lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

II Simposio de historia de la Semana Santa de Granada

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Por segundo año consecutivo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad  y Descendimiento del Señor, apuesta por la cultura y conocimiento cofrade y religioso. Por este motivo, ha celebrado el II Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, devoción y arte. Donde especialistas en la materia se han reunido para tratar y exponer los avances encontrados sobre las diferentes ponencias, así como nuevas vías de investigación.

Compuesto por cuatro ponencias, la primera se titulaba “La Semana Santa de Granada a través del Archivo Histórico de la Diócesis de Granada. Nuevas perspectivas de investigación” impartida por María Luisa García y Álvaro Guerrero, trataron asuntos tan interesantes como la búsqueda de las diferentes reglas de las hermandades y como reflejan la sociedad del momento, propiedad y permisos para la construcción de casas de hermandad o capillas anexas o la descripción de los escudos de las hermandades a lo largo de la historia.

La segunda ponencia se titulaba “Pervivencia y decadencia de las antiguas cofradías de penitencia y de la Via Sacra de Granada: del Protobarroco a la Ilustración” en ella el historiador Antonio Padial desgranó la importancia que tuvo en Granada las diferentes “vías sacras” que discurrían por la ciudad y alrededores, hasta ocho se han encontrado por ahora. Así como la relevancia de estas “vías sacras” en la aparición de hermandades que las recorrían.

La tercera ponencia la impartió el profesor Juan Jesús López-Guadalupe y se titulaba “La renovación barroca de la escultura procesional granadina”, en la cual de una forma muy interesante fue desgranando como ha sido la imaginería a lo largo de la historia. La importancia que tuvo Alonso Cano en la misma y la maestría de los Mora, generaron un estilo que ha influenciado hasta nuestros días.

Por su lado, las hermanas Lourdes y Dolores Blancas, impartieron la cuarta ponencia. Esta se titulaba “La conservación en la imaginería procesional”. Ambas restauradoras hablaron sobre los diferentes daños que pueden sufrir las imágenes, así como formas para evitar esos daños. Aunque alguna de esas propuestas pretenden alejar la imagen devocional del fiel.

Para finalizar esta jornada donde tantos profesionales han hablado sobre la Semana Santa de Granada se ha concedido una beca de investigación de 1200€, por parte del Ayuntamiento y la Cofradía. Los resultados de la investigación se expondrán en el simposio del próximo año.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte