domingo, 28 noviembre 2021
Booking.com

La federación de Cofradías de Granada vive durante estos días su particular “Filomena”

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte

Como ya esta redacción se hizo eco en pasadas fechas, nubes borrascosas amenazaban el habitual y plácido quehacer del órgano federativo, cuando tan solo unas horas después de emitir un comunicado afirmando que el día 13 Enero se tomaría una decisión sobre las celebraciones públicas de la Semana Santa en una reunión celebrada conjuntamente entre Junta de Andalucía, Federación de Cofradías, Arzobispado y Autoridades Sanitarias , el Arzobispo de Granada en un comunicado de apenas 5 líneas despachaba el tema el 30 de Enero, haciendo buen uso del dicho “donde manda patrón no manda marinero”, ante el estupor de todos los hermanos mayores y miembros del órgano federativo.

Pablo Fernadez Hurtado
Manuel Prados

Pero el temporal seguía arreciando, alcanzando su gélida y más terrible ola minutos después de la presentación de la obra pictórica realizada por Francisca Medina en el Real Monasterio de San Jerónimo para ser el cartel oficial de la Semana Santa cambiando como hasta ahora era habitual el cartel fotográfico por una pintura, vean la noticia aquí.
Y es que la “B” de borrasca entiéndase, estaba colocada sobre este acto desde el mismo momento de su concepción, por diferentes motivos:

  • Desconocemos los criterios para la elección del pintor y por tanto desconocemos cuales de ellos cumplía esta señora y no cumplían el resto de candidatos.
  • La candidata escogida no se prodiga en le mundo de la Semana Santa y es inexperta en la realización de carteles .
  • Desconocemos que exigencias tenía el encargo federativo y la influencia que hayan podido tener estas en el resultado final.
  • Todos los partidarios de que el cartel continuara siendo una fotografía estaban con el cuchillo entre los dientes.
  • La conocida crueldad de las redes sociales.
  • Otras causas más que no voy a exponer, para no extenderme demasiado.

Independientemente de todo esto, la obra pictórica, aparte de gustos personales, no es peor que otras que han sido presentadas para otras capitales de provincia andaluzas este año ó incluso en años anteriores. Pero el hecho de que en ella aparecieran imágenes que no son de Granada, cierto parecido a un fotomontaje que llevaba meses publicado en Instagram y las altas expectativas creadas entorno a ella, que no se han visto cumplidas, fue la excusa perfecta para el aquelarre federativo.

Para terminar de formar la tormenta perfecta, el presidente de federación en una declaraciones radiofónicas desveló que se estaba preparando una exposición Magna, (Aquí en Granada somos de hacer cosas muy Magnas y antológicas), de la que nadie tenia conocimiento, ni siquiera los hermanos mayores .

Para colmar el baso nuestros compañeros de Granada Cofrade se hicieron eco de la filtración del dosier que para dicha exposición había realizado el presunto comisario de la misma y excelente pregonero de la Semana Santa de Granada, Manuel Amador Moya. En dicho dosier altamente detallado aparecían casi todas las obras a exponer repartidas es más de 15 salas cada una con una temática distinta.

Juan Díaz Losada
Juan Díaz Losada

Sonaron los truenos y las centellas iluminaban el cielo:

-Los hermanos Mayores no sabían nada de esto.

-Se había nombrado y encargado a un comisario la realización de un proyecto para la exposición.

-El pleno de Hermanos Mayores no había tenido ni voz ni voto tanto en la elección del comisario, ni en la elección del sitio, criterios expositivos, criterios artísticos, ni ningún otro aspecto de esta, ni siquiera su nombre “Christus Factus Est” .

Así que ante la avalancha de críticas, comentarios y bulos que arreciaban por doquier, y a instancias de una mayoría de hermanos mayores, el presidente de federación se vio obligado a convocar una reunión explicativa celebrada en la noche de ayer Sábado día 16 en la Parroquia los Santos Pedro y Pablo.

Durante más de tres horas se debatieron todos los asuntos expuestos anteriormente llegando a una serie de conclusiones:

  • Hacen suyo el comunicado del Arzobispado de Granada acerca de la suspensión de la Semana Santa. Haciendo hincapié en una necesaria mejora de la coordinación comunicativa entre estas instituciones.
  • La suspensión de la exposición “Christus Factus Est”, proponiéndose la creación de una comisión de trabajo bajo la dirección del centro de estudios cofrades, para la realización de un nuevo proyecto basado en los templos y sedes de las hermandades, junto con un estudio de viabilidad.
    Esto implica de facto que todo el arduo trabajo realizado por Manuel Amador ha quedado descartado.
  • Casi todas las hermandades pidieron la retirada del cartel oficial de la semana santa y que se sustituyera por otro basado en una fotografía. Puesto que el cartel oficial cuenta con el apoyo del Arzobispado se tendrá que consultar con este. Yo echo en falta a este acuerdo, una coletilla final que diga, “Ya que lo retiramos lo pagamos de nuestro bolsillo”, pero esto me da a mí que no va a ser posible.
  • Se preguntaron varias cuestiones sobre le Vía Crucis Oficial, las cuales quedaron sin respuesta al no haber nada decidido.

Después de esta reunión en la que se expresaron opiniones de forma muy vehemente, parece que el temporal arrecia, atisbándose los primeros rayos de luz en el horizonte y que podríamos resumir “Deshaciendo todo lo hecho, todos contentos menos los que lo han hecho”, aunque aún, quedan brisas que podrían traer algunas nuevas nubes. Ya que como hemos mencionado esto era una reunión informativa, y los acuerdos no tienen valor legal, de facto, del órgano federativo solo estaban presentes, el consiliario, el presidente y el secretario. Así que se tendrá que reunir la junta de gobierno de la real federación, para acordar todo esto y realizar los tramites pertinentes.

Veremos a ver si como dice el refrán popular: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

Redacción: Francisco Jimenez Cazalilla. @eternidadcofrade
Ilustraciones: Archivo de las respectivas hermandades.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,761SeguidoresSeguir
466SuscriptoresSuscribirte