jueves, 18 agosto 2022
Booking.com

Fué pregonada la Semana Santa de Granada, como es tradicional en el primer domingo de Cuaresma

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

De nuevo la cita era a las 12:00h en el Teatro Isabel la Católica, aunque con diferente protagonista, en esta ocasión se trataba de Don Manuel Alejandro Amador Moya. De nuevo antes de dirigirse al teatro, el pregonero visitó a la que es la madre de todos los granadinos, la Santísima Virgen de las Angustias en su casa de la Carrera, y asistió a las 10:00h a la misa que en honor del Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos, se celebra en la iglesia de las comendadoras de Santiago, a la que cada año es invitado el pregonero, y tras la que éste, es el primero en besar a la sagrada imagen, comenzando así el besapié en el que estará expuesto todo el día. Este año el pregonero fue también a visitar a la que es su mayor devoción, María Santísima de la Esperanza Coronada.

Toda la Granada cofrade se dió cita un año más para escuchar este pregón que supone el anuncio de los días grandes de la Semana Mayor. También acudieron autoridades eclesiásticas, civiles y militares que, con su presencia, expresaban la importancia del acto.

El día 23 de febrero, en el mismo escenario Don Manuel Amador recibió las tapas que iban a salvaguardar el pregón de la Semana Santa de Granada 2020, de manos de su predecesor el pregonero del 2019 Don Álvaro Barea. El acto organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, y la Tertulia El Atril, integrada por los antiguos pregoneros oficiales, contó con un pequeño concierto de marchas procesionales elegidas por el pregonero, a cargo de la Banda Municipal. Las tapas son diseño de Don Patricio Carmona y en ellas se representan a la Virgen de la Esperanza, la Virgen de las Angustias y en el regazo de esta al Señor yacente de Santa María de la Alhambra.

También el día 26 de febrero Miercoles de Ceniza, tras la celebración de la Eucaristía en la Catedral, monseñor Javier Martínez Arzobispo de Granada, entregó a Don Manuel Amador, en la sacristía del templo, el pergamino que lo acreditaba como pregonero de la Semana Santa 2020, en presencia del presidente de la Federación Cofradías, miembros de la junta federativa, así como de los hermanos mayores de diferentes hermandades que habían acudido a la Eucaristía.

Volviendo a lo acontecido el día 1 de marzo, una vez que los asistentes ocuparon sus asientos, el acto comenzó con la intervención de la banda municipal que bajo la dirección de Don Ángel López Carreño interpretó las marchas “Passio Granatensis” y “La Niña de Santa Ana”. Ocupó entonces el atril Don Luis Sánchez, quien fue la persona elegida por el pregonero para hacer su presentación. Amigos desde la infancia y hermanos de la Hermandad de la Esperanza, razones por las que, como detalló el propio Luis, son muchas las vivencias compartidas, muchos los ratos hablando de Granada y de su Semana Santa, es por esto, que como le pidió el mismo Manuel Amador, no podía hacer una presentación formal.

El pregonero tenia por delante hora y media para “pregonar la Semana Santa según Granada”. En el texto plasmó sus vivencias derrochando amor a la ciudad, a su patrona y a su Semana Santa. Fue un pregón lirico cargado de poemas que por 25 ocasiones arrancaron los aplausos del publico asistente .

“aquí me tienes Granada
Tanto y tanto amé tu nombre
que a tus Angustias benditas
aquel niño ya hecho un hombre
viene a partirse el sentío
para que el amor rebose
en estos folios que sueñan
con cornetas y tambores”

Organizado en catorce capítulos, resaltó la importancia de la Virgen Inmaculada para la ciudad y para él mismo, y utilizando la vida del propio Jesús como guía, fue desgranando todos los titulares de las diferentes hermandades en los diferentes poemas, haciendo mayor hincapié en algunos que forman parte de su devoción familiar, y en aquellos que cumplen en el 2020 una efeméride, como es el caso del Santísimo Cristo de San Agustín y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo titular de la Hermandad de los Ferroviarios, o en momentos importantes para la Semana Santa de Granada, como el acto del Viernes Santo a las 15:00h, ante la imagen del Cristo de piedra de los Favores, en el Campo del Príncipe.

Sus últimas palabras las dirigió a su Virgen de la Esperanza, de cuya Hermandad es hermano.

«con Esperanza vivimos
Este tiempo de cuaresma
Esperanza es el estado
que a un cofrade definiera»

Tras un sonoro y largo aplauso, tomaron la palabra el alcalde Don Luis Salvador y el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín en representación del señor Arzobispo y a continuación volvió a sonar la Banda Municipal, interpretando la marcha “Virgen del Valle”, a petición de Don Manuel Amador como las dos que abrieron el acto, y posteriormente los himnos de Granada, Andalucía y España, concluyendo de esta forma la ceremonia

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: Federación de Hermandades

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,985SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte