• Portada
  • Noticias
  • Hermandades
  • Contacto y envío de Noticias

Granada y Dubé de Luque

La importancia de Antonio J. Dubé de Luque para la Semana Santa de Granada actual

Granada y su Semana Santa esta muy agradecida a Antonio Joaquín Dubé de Luque, pues de sus manos salieron varios de los Titulares de las cofradías granadinas, que actualmente procesionan en su semana mayor. Podemos considerarle como uno de los artífices del gran resurgimiento que la Semana Santa de Granada, tuvo a partir de los años 70, ya que estos cofrades confiaron en su arte, para realizar algunas de las imágenes que son veneradas en nuestra ciudad.

Siempre atento a las necesidades de sus hermandades, como buen cofrade, estuvo presente en el viaje que la hermandad de San Agustín hizo a Sevilla con motivo del año de Murillo

Su arte, como ya es conocido no se limitaba a la imaginería, también era pintor, cartelista y diseñador y de esto último también dejo su sello en Granada.

En 1972, el entonces hermano mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, encarga al escultor una dolorosa que se ajustara a la representación del primer titular, es por esa razón que la imagen, aunque dolorosa no posee lagrimas en su rostro. La advocación fue elegida, porque en el año de su realización, se celebraba el Año Internacional de la Paz. En 1974 fue bendecida por el párroco de San Andrés, sede de la Hermandad, Parroquia que se encuentra, en la conocida calle Elvira. Y ese mismo año, acompañó en un paso a Jesús de la Entrada en Jerusalén en su estación de penitencia y pasando por primera vez por El Arco de Elvira ya que la salida bajo palio no se produjo hasta el año 1979.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, que tiene su sede en el barrio del Albaicín en la iglesia de San Cristóbal, se funda en el año 1979 pero su primera salida procesional la realiza al año siguiente, con dos imágenes procedentes de un convento de clarisas situado en el centro de la ciudad, el convento del Santo Ángel Custodio hoy sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín. Esto los lleva a ponerse en contacto en ese año de 1980 con Dubé de Luque, para encargar a su titular mariana, que fue bendecida un año más tarde, y también fue en 1981 cuando procesiona por primera vez. Y de nuevo se dirigieron al taller hispalense en 1984 para que el escultor realizara a Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

En 1981 se funda la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, y ese mismo año sus hermanos deciden encargar a Antonio J. Dubé de Luque la realización de la imagen mariana, que cogiendo la advocación del convento de Clarisas que los había acogido, será bendecida en 1982 y en ese mismo año procesionaria por primera vez. Un año mas tarde seria realidad la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada también por el maestro, que fue bendecida y procesionó por primera vez en el mismo año de 1983.

En 1988 se reorganiza la Hermandad del Sagrado Protector de Granada que resurge como hermandad votiva y ahora también como hermandad de penitencia, y decide incorporar una titular mariana bajo la advocación de Nuestra Madre y Señora de Consolación. Será este un gran reto para Antonio J. Dubé de Luque, ya que debía realizar la imagen que acompañará cada Lunes Santo al Santo Crucifijo de San Agustín. La dolorosa se encarga en 1989 y será bendecida en 1990, pero no será hasta el año 2008 cuando al fin salga bajo palio tras su hijo. Para esta hermandad también realizó una imagen de San Juan Evangelista que fue bendecida en 2001 y acompaña a la dolorosa tanto en su altar como en el paso de palio.

En su faceta de diseñador tiene varias obras en Granada, las bambalinas del palio de María Santísima de la Estrella, bordadas por el taller de la propia hermandad, y el paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión que diseño en el año 2002 y se encuentra en proceso de realización. También realizó un diseño de paso para Nuestro Padre Jesús Cautivo, pero este no se llevo a cabo. Y donde concentró su arte en el tema del diseño fue en la hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín, ya que es el responsable del diseño de la Cruz de Guía, de los ciriales que porta el cuerpo de acólitos de Nuestra Madre y Señora de la Consolación y de los pasos procesionales de ambos titulares.

Y se sintió granadino, ya que era hermano de la Hermandad de Santísimo Cristo de San Agustín y de la de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

El maestro deja un legado por el que siempre será recordado, además de la importancia que tuvo y tiene su arte para la Semana Santa ya que contribuyó a su enriquecimiento, por lo que siempre le debemos dar gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los patrones de Orihuela retornan a Santa Justa y Rufina

Con el inicio de los actos conmemorativos del Encuentro Provincial de CCHH de la Diócesis de Orihuela-Alicante se llevó a cabo la...

Proyecto de Palio para la Aurora

Anoche en el templo de San Miguel, la Hermandad albayzinera de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Maria Santisima de la Aurora...

La patrona de Alcalá de Guadaíra regreso a su santuario del Águila

La patrona de Alcalá de Guadaíra, Nuestra Señora del Águila Coronada, ha regresado este pasado domingo 10 de noviembre a su santuario desde la...