga a las calles de Granada para llenarlas del amor de sus hijos. No faltan las colas a las puertas de la basílica y los típicos vendedores de velas para la procesión de la tarde. Los devotos pueden acompañar a la Virgen en la zona del cortejo que designa la hermandad, en el orden de la procesión. Por esta razón cuando la cabeza con la cruz parroquial, está entrando a La Carrera de la Virgen, para cubrir los pocos metros que le quedan hasta la basílica, casi se encuentran con la banda del ejército de tierra que cierra el cortejo procesional y que se encontraba en ese momento en la cercana plaza de Mariana Pineda.

Este largo cortejo está muy bien organizado desde que comienza el mes de septiembre, que es cuando la hermandad publica todos los cultos que durante el mes se van a dedicar a la Patrona, incluido el orden de la procesión.  Un total de ocho formaciones musicales, intercaladas entre los tramos del cortejo, ponían sus sones a tan extraordinaria ocasión. La A.M. Virgen de las Angustias (Granada), la A.M. Nuestra Señora de la Cabeza (Exfiliana), la A.M. Nuestro Padre Jesús Cautivo (Granada), la Banda de Música Virgen del Carmen (Dúrcal), La A. M. María Santísima de la Estrella (Granada), la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias (Moraleda de Zafayona), la Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Granada y la Compañía o Sección de Honores del Ejercito. Se vivieron momentos difíciles de olvidar como las ocasiones en que la Banda de Moraleda tocó el himno de la Santísima Virgen en diferentes momentos del recorrido, así como a la salida.

Con casi la totalidad de las calles del recorrido ya cubiertas de la cera, que sus hijos portaban para iluminar el camino a la Madre, la Virgen salía de la basílica como manda la tradición, cubierta por el palio que los hermanos palieros llevan para protegerla, en esta ocasión de las salvas de cohetes. En toda Granada resonó la pólvora de los cohetes, las campanas de la basílica y las aclamaciones de los hijos, que desde hacía ya buen rato esperaban el momento más deseado, en este último domingo de septiembre.

Como ya he dicho con un cortejo bien marcado, en el que todos los que participan conocen bien el puesto que van a ocupar, y por el que la basílica se hace pequeña al tener que albergar en las horas antes de la salida tanta gente.  Asociaciones religiosas femeninas, asociaciones religiosas masculinas, representación de las hermandades patronales de la provincia, representación de hermandades de Semana Santa de Granada, cuerpo de hermanas cofrades, junta directiva del cuerpo de hermanas cofrades, cuerpo de caballeros horquilleros ordenados por tandas, junta directiva del cuerpo de caballeros horquilleros, junta de gobierno de la Hermandad, cuerpo de acólitos, trono con la Sagrada Imagen, cuerpo de camareras, Excmo. Señor Arzobispo, autoridades eclesiásticas, sacerdotes y seminaristas, cuerpo de hermanos palieros, junta directiva de hermanos palieros, cuerpo de hermanos oficiales de la Hermandad, Real Maestranza de Caballería de Granada, representación de las hermandades hermanadas o con vínculos con la hermandad patronal, junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, comisiones militares y comisiones civiles ( con representación del ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, representación la diputación provincial, parlamentarios autonómicos y nacionales, delegados de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, el Teniente General Jefe del Madoc en representación de su Majestad el Rey ……). Sin olvidar por supuesto a los fieles que ponen su luz, su fe y su caminar para iluminar y acompañar a la Santísima Virgen.

Este año los hermanos han querido que, a los pies de la imagen, en el trono se destaque la efeméride que tres hermandades de la ciudad están celebrando, su 75 aniversario fundacional. Así, hechas con flor, llevaba una ráfaga para recordar a la Cofradía de Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, una cruz de Santiago por la Cofradía del Señor en el Huerto y María Santísima de la Amargura y un jarrón con azucenas por la Cofradía de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas. El trono iba adornado por cuatro grandes esquinas de nardos y por un friso de tulipanes blancos, que a su paso trasmitían un magnifico perfume, que aumentaba aún más si cabe la devoción de todo el que contemplaba a la sagrada imagen.

La Santísima Virgen de las Angustias vestía como es habitual en esta salida del último domingo de septiembre, el manto que le regaló el pueblo de Granada en 1901, y la corona de coronación que también fue costeada por los granadinos y que la Hermandad guarda un registro, en el que están reflejadas las aportaciones que cada persona podía según sus posibilidades.

El tradicional recorrido por las principales arterias del centro de la ciudad, se quedó un septiembre más, pequeño para recoger el gentío que esta tarde de domingo acude a Granada para ver la salida de la Virgen. En todo momento se sucedieron los vivas y las expresiones de amor a la que todo el año “vive en la Carrera”, “la Madre de amores, que adora Granada entera”. A su llegada a la plaza de las Pasiegas, a las puertas de la Santa Iglesia Catedral, le esperaban las voces de los devotos, que estaban realizando el rezo del Santo Rosario. El himno del que nos recuerda el estribillo cada hora el reloj de la basílica, sonó en este día 29 de septiembre en multitud de ocasiones, ya que surgía espontáneamente desde los devotos y además hay que contar las veces que fue interpretado por la banda de Moraleda de Zafayona.

El regreso a su Carrera, después de haber bendecido un año más las calles de su Granada, fue de nuevo un momento que ningún granadino se quiso perder. Su andar pausado acercándose poco a poco a la basílica, acercaba el final de una tarde, en la que Granada había sido para Ella y Ella para Granada. Fueron cinco horas las que la Madre estuvo más cerca de los hijos, que ahora, y después de sentirse protegidos un año más por su manto, acudirán a visitarla a su casa, con la seguridad que Ella está siempre esperándoles en la casa de la Madre, en el número 42 de la Carrera de la Virgen.

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Álvaro Moreno, Jorge Arellano, Nacho Raso

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

1,931FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,950SeguidoresSeguir
151SuscriptoresSuscribirte

Bendición de la Virgen de la Cabeza de Olivares

El pasado 5 de Julio a las nueve de la noche, tuvo la lugar la Solemne Eucaristía de bendición de la nueva...

Más noticias de Diario de Pasión

Bendición de la Virgen de la Cabeza de Olivares

El pasado 5 de Julio a las nueve de la noche, tuvo la lugar la Solemne Eucaristía de bendición de la nueva...

La Patrona de Granada suspende su salida y ofrenda floral

En la noche de hoy, 2 de Julio la Hermandad Patronal de la Virgen de las Angustias de Granada se ha reunido...

ÚLTIMA HORA | El solitario traslado de la Virgen de las Nieves

La Hermandad realizó el traslado de forma privada y sin previo aviso públicoDurante la pasada madrugada, la Hermandad...