La Hermandad del Stmo. Cristo de San Agustín realizó después de 30 años el Vía Crucis de reglas con la Imagen de Jesús Nazareno de las Penas

Firme devoción a San Lorenzo

La Ermita de Santa María de la Cabeza, joya del último periodo románico abulense, se llenó para honrar al Santo Diácono.

Madrid ya espera a su virgen de la Paloma

Madrid no vera este atípico año a su Virgen de la Paloma procesionar por las calles de su barrio, no obstante, la...

La hermandad del Silencio ya espera su nueva imagen secundaria

El pasado día 20 de julio la Hermandad del Silencio de Madrid firmaba el contrato con D. Juan Manuel Montaño para la...

En su reorganización la Hermandad del Cristo de San Agustín, incorpora entre su Titulares una imagen de Jesús Nazareno que pertenece al convento de Clarisas del Santo Ángel Custodio, donde la Hermandad y la Sagrada Imagen del Cristo de San Agustín tiene su Sede desde 1835.

Una imagen que se puede catalogar como el Nazareno de las cofradías de Granada ya que fue titular y procesionó con las hermandades del Vía Crucis, Gran Poder y Estrella con las que llevó el nombre de Amargura, Gran Poder y Pasión. El Nazareno que el profesor Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz atribuye a un discípulo de Torcuato Ruiz del Peral, Felipe González, siendo realizada por dicho escultor, posiblemente, en torno a 1789, fecha en la que se realizó la túnica que viste en los momentos solemnes.

En la remodelación que se realizó de las reglas en 1989, en las que el Nazareno se incluye como segundo Titular, además de los cultos solemnes, se establece que se debe realizar con la imagen Vía Crucis de Reglas en Cuaresma. Este mismo año de 1989 fue el primero y por ahora el único Vía Crucis que la Hermandad pudo realizar públicamente por las calles. Los hermanos y la comunidad, debido a las malas condiciones en las que la imagen se encontraba, decidieron no realizarlo hasta que el Nazareno fuera restaurado. Aunque esta restauración quedó en suspenso, siempre estuvo presente en el ánimo de cada Junta de Gobierno que gobernó la Hermandad en estos 30 años.

Por fin en el 2018 se puede hacer frente a esta restauración, y la Comunidad de Clarisas del Santo Ángel y la Hermandad, deciden que sea el restaurador de Andújar, Don Antonio Custodio quien se haga cargo. Después de varios meses en su taller, el Nazareno fué repuesto al culto el 17 de junio.

Con el comienzo del curso cofrade, la Hermandad decide en cabildo de cultos y salida que el Vía Crucis se celebrará el primer sábado de Cuaresma, 9 de marzo de 2019, y en esta ocasión, al ser el primero de muchos, se decide visitar la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis, y parroquia a la que pertenece el Convento del Santo Ángel. También se aprueba, que, ya que se acordó
que la bolsa de caridad de la Hermandad llevara el nombre de su segundo Titular, la limosna que los hermanos iban a aportar al sacar la papeleta de sitio del Vía Crucis, fuera íntegramente a esta bolsa de caridad.

Un gran numero de hermanos se desplazó a la casa de hermandad los días dispuestos para la recogida de papeletas, y mientras la priostia se afanaba en preparar las andas procesionales donde iría situado el Nazareno. En la mañana del sábado 9, se presentaba Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Penas, ya sobre las andas con un calvario decorado en forma silvestre con rosas y tulipanes rojos y calas moradas. Vestía su túnica bordada realizada en 1789 y potencias de plata, y portaba la réplica de su cruz de capilla, que el artista Don Alberto Olmedo está realizando con unas dimensiones más adecuadas para poder procesionar, y que el año que viene estará totalmente terminada. Hay que destacar que la hermandad decidió presentar al Nazareno en la calle con la cruz invertida, de la misma manera que la lleva cuando está en su hornacina, siendo el único Nazareno de Granada que la porta así.

A las 20:00h se abrieron las puertas de la capilla del convento y empezó a sonar la campana del muñidor, mientras iban poco a poco saliendo los hermanos con cirio. Las calles situadas frente al convento y que llevarían al Señor ante la Patrona de todos los granadinos se llenaron de cera, incienso y de rezo. Las 14 estaciones del Vía Crucis se fueron sucediendo a lo largo del recorrido, bajo la dirección del Director Espiritual de la Hermandad y Vicario Territorial de la zona I, el sacerdote redentorista D. Francisco Tejerizo Linares. Se rezó el Vía Crucis escrito por la Sierva de Dios Conchita Barrecheguren, y cada meditación fue leída por un hermano diferente. Además de aquellas que se realizaron, en la puerta de la casa de hermandad de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, la del interior de la Basílica y la última que se realizó en el interior de la Capilla del Convento, que las leyeron respectivamente, un representante del cuerpo de acólitos de Nuestra Señora de las Angustias, el Hermano Mayor de la Hermandad Patronal y la Abadesa de la Comunidad de Clarisas del Santo Ángel. El Señor entraba en la iglesia dedicada al Stmo. Cristo de San Agustín a las 22:05h, que quedó con las puertas abiertas hasta que se rezaron las preces finales.

Se vivieron momentos de recogimiento durante todo el Vía Crucis, tal y como acostumbra la Hermandad a presentarse en la calle, además de los momentos especiales en el interior de la Basílica. Las recoletas calles aledañas al convento, fueron un escenario perfecto para acompañar el paso del cortejo, calles que ya vivirán cada primer sábado de Cuaresma como los hermanos de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio, proclaman su fe acompañando a su Titular Jesús Nazareno de las Penas.

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: José Ankela

¿Te ha gustado este artículo?

¡síguenos!

2,179FansMe gusta
4,050SeguidoresSeguir
1,998SeguidoresSeguir
159SuscriptoresSuscribirte

La Hermandad de los Dolores de Villamanta presenta los cultos en honor a su titular

La Junta Directiva suprime la procesión gloriosa y el besamanos por la situación actual.Para los vecinos de Villamanta...

Más noticias de Diario de Pasión

Bendecido Nuestro Padre Jesús de la Salud de Churriana

En la mañana del dia 26 de Julio de 2020 en la Iglesia de la Visitación de la localidad granadina de Churriana...

Estrenos en la Hermandad de las Lágrimas

En el cabildo extraordinario del pasado día 26, la Hermandad de las Lágrimas de Guadix aprobó la realización de los siguientes proyectos...

Primer triduo al Carmen de Dúrcal

El pueblo granadino de Dúrcal tiene por patrona a María Santísma en su advocación del Carmen. Se da la peculiaridad de que...
Abrir chat
1
Todas las noticias en tu WhatssApp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?