lunes, 28 noviembre 2022
Booking.com

La Copatrona volvió a las calles de Granada otro 12 de octubre.

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte

EL 7 de octubre del año 1571, en pleno Mar Jónico, tenía lugar una de las principales batallas entre el Imperio Otomano y las fuerzas cristianas. Se trata de la batalla de Lepanto, en la que una alianza formada por el Imperio Español, los Estados Papales y la República de Venecia (entre otros). A pesar de las superioridad numérica de la armada Católica, las fuerzas cristianas no las tenían todas consigo, ya que la flota otomana era una de las más poderosas de la época. Así, mientras en las costas griegas se libraba esta batalla por el control del Mediterráneo, en Roma, el Papa Pío V rezaba el rosario para poder la intervención de la Virgen en apoyo de sus hombres.

La batalla se salda con una gran victoria para la flota cristiana, que pierde solamente trece barcos frente a los casi doscientos que pierden los turcos. La victoria es atribuida a la ayuda de la Santísima Virgen, celebrándose a partir de entonces el 7 de octubre el día de la Virgen del Rosario.

En Granada la festividad de la Virgen del Rosario tiene mayor importancia que en otros puntos de la geografía española, ya que Álvaro Bazán, almirante de la flota española en Lepanto y natural de la ciudad granadina de Guadix, decide llevar en su barco la imagen de la Virgen que actualmente procesiona por nuestras calles cada 12 de octubre.

Vista ya la relación de nuestra ciudad con la batalla de Lepanto se hace más sencillo entender la gran devoción que ésta imagen mariana despierta entre los granadinos cada 12 de octubre, cuando sale en procesión por las calles del barrio del Realejo y del centro de Granada.

En la procesión de este 2019 cabe destacar la cada vez más alta participación de granadinos tanto en el cortejo procesional como a lo largo de todas las calles.

Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado, de nuestra ciudad, para seguir a continuación las representaciones de las Hermandades de Escúzar, Maracena, Alomartes y las granadinas de la Luz, las hermandades de María Auxiliadora de la Alhambra y del Zaidín, la de la Virgen de la Cabeza de Granada, la Archicofradía de Nuestra Señora de la Consolación y San Agustín de Granada, las hermandades de penitencia de San Jerónimo, Jesús Nazareno, Amargura, Favores, Tres Caídas, Santa Cena, Humildad; la Hermandad Sacramental de San Miguel y Virgen del Rosario de Guadix y la Hermandad Patronal de nuestra ciudad. Finalmente alumnos del colegio Virgen del Rosario y los propios hermanos de la Archicofradía.

El paso de la Virgen del Rosario iba acompañado por la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada, que en los primeros metros de recorrido interpretó el Himno Nacional, la Salve Marinera y la marcha «Granada del Rosario», del afamado compositor Cristóbal López Gándara.

Comandaba el paso el capataz granadino Alberto Ortega y el recorrido de la procesión fue el habitual, es decir, Plaza de Santo Domingo, Ancha de Santo Domingo, Jesús y María, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Fortuny, Carnicería y Plaza de Santo Domingo.

Como novedad en la procesión de este año cabe destacar que la imagen de la Virgen iba sin manto, sólo con el traje de plata con el que la Virgen fue revestida en el año 1628.

Redacción: Nacho Raso.

Fotografías: Jorge Arellano.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
3,050SeguidoresSeguir
492SuscriptoresSuscribirte