La Junta de Andalucía colabora en restauraciones de patrimonio granadino

0
95

Durante estos días la ciudad de Granada vienen recibiendo diferentes noticias sobre la restauración de diferentes imágenes y patrimonios inmobiliarios que serán restaurados bajo las subvenciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Las diferentes restauraciones que serán acometidas bajo dichas subvenciones son la de la capilla de San Miguel Arcángel de la Iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo, dicha restauración está subvencionada por un 80% del coste total de la misma, mientras que la Hermandad de la Aurora tendrá que aportar el 20% restante; la capilla es una obra datada de entre los años 1750 y 1770, en ella se encuentran la talla de San Miguel Arcángel y la talla de San Pedro que procesionaba junto al Santísimo Cristo del Perdón. El restaurador encargado de la intervención es Dionisio Olgoso, encargado de la empresa Clave Restauración de Arte.

Otra de las restauraciones acometidas será la de la Nuestra Señora de la Paz, primera titular de la Hermandad de los Favores, la cual dentro de la propia Hermandad es considerada la Patrona y Protectora de la juventud de la corporación. La talla está atribuida a la escuela de Diego de Mora, poco se conoce sobre el año de la realización de la misma, sólo conociendo que en el 1709 ya se encontraba realizada.

Foto: Hermandad de los Favores

A esta serie de restauraciones se suma la del Santísimo Cristo de la Salud, crucificado que preside el templo de San Andrés, Sede Canónica de la Hermandad de la Borriquilla. La imagen está atribuida a Diego de Siloé a lo largo del siglo XVI. El crucificado adoptó dicha advocación cuando intercedió en la epidemia por la peste bubónica del 1679.

Foto: Alberto Ortega

Y hasta el momento la última restauración que se ha dado a conocer, es la del Santísimo Cristo de la Expiración, crucificado que preside el templo de San Pedro y San Pablo. Este crucificado fue titular de la antigua Hermandad de Ánimas que residía en dicho templo y que contaba con una amplia lista de hermanos. La imagen es obra del afamado escultor Pablo de Rojas, permaneciendo la talla durante varios años en Alcalá la Real (Jaén) para posteriormente ser trasladada a Granada hacia el 1611 donde se encuentra desde dicho momento.

Foto: Parroquia San Pedro y San Pablo