lunes, 8 agosto 2022
Booking.com

Extraordinarios cultos cuaresmales al Santísimo Cristo de San Agustín

Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte

Dentro de la celebración del Quinientos Aniversario de la hechura del Sagrado Protector de la ciudad de Granada, la hermandad del que es titular decidió celebrar la novena, que como consta en los archivos se celebraba hasta finales del siglo XIX a tan venerada imagen, en lugar del quinario que desde la revitalización de la hermandad está establecido en sus reglas.

Para darle un carácter aún más extraordinario, cada día de la novena seria predicado por un sacerdote, se contaba con la presencia de vicarios de la Archidiócesis, de sacerdotes hermanos de la hermandad, de miembros de órdenes que tienen relación con esta como jesuitas y agustinos y del consiliario de la Federación de Cofradías de Granada. La eucaristía principal estaría a cargo del vicario y director espiritual de la hermandad.

Se levantó un majestuoso altar para tan extraordinaria ocasión, y que mejor que usar la explicación que publicó la propia hermandad, para descubrir todos los detalles que contenía:

En el altar levantado con motivo de la Novena Extraordinaria que la Hermandad celebra este año con motivo del V Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de San Agustín, podemos ver representados tres importantes episodios de la historia del Santo Crucifijo.

De esta forma, en el centro aparece una copia original de la Bula Papal concedida por Pío IX, fechada en la basílica de San Pedro el día 27 de febrero de 1863. Concedía con esta indulgencia plenaria, a título personal, el día del ingreso en la Hermandad y también en el momento de la muerte, además de otras indulgencias relacionadas con el culto, autorizando a celebrar “los días cinco, siete, ocho y nueve de Agosto y en todos los viernes del año no impedidos con oficios de primera o segunda clase u otro oficio de Ntro. Señor Jesucristo, feria, vigilia u octava privilegiada, pueda cantarse en la Iglesia del Sto. Ángel Custodio de esta Ciudad, donde se venera actualmente el Stmo. Cristo de S. Agustín, Misa votiva solemne de la Stma. Cruz con Gloria y Credo”

La Bula aparece a los pies del Santísimo Cristo, bajo tiara papal y custodiada por la conocida custodia-relicario en forma de pelícano, símbolo del amor y sacrificio de Cristo, realizado en plata de ley, oro, piedras preciosas y esmaltes, que cada Lunes Santo se sitúa en el frontal del paso del Cristo de San Agustín. Esta custodia fue realizada con motivo del conocido robo sacrílego de Alhama de Granada, en 1725, para custodiar parte de las formas incorruptas que fueron depositadas en el Convento del Santo Ángel, y que aún son custodiadas por la comunidad de Franciscanas Clarisas.

En los laterales del altar, sobre columnas doradas y cojín, aparecen dos alegorías que representan, a la izquierda a Isabel II, y a la derecha, al Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. En la primera observamos elementos representativos de la Casa Real, como son la corona y el cetro, con otros que eluden específicamente a la figura de Isabel II, como son su escudo y la banda de la Orden de la Corona de Wurtemberg, que solía lucir la monarca en todos sus retratos, junto con la Orden de Carlos III. Pendiendo de este cojín, observamos una filacteria en la que se lee “Adorabunt eum omnes reges terrae” que viene a significar: Adorarán a Jesucristo todos los reyes de la Tierra. uno de los salmos pertenecientes al sermón de la solemne función religiosa organizada por la Hermandad el 18 de enero de 1863, y presidido por la Isabel II donde se declara como como Protectora y Hermana Mayor Perpetua.

En el lateral derecho, se realiza una representación del Ayuntamiento, por la estrecha relación de este con la Imagen del Santísimo Cristo, declarándolo como Sagrado Protector de la Ciudad en 1679, con motivo de la remisión de la epidemia de peste que azotaba la ciudad. Podemos encontrar elementos como el bastón de mando y el toisón de la ciudad, las mazas y fanfarrias, características de los desfiles civiles de la ciudad en las grandes ocasiones, así como otra filacteria donde podemos ver el lema utilizado por la Hermandad “Sacrus Protector Urbis Granatensis”

Por último, decir también que las seis jarras que adornan este magnífico altar están compuestas de Rosas, Iris, Estátice, Limonium, Cardos del Nilo, Brunias y Tulla.

Fueron varias las hermandades granadinas que estuvieron presentes, atendiendo la invitación de la hermandad del Cristo de San Agustín para compartir con ellos estos cultos extraordinarios. También acudió un numeroso grupo de miembros del Colegio Mayor Gárnata, que han colaborado en la Misión Cofrade, que inició la hermandad coincidiendo con el aniversario del Señor. Fueron también numerosos los fieles que cada tarde acudían a alabar a este portentoso crucificado que presidia su efímero altar.

Pero además de su carácter extraordinario, también los cultos se han visto marcados por la pandemia del Covid 19, que provocó que el viernes día 13 se dieran por finalizados. Celebrando por tanto un Octavario extraordinario. Y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias el director espiritual de la hermandad, celebró con un muy reducido numero de hermanos la Eucaristía Principal el domingo día 15, donde se realizó la Profesión de Fe. Esta eucaristía fue grabada, y se compartió por los medios de la hermandad para que, todos los hermanos la pudieran escuchar, aunque no fuese en directo.

Estas fueron las palabras de Don Francisco Tejerizo Linares, antes de la profesión de fe leída por el hermano mayor:

“Santísimo Cristo de San Agustín
nosotros creemos que Tú
eres el salvador del mundo,
por eso estamos aquí
reunidos en este día,
nosotros hacemos presentes aquí,
ante tu sagrada imagen,
a tantos hermanos que te adoran
en espíritu y en verdad,
movidos por la fuerza de tu espíritu,
y en una fe que es auténtica y
confía en tu sagrada protección,
y los que estamos aquí, hacemos
en este día la profesión
de nuestra fe,
pero sabemos que no es solo nuestra,
sino también de todos los hermanos que
no están físicamente en este templo,
pero que, si tienen su confianza
puesta en ti,
que son creyentes auténticos y
que te adoran,
movidos por la fuerza de
tu santo espíritu”

En estos momentos que mejor que acudir al Sagrado Protector con su himno:

Redacción: Arancha Martín

Fotografía: José Ankela

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compartelo!

Más noticias de Diario de Pasión

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Booking.com
3,183FansMe gusta
5,578SeguidoresSeguir
2,979SeguidoresSeguir
488SuscriptoresSuscribirte