La Aurora se reencontró con Granada

2,267FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
170SuscriptoresSuscribirte

Literatura cofrade. Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI

Uno de los pregones oficiosos de la Semana Santa de SevillaDiecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué...

Madre de los pastores

El pasado jueves día 17 hasta el día 19 de septiembre se celebró el triduo en honor a la imagen de la...

La Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villacañas clausura su 250 aniversario

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad toledana de Villacañas ha clausurado el 250 aniversario de su fundación...

Tras una mañana bastante nublada y unas fuertes lluvias a principios de la tarde que hacían temer lo peor, el cielo se despejaba poco antes de las siete de la tarde; así, la salida de largo cortejo de la Hermandad de la Aurora comenzó a ponerse en la calle a la hora prevista. Lo hacía precedido por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado, que cada Jueves Santo acompaña al Señor del Perdón, y que en esta ocasión, comenzaron su repertorio con la marcha “Y el cielo ganó una estrella”. Detrás de la banda comenzaba el discurrir de las representaciones de distintas hermandades de nuestra ciudad (un total de 23 representaciones) y, a continuación, un tramo infantil, en el que todos los pequeños portaban campanas de barro como cada Domingo de Resurrección, y casi cien parejas de hermanos portando cirios.

Tras esto, la representación de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, la presidencia de la Hermandad, el cuerpo de acólitos y por fin, el paso de palio de María Santísima de la Aurora Coronada, que a lo largo de su recorrido iba a ser portado por cuatro cuadrillas de costaleros.

Acompañaba al palio la Asociación Musical San Isidro, que con el paso aún dentro de la iglesia comenzaba a interpretar la marcha “Nuestra Aurora”, de Víctor Ferrer, que se estrenaba en ese momento, y que gustó mucho a todos los allí presentes.

Comenzaba así el discurrir del paso de palio por la ciudad, dirigiéndose hacia el Carril de la Lona, dónde se interpretó el himno de la ciudad ante las impresionantes vistas y dejando estampas que quedan ya para el recuerdo. A continuación se dirigió hacia la cuesta de la Alhacaba, en la que entró con la marcha “Coronada por tu Albaycín”, para así comenzar una subida en la que, a pesar de la gran complicación que supone, no faltaron las marchas, los vivas y los gritos de “Aurora guapa”. Tras subir la cuesta, el palio llegó a una Plaza Larga repleta de gente en la que se interpretó la marcha “Estrella Sublime”, en honor a la Hermandad de la Estrella, que fue la encargada de engalanar la Plaza y las calles cercanas. A partir de Plaza Larga y de la Calle Panaderos las distintas representaciones comenzaron a abandonar su puesto en el cortejo para que fueran sólo los hermanos los que estuvieran acompañando a su Virgen, así, la Hermandad de la Estrella se despidió en el Salvador y en el Arco Jesús de la Amargura hicieron lo mismo las Hermandades del Via-Crucis, los Estudiantes, la “Borriquilla”, la Santa Cena o la Humildad.

Tras bajar la cuesta del Chapiz, el palio se dirigió por el Paseo de los Tristes hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo, a la que llegó con las marcha “Coronada por tu Albaycín” y “Rocío”; en este punto se despidieron también las dos hermandes con sede en esta iglesia, la de los Dolores y la de las Maravillas.

A través de la Carrera del Darro llegó el palio hasta Plaza Nueva, dónde la Banda del Despojado estrenó su marcha “Patrona del Albaycín”, para posteriormente retirarse del cortejo. También en Plaza Nueva se retiraron el resto de representaciones de Hermandades y de la Federación, siendo ya sólo los hermanos los que continuaron en el cortejo.

Se continuó por la calle Cárcel Alta, ya por el recorrido habitual de cada Jueves Santo, hasta llegar ante la iglesia de San Gregorio, en la que se interpretaron las marchas “Palio Blanco” y “Costaleros de la Aurora”.

Pasadas las una de la madrugada el palio llegaba a los Grifos de San José, dónde una vez más los costaleros y el cuerpo de capataces demostraron el buen hacer de sus cuadrillas, una vez pasados los Grifos, volvió a sonar “Costaleros de la Aurora”, para comenzar así la subida por la calle San José hasta la Plaza de San Migeuel Bajo, a dónde llegó a las dos y media con la marcha “Nuestra Aurora”, para a continuación despedirse de Granada con las marchas “Aurora Coronada” y “Costaleros de la Aurora”, ya dentro de su templo.

Redacción: Nacho Raso

Fotografías: Nacho Raso

¿Te ha gustado este artículo?

Más noticias de Diario de Pasión

Agenda cofrade de septiembre en Granada

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Granada para que no te pierdas nada:

Apertura solemne del Año Jubilar por los 500 años del Santísimo Cristo de San Agustín

Desde que en agosto de 1679 el Ayuntamiento de Granada, en nombre de todos los habitantes de la ciudad, hizo Voto Solemne...
2,267FansMe gusta
4,420SeguidoresSeguir
2,038SeguidoresSeguir
170SuscriptoresSuscribirte

Agenda cofrade de septiembre en Granada

Diario de Pasión te muestra la agenda de las Hermandades y Cofradías de Granada para que no te pierdas nada: