Festividad de Cristo Rey en Granada

0
85

En Granada la festividad de Cristo Rey del Universo se vive de una manera intensa, es el segundo día con mas besapies o besamanos que se celebra en la ciudad, sólo después del día de la Inmaculada.

Y como un anunciado día de lluvia en plena Semana Santa, se planteaba este año la festividad de Cristo Rey en la ciudad de Granada. Una hermandad suspendió sus cultos, otras los redujeron a la mínima expresión, pero solo una fue capaz de mantener sus actos con algunas modificaciones. Justo en los momentos en los que es mas necesario acercar a nuestros titulares a sus devotos, hay quien no cumplió con su obligación de incentivar el culto y rezo ante su titular.

La hermandad de Jesús Cautivo fue la única que con gran acierto mantuvo su programa de actos. Sólo una pequeña modificación, en vez de celebrar el tradicional besapies, su titular cristífero estuvo expuesto en veneración, controlando que no se superara el aforo de la reducida capilla de su convento, así como ayudando a mantener distancias entre los devotos que hasta Él se acercaban.

La hermandad del Santo Sepulcro celebró el triduo a su titular cristífero, aunque este año no montó ningún altar para la ocasión ni se celebró el traslado del Cristo Yacente por los Caballeros del Santo Sepulcro.

Por otro lado están las hermandades de la Borriquilla, Via Crucis y Ferroviarios, estas reducían todos sus actos a celebración de una eucaristía. Hay que señalar la novedosa presentación que hizo esta ultima cofradía, ya que por primera vez podíamos ver la Cristo de la Buena Muerte con universo y un paño de pureza.

La hermandad de San Agustín tampoco expuso en veneración a su titular Jesús Nazareno de las Penas. Este año celebró al igual que las anteriores una eucaristía en honor a su titular y durante la semana previa a realizado la «semana de la caridad» que ha consistido en dar a conocer su labor social y la forma de trabajar de la su Bolsa de Caridad Jesús Nazareno de las Penas.

Por su lado la hermandad conocida como la de las Chias, anunció la suspensión de los cultos y veneración a su titular el Cristo del Descendimiento.

Fotografías: Cofradía de la Borriquilla, Hermandad del Santo Via Crucis y José Ankela